Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/1997 12:00:00 AM

CAMPOS DE VERANO 97

Existen muchas opciones para que las vacaciones de sus hijos sean productivas y enriquecedoras. Esta es una selección de las mejores alternativas.

CAMPOS DE VERANO 97 CAMPOS DE VERANO 97
Viajar a un campo de verano es el sueño de muchos jóvenes pero también de los padres, que muchas veces no saben cómo organizarles unas vacaciones que permitan mantener a sus hijos contentos y ocupados. SEMANA buscó algunas de las numerosas opciones que existen y encontró que no sólo son múltiples y variadas sino que abarcan muchos países. Como la escogencia de un campo de verano debe seguir las mismas exigencias que las de un colegio, publicamos algunos de los mejores, por su seriedad o exclusividad, y las actividades que ofrecen a los estudiantes.
La mayoría de los campos en el exterior ofrecen una amplia variedad de actividades. Sin embargo las preferidas por los colombianos son las que brindan la oportunidad de reforzar el aprendizaje de un idioma en su ambiente natural, en programas cuidadosamente diseñados para satisfacer también las expectativas de los jóvenes de practicar diversos deportes. Pero además los campos de verano ofrecen la oportunidad de alternar con niños y jóvenes de otros países, conocer sus culturas y sus costumbres como parte importante de su formación académica formal. Además de esta convivencia, un campo de verano ofrece a los estudiantes la experiencia de manejar su propio dinero, de hacerse responsable de sí mismo, de acatar normas sin la presencia de los padres, lo cual les hace ganar seguridad y madurez.
Finalmente, hay que registrar que Colombia se ha convertido en los últimos años también en un país de campos de verano. El primero de ellos fue fundado hace cinco años -Kajuyalí, en los Llanos Orientales-, sin embargo, en este momento existen ya cerca de seis programas, iniciados hace un año, en la isla de Providencia, el Chocó o La Guajira y sus organizadores están dando los pasos para formar una federación que vele porque se cumplan los requisitos exigidos para esta actividad a nivel internacional.

Kajuyalí Camps
Fue el primer campo de verano que se fundó en Colombia, hace cinco años, por iniciativa de Juan Mario Gutiérrez y Carlos Mayol, quienes lo definen como un programa de vacaciones que hace en los muchachos un trabajo de formación y reafirmación de valores a nivel individual, comunitario, social y ambiental.
Localizacion: En los Llanos Orientales, a 35 kilómetros de Villavicencio por la vía a Puerto López.
Instalaciones: Tiene dos sedes, ubicadas a 10 kilómetros de distancia. Una grande, que es una especie de club, con cafeterías e instalaciones deportivas y capacidad para 140 jóvenes. Y otra más pequeña, con ambiente de finca ganadera y capacidad para 100 personas.
Edad: Entre los 12 y los 17 años.
Alojamiento: Los jóvenes se alojan en villas por rango de edades y sexo, en cuartos para cuatro o cinco personas. Hay un director en cada villa y una persona responsable por cada tres muchachos.
Actividades Principales: Deportes al aire libre -tenis, natación, fútbol, básquet y voleibol y otros menos tradicionales como pesca y 'equitación llanera'-. Se realizan también talleres con instructores sobre fotografía, pintura, cerámica, joyería, así como el teatro, las danzas y cuentería.
Excursiones: El programa incluye paseos de aventura por la llanura y campings de reconocimiento ecológico.
Duracion: 15 días
Precio: 1.300.000 pesos (incluye tiquete aéreo).
Andrea Feged, 16 años "Fueron 15 días de pasar muy rico y conocer, además de los Llanos, a gente que cree en Colombia. Aprendí a compartir y viví momentos espectaculares. Además esos paseos a los morichales ayudan a crear en uno una conciencia ecológica. Creo que regresé con un mayor sentido de responsabilidad por el medio ambiente".

Bluefields Camp
Fundado hace un año por los biólogos Andrés González y Santiago Montoya, Bluefields Camps está diseñado para actividades instructivas y recreacionales con énfasis en la ecología y los deportes marinos, en pequeños grupos de 12 personas.
Localización: La isla de Providencia, en la zona residencial de Bahía Agua Mansa.
Edad: De los 13 a los 17 años
Alojamiento: La sede cuenta con tres casas de madera con capacidad para 20 personas, un muelle privado y un planchón sobre el mar.
Actividades Principales: Curso completo de buceo -con certificación NAUI-. Curso de windsurf y curso profesional de escalada en árboles. Además actividades deportivas tradicionales como ski, snorkeling, canotaje y velerismo en catamarán -hobie-cat- (básico y avanzado) y talleres sobre pintura, cerámica y astronomía.
Excursiones: El programa incluye paseos por la isla en bicicleta o cabalgatas por la playa y las montañas y camping con ejercicios de reconocimiento de la fauna y flora de la zona.
Duración: 12 díasPrecio: $1.600.000 (Con tiquete incluido).

Ana María Hurtado, 17 años"Fueron las mejores vacaciones de mi vida. Yo no soy muy amiga de los paseos en grupo pero como son pocos, uno se integra en seguida. Es una experiencia increíble en todos los aspectos, por la gente, por el deporte y por el contacto con la naturaleza. Aprendí muchísimo".

Italia

Lignano Summer School
Este exclusivo campo de verano, promovido por la Organización Académica Internacional, es uno de los más famosos de Italia. Está ubicado en Lignano, ciudad veraniega junto al mar Adriático, cerca de Venecia, entre un bosque de pinos que se extiende hasta una playa privada.
Edad: De 12 a 16 años.
Instalaciones: Una gran villa residencial equipada con grandes espacios para las actividades, pero la mayoría de las clases del idioma italiano así como los eventos de recreación y deportes se desarrollan al aire libre.
Alojamiento: Los jóvenes se instalan en residencias de acuerdo con el sexo y la edad, en habitaciones para dos personas con baño privado.
Actividades Principales: En las mañanas hay clases de italiano para principiantes y avanzados. En las tardes el programa incluye tenis, voleibol, deportes de playa, natación, básquet, canotaje, windsurfing, veleros, ciclismo y equitación. Existen además talleres que los alumnos pueden elegir sobre producción de videos, teatro, periodismo, danza, música y aeróbicos. También están programados juegos de playa y piscina, caminatas y una fiesta en un yate. En las noches se llevan a cabo programas culturales y deportivos para cada grupo de edades, en los que participan estudiantes italianos.
Excursiones: Hay visitas educativas a Venecia y los alrededores de Lignano-Trieste, Aquileis, Cividale, Villa Manin en Passariano.
Duracion: Cuatro semanas.
Precio: 2.600 dólares (sin tiquete aéreo).

Juan Carlos Williamson, 16 años"Fue un mes delicioso porque había gente de todas partes del mundo y eran muy amigables. Además, no se aprende sólo un idioma sino también se conoce toda la cultura italiana. Me encantó conocer gente distinta y con algunos todavía me escribo"

Inglaterra

Buckswood
Fundado en 1978, Buckswood es uno de los colegios privados de mayor renombre en el sur de Inglaterra. Está ubicado en East Sussex, localidad a la que llegan en cada verano jóvenes de similar condición provenientes de todo el mundo.
Edad: De 8 a 16 años.
Instalaciones: "Es una magnífica casa de campo, construida en 1838, en la campiña inglesa", señala María Cristina Holguín, de Organización Académica Internacional. Cuenta además con pesebreras, campo de golf, piscinas y canchas de tenis.
Alojamiento: Se acomoda en dormitorios de dos o cuatro niños por habitación.
Actividades Principales: Durante las mañanas tienen actividades en inglés para mejorar y practicar el idioma. En las tardes el programa incluye clínicas de deportes sobre golf, tenis y equitación dictadas por profesionales a pequeños grupos, principiantes o avanzados. También practican deportes como: fútbol, básquet, voleibol, criquet, natación, canotaje, arco y flecha, garrocha y tenis de mesa. Hay también talleres de teatro durante los cuales los jóvenes montan una producción y asisten a una obra en Londres.
Excursiones: A Londres, Brighton y Windsor, además de paseos a varios parques de safari de los alrededores, visitas a los castillos donde se realizan representaciones medievales.
Duracion: Cuatro semanas.
Precio: 3.600 dólares (sin tiquete).

Andrea y Guillermo Llinás, 13 y 11 años "Estuve con mi hermano hace un año y nos pareció muy chévere. Conocí gente de muchos países, como Dinamarca, Alemania y Yugoslavia. Todavía me escribo con ellos, especialmente con una niña rusa que vive en Londres. Lo que más me gustó fue el patinaje en el hielo y la visita al museo de cera en Londres".

Suiza

Instituto du Haut-Lac
Construido entre Montreaux y Gastaad, las magníficas edificaciones del Instituto du Haut-Lac, con vista a la Villa de Sciernes, están totalmente equipadas para proporcionar modernas facilidades recreativas y deportivas pero ofrece la opción de elegir un programa académico en cualquiera de cuatro idiomas: francés, inglés, alemán e italiano, o la posibilidad de combinarlos. La promotora en Colombia es la Organización Académica Internacional.
Edad: De 12 a 18 años.
Actividades Principales: Los cursos de idiomas se dictan en pequeños grupos, según el nivel correspondiente, con una intensidad de cuatro horas diarias. El programa incluye además una gran cantidad de actividades deportivas -bicicleta de montaña, minigolf, fútbol, básquet, voleibol, natación, canotaje, ski acuático, montañismo y patinaje en el hielo-. Entre las actividades recreativas se encuentran teatro, cocina, ajedrez, artes manuales, computadores, karaoke, videos, cine y concursos.
Excursiones: Se incluyen numerosas excursiones, entre ellas, a Vevey -Museo de Nestlé, Museo de los Juegos-; Lausana -Museo Olímpico-; Berna -Parlamento y zoológico-; Zurich -ciudad vieja- y Lucerna -palacio del hielo y museo del transporte-. También se realizan paseos de medio día a los castillos medievales y a las famosas fábricas de quesos y chocolates.
Duracion: Cuatro semanas.
Precio: 3.000 dólares.

Grecia

Tasis Grecia
Este programa, promovido por Educamos Viajando, tiene por objeto brindar a los estudiantes extranjeros la oportunidad de aprender inglés como segunda lengua o tomar un curso de civilización griega. El Colegio Internacional Tasis Hellenic está localizado en Kifissia, uno de los barrios residenciales de Atenas.
Edad: De 14 a 18 años.
Instalaciones: El colegio, un gran hotel remodelado, tiene centro de computación, teatro, estudio de fotografía, salón de música y cafetería. Las instalaciones deportivas incluyen canchas de baloncesto, tenis y voleibol.
Alojamiento: El hostal del internado es una amplia residencia tipo familiar.
Actividades Principales: Los cursos de inglés se dictan en tres niveles. Las clases se combinan con deportes acuáticos y visitas a los lugares de interés. El curso de civilización griega se complementa con excursiones y visitas. En las tardes los estudiantes tienen actividades culturales como: arte, música y teatro y deportes como baloncesto, equitación, natación, tenis y voleibol. Las actividades nocturnas incluyen clases de danza griega y paseos por la parte antigua de Atenas.
Excursiones: Durante los fines de semana se visitan los sitios de interés histórico -Olimpia, Delfos, Micenas, Epidauros y Corinto- y los museos de Atenas. El programa incluye excursiones a la Acrópolis y paseos a las playas cercanas, así como un crucero en velero por las islas griegas.
Duracion: Cinco semanas.
Precio: 4.250 dólares (sin tiquete aéreo).

Carolina Gómez, 18 años"Fui el año pasado y lo escogí porque no quería ir a un campo de verano tradicional sino que fuera una experiencia más cultural. Además me encantó porque uno no está todo el tiempo en un solo sitio sino que después de clases tiene tiempo libre para conocer o hacer lo que quiera. Además, como era un grupo más o menos pequeño -35 personas con los encargados- y es muy familiar, uno puede conocer a toda la gente que va muy bien".

Estados Unidos

Bolletieri Sports Academy
La academia de entrenamiento de tenis de Nick Bolletieri en la Florida tiene 20 años de fundada. "Es una de las más conocidas y grandes del mundo" -dice su promotora Gladys de Loaiza-. Allí se han graduado tenistas de la talla de Andre Agassi y Mónica Seles". Localizacion: A tres horas de Miami, en Bradenton, entre Sarasota y St. Petersburgo.
Edad: De ocho a 18 años (es indispensable que sean aficionados a alguno de los deportes).
Instalaciones: Tiene capacidad para albergar 1.000 estudiantes. Cuenta con 40 condominios y villas rodeados por 71 canchas de tenis, dentro de la sede, y otras tantas alternas. Cuenta también con piscina y está a 10 minutos de la playa.
Actividades Principales: Más que un campo de verano es una academia que combina la enseñanza deportiva con la del inglés. Aunque es muy conocida por el entrenamiento en tenis, también hay otros programas, como golf, béisbol, soccker o el ballet. El programa incluye la práctica diaria de gran intensidad y el mejoramiento de la técnica del deporte elegido a cargo de entrenadores especializados. También se hace énfasis en la preparación mental y física. Cuenta con uno de los gimnasios más completos de Estados Unidos.
Excursiones: Se hacen paseos a los sitios de interés de la Florida (Bush Gardens, Disneyworld), a la playa y a los centros comerciales.
Duracion: Tres semanas (mínimo).
Precio: 795 dólares por semana (sin tiquete aéreo).

Santiago Ortega, 15 años"He ido en tres oportunidades y me parece muy rico porque se hace deporte de verdad. Son unas vacaciones porque se hacen paseos y se va a la playa, pero el programa de deporte es intenso y uno se da cuenta que mejora cada día y esas charlas sobre sicología lo ayudan a uno a jugar mucho más seguro y estar más tranquilo en los partidos".

Camp Rotary
Este campamento de verano promovido por el Servicio Educativo Internacional está ubicado en Boxford, a 30 minutos de Boston, Massachusetts.
Edad: Entre 7 y 16 años.
Instalaciones: Cuatro grandes cabañas con capacidad para 12 personas cada una, en medio de un bosque, y un edificio de actividades.
Alojamiento: Se realiza en cabañas, separados por sexo y edades, con asistencia permanente de adultos y acompañantes.
Actividades Principales: El campo está diseñado para unas vacaciones divertidas pero hay una hora diaria de clase informal para quienes lo deseen. El campo permite practicar numerosos deportes: natación, remo, vela, canoa, pesca, arco, tiro, tenis, basquetbol, voleibol, sofball, fútbol, kickball además de artes manuales y juegos en grupo, fogatas y caminatas.
Excursiones: Se realiza un viaje a conocer Boston, también incluye asistencia a un partido de béisbol de los Red Sox. Además hay paseos a Canobie Lake Park (parque de diversiones) y a Water Country (parque acuático). * El programa ofrece una excursión opcional a Orlando, Florida, de cinco días con visita a Disneyworld, Epcot Center y Estudios Universal.
Duracion: Tres o cuatro semanas.
Precio: 1.580 dólares y 1.880 dólares respectivamente. (El programa opcional a Orlando tiene un costo de 450 dólares).

Julio César Franco, 18 años "He ido desde que tenía 12 años. Son las vacaciones ideales por la gran cantidad de deportes que se practican. Otra cosa que me ha hecho regresar durante cinco años seguidos es la gente. Algunos, amigos desde la primera vez, también van cada año. La última vez fui a tomar entrenamiento para trabajar como conselour, sin embargo este verano no podré ir porque me voy al Ejército".

Sail Caribbean
Vacaciones en un velero es un programa que promueve Primavera Camping Tour. Se trata del campamento Sail Caribbean, fundado hace 16 años y cuyo objetivo es hacer a los alumnos parte de la tripulación de un velero durante una travesía por el mar Caribe.
Localizacion: Se llega en avión a Puerto Rico y de ahí pasan a la base, que está en Road Town, en la costa de la isla de Tortola. El recorrido en velero se hace por las Islas Vírgenes británicas, desde Tortola hasta Guadalupe en una flotilla de siete barcos.
Edad: Entre 13 y 18 años.
Alojamiento: Cada velero, de 50 pies, tiene capacidad para 10 personas. Las actividades se realizan en cubierta o en cada isla que visitan durante el trayecto. Los participantes se alojan en cabinas de dos personas, con su baño.
Actividades Principales: El propósito del programa es enseñar a los jóvenes las habilidades del manejo de un velero y, para ello, cada niño tiene que desempeñar cada una de las diferentes actividades propias de los marineros, desde cocinero hasta capitán.
Otras actividades: Práctica de deportes acuáticos tales como windsurf, kayak, sky, etc.
Duracion: 14 días (mínimo).
Precio: 2.675 dólares (sin tiquete aéreo).

Carolina Aguayo, 16 años "Fui a este campamento por un mes y antes tomé el curso de buceo. Siempre me ha gustado el mar y me encantó aprender de navegación. A cada uno nos tocaba un día ser el navegante del barco, es decir el que mira los mapas y dice para dónde van. Además, en cada isla que llegábamos había distintas actividades, uno podía ir a conocer o quedarse haciendo deportes en la playa. Y en la noche siempre había fiesta con grupos de música nativa. Eso sí es muy sano y no admiten novios. Es un programa espectacular porque esas islas son divinas, para olvidarse de todo lo cotidiano, conocer gente de otras partes, aprender a trabajar en equipo".

Culver Camps
El campamento Culver, localizado en Indiana, es muy distinto a los campos de verano tradicionales de Estados Unidos debido a la mezcla de programas recreacionales y deportivos con actividades académicas, utilizando las magníficas instalaciones de Culver Military Academy y Culver Girl's Academy, adonde llegan jóvenes de todo el mundo. Promovido por Primavera Camping Tours, en su programa incluye la aviación como una de las actividades.
Edad: De 9 a 17 años.
Instalaciones: El campamento está dividido en dos partes, una para niños y otra para mayores de 13 años. En sus instalaciones hay piscinas olímpicas con trampolines, campo de golf, pista de hielo para hockey y danza, un teatro y pista de aviación.
Actividades Principales: El programa incluye clases de inglés a los campistas que lo deseen. Gracias a sus amplias instalaciones ofrece más de 75 actividades, que van desde la gimnasia hasta la aviación. Además se realizan actividades en la playa privada sobre el segundo lago más grande de Indiana. En las noches hay actividades sociales para los jóvenes y fogatas para los niños.
Duracion: Seis semanas.
Precio: Desde 4.000 dólares.

Santiago Ramos, 14 años "Estuve el año pasado y me pareció excelente. Primero, porque conocí gente de todo el mundo: hice amigos de Brasil, España, México y me encantó practicar deportes acuáticos como sky y buceo. Como además es un poco estricto y organizado, dicen que llegué más juicioso".

Canada

Lakefield
Educamos Viajando ofrece numerosos programas de verano en Canadá. Uno de ellos es el de Lakefield College School, uno de los colegios privados de mayor prestigio en ese país. El programa combina el estudio del inglés con diversas actividades deportivas y recreativas y recibe niños procedentes de todo el mundo.
Edad: De 8 a 16 años.
Localizacion: Está ubicado a orillas del Lago Ontario a 150 kilómetros de Toronto.
Instalaciones: El colegio posee amplios salones e instalaciones, teatro, salón de música, canchas de tenis, baloncesto, campos de juego, pista atlética, área de natación y muelle para canotaje y veleros.
Alojamiento: Modernas residencias, en habitaciones dobles o cuádruples, separados por edad y sexo, con supervisión permanente.
Actividades Principales: Diez horas semanales de clases de inglés, en tres niveles. Los estudiantes eligen las actividades deportivas y artísticas que deseen aprender y practicar: computadores, artes dramáticas, danza, artes marciales, dibujo, pintura, piano. El programa incluye gran variedad de deportes náuticos: canotaje, navegación en velero y kayak, windsurfing y natación. Además tenis, badmington, fútbol, voleibol, arquería, baloncesto y aeróbicos. Se ofrecen clases opcionales de equitación.
Excursiones: Hay un tour opcional de cinco días para conocer Montreal, Quebec y Otawa.
Duracion: Tres o cuatro semanas.
Precio: 2.280 dólares y 2.980 dólares respectivamente (El tour opcional tiene un costo de 980 dólares).

Felipe Ucrós, 10 años "Estuve un mes y me pareció muy chévere porque hice muchos amigos de otros países y la gente es muy amable. Lo que más me gustó fueron los deportes acuáticos, especialmente el kayak, uno podía tomar las horas que quería con el profesor. También aprendí mucho inglés".

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com