Especiales Semana

CARTAGENA

17 de noviembre de 1986

PARA COMER...ELIJA
Si usted quiere observar la bahía de Cartagena desde una terraza acogedora y ademas gozar de la exquisita atención de una dama, no puede dejar de concurrir al Restaurante de Doris. Uno de los pocos clasificados en Colombia por la Corporación de Turismo con tres tenedores. Situado en Bocagrande en la carrera 4a. No. 9-43 tiene además la particularidad de ser su cocina exclusiva, pues sus distintos platos son creación de su propietaria Doris Chalela, siendo ella misma quien atiende tan exclusivo lugar.
Sobre la Avenida San Martín encontramos El Nautilus a quien su propietario, el popularísimo José Antonio Benítez, puso este nombre en honor del primer submarino atómico, recordando sus épocas en la Armada Nacional. Allí se come el más rico marisco como lo expresa su carta. Orientado para satisfacer todos los gustos y disímiles presupuestos puede considerarse de los mejores de Cartagena.
Es el Restaurante Capilla del Mar algo que existe en Cartagena sin que podamos ir sin visitarlo. Fue fundado en 1951 por Madame Daguet y continuado con ella por el inolvidable Pierre Daguet quien fuera maestro de pintura y pintor él mismo. Varias generaciones de cartageneros vinculados al arte recibieron de éste sus enseñanzas y por ellos es recordado con cariño. Se dice que el Restaurante ha visto desfilar tres generaciones por sus comedores de dos ambientes -el uno al aire libre y el otro con aire acondicionado para mejor disfrutar del ambiente. Sus langostas, frutos del mar, cazuela marinera, escargots, ostras Rockefeller han hecho el gusto de sus clientes sin que nunca pierda ni el sabor ni las extraordinarias fórmulas gastronómicas de sus fundadores. El libro "Recetas de la Capilla" es la base de lo que se sirve en él y de allí su magnífica fama.
Pero si usted quiere comer una vez sale de la playa, en el pintoresco Centro Comercial El Pueblito, encuentra La Casa del Pescado. Allí está la comida típica cartagenera como también la internacional. Allí mismo en la playa, en la Avenida Primera en Bocagrande.
La Escollera, es un bello sitio con sabor a Caribe, mar, sol. Techo típico de palma en construcción de madera, en la Avenida Primera de Bocagrande, de frente a la brisa marina. Sitio ideal para tomarse un trago, bailar y encontrarse con todo el mundo. Abierta todos los días del año hasta el amanecer, se va convirtiendo a través de las horas, de agradable restaurante a grill verdaderamente in. Es otro de los sitios que ofrece el Centro Comercial El Pueblito.
En el Hotel Caribe, entre sus muchos sitios extraordinarios, tiene el Restaurante Pedro de Heredia que está especializado en cocina internacional española, francesa, italiana, húngara, china, portuguesa, turca, india. La intención de quienes lo manejan es demostrar que todo lo podemos hacer, sin apelar a nada extranjero en virtud de que nuestra tierra es pródiga. Todos los tipos de pescado se hacen con exquisita dedicación. Tiene las especialidades del chef y diariamente platos especiales.
Restaurante Gourmet cumplió diez años en el pasado septiembre. Está ubicado en el Hotel Capilla del Mar, haciendo honor a su nombre, pues no sólo ofrece comida turística sino internacional, especialmente dedicada a la del mar. Sus recetas tienen realmente un toque diferente como el "Langostina Barbanegra" que viene apanado en coco con salsa de naranja y miles exquisiteces más.
El Bar Giratorio Olimpo, es único en Colombia. Desde allí se mira tanto la ciudad antigua como la moderna, fuera de las luces de los buques que se encuentren en la bahía. Tiene orquesta permanente con cantante exclusivo y además detalles culinarios por cuenta de la casa.
Este es el lugar que hace que el Hotel Capilla del Mar no tenga rival en cuanto a vida nocturna.
Para quien quiera otro ambiente, el mismo Hotel Capilla tiene la discoteca Minerva que presenta los mejores diez temas del Hit Parade internacional. Tiene efectos especiales interesantísimos como humo blanco. Rebosa de gente joven

LO MAS CERCANO AL PARAISO
Islas del Rosario: algunos piensan que el Paraíso existió ahí miles de años atrás, en sus playas tibias y doradas, con sus palmeras, sus corales, su flora y su fauna, que cada vez sorprende más a los visitantes, con el oleaje que va cambiando de acuerdo con la marea y la hora del día, con sus noches inolvidables y, sobre todo, con la sensación de que otro lugar como este, sobre la Tierra, no existe.
Vinculada a algunos de los más importantes personajes y acontecimientos del país y el Caribe, Islas del Rosario se ha convertido en los últimos años en uno de los sitios más frecuentados, no sólo de quienes forman parte del jet set internacional sino también de quienes quieren, simplemente, descansar, practicar sus deportes náuticos favoritos, estar tumbados bajo el sol, contemplar los hermosos cuerpos de las mujeres y, por supuesto, leer una novela de John Le Carré .
Hay varios planes turísticos para gozar de las delicias de Islas del Rosario.
Caliente Tours, por ejemplo, después de pasearlo por la bahía de Cartagena en sus veloces lanchas para 24 pasajeros, lo lleva a la Isla del Sol, con fondos coralinos, cómodas cabañas rústicas, un menú que tiene todas las frutas tropicales, platos de mar y delicias cartageneras, además de todas las comodidades para sus deportes y descanso.
Excursiones Roberto Lemaitre tiene dos planes, "Excursiones Islas del Rosario" y "Club Isla del Pirata". El primero comprende una excursión de un día en tres lanchas para 25 personas cada una, con radioteléfono, almuerzo-buffet, hamacas para la siesta, caretas y snorkels para alquiler y con guías bilingues, mientras el segundo plan incluye alojamiento en cabañas rústicas (hay siete cabañas con cuatro camas cada una y siete baños), hay luz y agua potable, alimentación completa y una atmósfera de total tranquilidad .
El tercer plan relacionado con Islas del Rosario se llama precisamente "Yate Islas del Rosario", y quienes han paseado en estos, cómodos y veloces, yates saben que es la oportunidad de conocer las siete pintorescas islas que forman el archipiélago del Rosario, en una excursión memorable. Los yates, grandes y seguros, ofrecen un bar con aire acondicionado, una sombreada cubierta de popa, baños, duchas y un par de camarotes; y cuando haga hambre, entonces se puede comer en alguna de esas islas.
Con estos tres planes, con estas tres posibilidades que satisfacen las necesidades y los intereses de todos, los colombianos y los extranjeros que lleguen de visita ya no tienen por qué quedarse sin conocer lo que todos califican como un auténtico paraíso.