Especiales Semana

Catalina Botero, Gloria Castro y Ana María Ibáñez

Abogada, Gestora cultural y Académica.

1 de septiembre de 2012

Contra la censura

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA se ha convertido en un cargo crucial para la defensa de la prensa y el periodismo, que viene siendo atacado por algunos gobiernos de América Latina. Por eso a Catalina Botero le ha tocado la ardua tarea de defender uno de los pilares del sistema democrático con todo el carácter y los argumentos que la difícil situación del continente le exigen. Botero fue elegida entre 69 aspirantes para ese cargo, al frente del cual ha cumplido una labor ejemplar. Sus informes han sido definitivos por ejemplo en la situación de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa mantiene un acoso permanente a un sector de periodistas; en Venezuela y en Argentina, entre otros casos visibles. Es abogada, especializada en derechos humanos y exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, y además fue una de las líderes de la Séptima Papeleta que dio origen a la Constitución de 1991.

La pionera

Aunque Cali es famosa por sus bailarines de salsa, también es la ciudad donde desde hace 30 años los jóvenes de bajos recursos tienen acceso al ballet clásico. Detrás de este proyecto está Gloria Castro, fundadora y directora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet). Ella se formó en Italia y al regresar a Colombia decidió construir un proyecto social alrededor de la enseñanza de su arte. Incolballet ha formado 1.300 bailarines profesionales, casi todos de estratos 1, 2 y 3.

La Compañía Colombiana de Ballet ha realizado giras en el exterior. Pero su tarea también se ha proyectado a la ciudad gracias al Festival Internacional de Ballet de Cali, que ofrece funciones artísticas gratuitas y actividades académicas en comunas, organizaciones e instituciones culturales de la ciudad.

La rigurosa

Del desplazamiento se habla desde hace muchos años en Colombia, pero Ana María Ibáñez fue la pionera de los estudios académicos que permitieran tener información fiable sobre el fenómeno en el país. Economista de la Universidad de los Andes, y doctorada en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland, es la directora del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de los Andes. Desde allí ha logrado el más completo diagnóstico sobre los costos del conflicto armado en la población desplazada, de las estrategias que usan los desplazados para enfrentar sus desafíos y como se reproducen las trampas de las pobreza en ellos. Su trabajo se convirtió en la guía para diseñar las políticas públicas que hoy se intentan poner en marcha tanto en restitución como en reparación. Su aporte ha sido darle base científica a una realidad social compleja y de gran importancia para el país.