Especiales Semana

Ciencia hecha en Colombia (2003)

___

21 de diciembre de 2003

1. Adiós a la broca Enrique Bustillo, ingeniero agrónomo, creó un control biológico de la broca, la plaga que ataca el café, que benefició este año a más de 550.000 familias y evitó que se perdieran cientos de toneladas del grano. Los pesticidas utilizados anteriormente eran muy costosos y contenían elementos contaminantes.

2. Búfalo ecológico El primer cebú de carne ecológica, es decir, sin ningún tipo de contaminante orgánico, es de nacionalidad colombiana. En el Magdalena Medio se llevó a cabo un experimento que permitió la producción de carne y leche ecológicas para consumo humano con muy bajos niveles de colesterol y alto componente alimenticio.

3. Caja negra para los puentes José E. García, investigador del centro de Física de la Universidad Nacional, creó un pequeño computador que sigue el día a día de los puentes vehiculares transmitiendo en tiempo real el estado de los mismos y avisando el momento preciso en que necesitan mantenimiento. El invento ya se está utilizando en Bogotá, bajo el auspicio del IDU.

4. Camarón que se duerme. La denominada 'mancha blanca', enfermedad que atacaba la producción de camarones del país, no volverá a perjudicar a los criadores del crustáceo. Investigadores colombianos crearon una nueva variedad que es inmune a la enfermedad. Gracias a este nuevo tipo de camarón, Colombia dejó de importar pie de cría para convertirse en un importante exportador mundial.

5. Picnic en el espacio Margarita Matiz, diseñadora industrial que forma parte del equipo sueco de investigación No Picnic, diseñó una maleta de refrigeración para ser utilizada en el espacio. El diseño fue aprobado por la Nasa y será incluido en los próximos transbordadores tripulados.

6. Copia salvaje La veterinaria y científica pereirana Marta C. Gómez, con el apoyo de la Universidad de Louisiana, Estados Unidos, logró clonar un gato salvaje, hecho sin precedentes en la historia de la manipulación genética mundial que ayudará a preservar especies en extinción.

7. De Chaparral al mundo La hidroeléctrica instalada en Chaparral, Tolima, por Hidroger recibió el Premio Energy Globe en la modalidad Agua, tras competir con 970 propuestas. El galardón, uno de los premios ambientales más importantes del mundo, destacó la importancia de la obra por su económica técnica de producción limpia y protección del medio ambiente.

8. Concentrado peso pluma En la Universidad Nacional se descubrió que las plumas de ave de corral pueden utilizarse como alimento concentrado para animales de granja. Las plumas se pulverizan y homogeneizan hasta formar el nuevo suplemento que ha sido comercializado con éxito en todo el país gracias a su bajo costo y a que ofrece una gran eficiencia en el engorde.

9.Superpapas La tradicional papa pastusa sería reemplazada por un nuevo tipo de tubérculo creado por el ingeniero agrónomo Carlos Ñustes. Las superpapas son más grandes y uniformes, tienen un mejor sabor, mayor capacidad de cocimiento y son muy resistentes a las enfermedades.