Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2004 12:00:00 AM

Ciudades Wi-Fi

En Colombia hay más de 40 lugares en donde cualquiera puede conectarse a Internet por medios inalámbricos, una moda que crece vertiginosamente en el mundo

Ciudades Wi-Fi La conectividad inalámbrica conquista los espacios públicos gracias al surgimiento de los' hotspots'.
Registre esta palabra: Hotspot. Será el paradigma de los tecnómanos en los próximos años y probablemente va a reestructurar por completo la forma en que la gente se conecta a Internet. Un hotspot es un área pública cobijada por una red inalámbrica de acceso a la web, y ya hay casi 150.000 de ellas en el mundo. Hoteles, restaurantes, parques, centros de convenciones, centros comerciales y hospitales tienen puntos de acceso que permiten, gratis o en prepago, estar siempre conectado, realizar trabajos de oficina o simplemente navegar mientras se deleita la vista y el paladar.

Seúl, Nueva York, Londres, París y San Francisco encabezan la lista de ciudades en las que esta modalidad ha tomado mayor fuerza. El 20 por ciento de los hotspots que hay en el mundo se hallan en la capital de Corea del Sur, en tanto que Londres cuenta con 6.000 sitios. Nueva York es la que más puntos gratuitos ofrece, y hay hotspots en lugares remotos del planeta. Bogotá, Cali y Medellín, y pronto las capitales de la costa caribe, están enganchadas con la onda wireless y empiezan a convertirse rápidamente en ciudades Wi-Fi.

Las compañías Avantel y Flycom recientemente lanzaron los primeros servicios. Con sistemas de tarjeta prepago que se venden en algunos restaurantes de, por ejemplo, los parques de la 93 en Bogotá y Lleras de Medellín, o en las salas VIP del aeropuerto El Dorado, entre otros sitios, cualquier ciudadano con un computador portátil o PDA puede conectarse.

Avantel, que ha instalado hasta la fecha 18 puntos, vende tarjetas de 10.000 pesos para tres horas y de 24.000 pesos para 24 horas de conexión; también ofrece un plan pospago de 50.000 pesos mensuales por tiempo completo de conexión. Adicionalmente, las tarjetas Avantel se pueden usar en hotspots de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España y México.

En breve la compañía ofrecerá el servicio corporativo para empresas ubicadas en zonas rurales, como las del sector de floricultura. En el primer semestre de 2005 Avantel pondrá en servicio el sistema Wimax, que es conexión de banda ancha inalámbrica para toda una ciudad, aprovechando la red de antenas del sistema de telefonía trunking que esta empresa ofrece desde hace varios años. Bogotá será la primera ciudad Wimax del país y una de las primeras del mundo, según informó Camilo Espinoza, gerente del proyecto Wi-Fi de Avantel.

Flycom, una empresa del grupo ISA, con sede en Medellín, también ingresó en este mercado con 20 hotspots creados hasta el momento, a los que se accede mediante tarjetas prepago de 5.000 pesos para 30 minutos de conexión y 10.000 pesos para 60 minutos. Adriana González, ejecutiva de Flycom, informó que la compañía ampliará el número de hotspots en otras ciudades colombianas y señaló que su servicio ha recibido buena acogida en el mercado, especialmente en el sector hotelero.

La moda de conectarse en la calle apenas comienza en el país. Hay factores en contra que intimidan a la gente, como el peligro de que le roben el computador o los temores frente a una tecnología que parece compleja. En realidad es más sencillo utilizar los sistemas inalámbricos que los tradicionales, cualquiera puede hacerlo sin conocimientos técnicos y basta un computador portátil sencillo para conectarse. Si no dispone de tarjeta de red inalámbrica no se preocupe, en el sitio le prestan una sin costo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.