Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/1994 12:00:00 AM

Claudia Blum - Yo, Claudia

Esta llegando una nueva generación al Congreso.<BR>Un ejemplo de ella es Claudia Blum.

Claudia Blum  - Yo, Claudia Claudia Blum - Yo, Claudia
DESPUES DE QUE EN 1992 LA OPlNION pública le abrió un breve compás de espera al nuevo Congreso, este año la Cámara y el Senado volvieron a ser el trompo de poner de todas las críticas. Pero es posible que esta vez los reproches hayan sido más injustos que antes, no tanto porque dentro de la actividad legislativa hayan faltado los hechos reprochables, sino porque al lado de ellos el Congreso también alcanzó durante este período grandes logros.
Al Parlamento se le ha criticado por tratar de desmontar la nueva Constitución con artificios como el de la reactivación de las suplencias, por tratar de hundir la Comisión de Etica, por el supuesto resurgimiento de los auxilios y por escándalos, que han llevado a más de un congresista a la pérdida de su investidura.
Pero, a la hora de los balances, temas como el de la reforma de la Seguridad Social, el nuevo Código de Procedimiento Penal, la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la consolidación de la Comisión de Etica y la promulgación de la Ley de Orden Público inclinan la balanza de la actividad legislativa de 1993 más a favor que en contra.
A pesar de muchas críticas y algunas fallas, el nuevo Congreso desempeñó un papel muy importante. En su labor fueron varias las figuras que se destacaron por su trabajo y por el nuevo aliento que le dieron al debate legislativo. Es difícil singularizar en una sola persona la renovación de la clase política. Sin embargo, y a riesgo de omitir a importantes senadores y representantes, SEMANA ha escogido a Claudia Blum como símbolo del nuevo Congreso. Esta periodista y sicóloga caleña ha tenido en ciertas ocasiones más pantalones que muchos de sus colegas para llamar las cosas por su nombre y sacar adelante lo que se propone. Ha luchado a brazo partido por los proyectos en los que se ha visto involucrada. Así lo hizo cuando la plenaria rechazó el informe de la Comisión de Etica que denunciaba las indemnizaciones a un grupo de empleados del Congreso. Tras la renuncia de algunos de sus integrantes, muchos creyeron que la Comisión había muerto. No obstante, fueron en gran medida la constancia y el temple de Claudia Blum las que la salvaron.
A la lista de sus logros se suman proyectos como la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la instauración de la cátedra de estudios constitucionales en colegios y universidades; pero también innumerables debates e intervenciones. Al lado de congresistas como Alvaro Uribe Vélez, José Fernando Castro y Luis Guillermo Giraldo, la Blum se ha convertido en la prueba de que sí hay algo nuevo bajo los altos tejados del Capitolio.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.