Especiales Semana

COLOMBIA ES MUSICA

10 de noviembre de 1997

"Gloria y Emilio Estefan, dos de los artistas latinoamericanos de mayor resonancia en el mundo, hablaron de Colombia con SEMANA.
Semana: ¿Qué es lo primero que les viene a la mente cuando piensan en Colombia?
Gloria Estefan: Música
Semana: ¿En la opinión de ustedes qué diferencia a los músicos colombianos de los demás?
G.E.: Yo creo que cada país tiene su ritmo, pero siempre he sido una fanática muy grande de la música de Colombia porque es muy alegre y tiene una letra muy del corazón
Semana: ¿De los músicos colombianos que conocen cuáles destacarían?
Emilio Estefan: De los que han grabado conmigo, por supuesto Kike Santander que es mi compañero de trabajo siempre, y cada día le va mejor. Y como él, muchos, la verdad, muchísimos vienen a grabar a estos estudios. Gente que hace los tambores, etc., etc. A mí me encanta poder compartir con todo tipo de músicos de Latinoamérica porque siempre aprendo mucho de ellos, y le da a uno la oportunidad de que la música entre por todas partes.
Semana: ¿Hay alguna razón específica por la cual la mayoría de las canciones de 'Abriendo puertas' tenga ritmos colombianos?
E.E.: Bueno, Kike Santander. Cuando vinimos a Miami yo lo conocí aquí y me cayó muy bien. En aquel tiempo él se dedicaba a hacer comerciales de radio, pero vi que tenía un gran talento y creí mucho en él. Nunca se me olvida que cuando yo hablé con Kike y le dije que yo quería hacer una fusión de lo que es toda Latinoamérica, y usar el merengue, el son cubano, la cumbia, el currulao, ese tipo de cosas, todo en una fusión. Pues, él inclusive se rió un poco, "¿Tú crees Emilio que vamos a hacer toda esa fusión juntos? Bueno, vamos a tratar a ver qué pasa", le contesté. Entonces trabajamos mucho. Por supuesto pues Kike es colombiano y yo soy cubano y fue de esa fusión de donde salió Abriendo puertas.
Semana: ¿De todos los ritmos colombianos cuál es el que más les gusta?
E.E.: A mí me gusta mucho el currulao, y definitivamente la cumbia me encanta.
Semana: ¿Qué influencia puede tener su música en la vida de un país con tantos problemas como Colombia?
E.E.: Todos los países tienen problemas. Yo he viajado por todas partes del mundo y lo he comprobado. Inclusive Miami es una ciudad que ha sido atacada por muchos problemas, pero tú vas a Los Angeles, a Nueva York, a Atlanta, y encuentras miles de problemas también. Pero siempre hay gente que, cuando pasan cosas, las hacen más grandes de lo que son.Yo, por suerte, tengo muchos amigos colombianos, muchísimos. Mucha gente, amigos de nosotros, de toda la vida. Y sé que hay mucha gente con una cultura increíble, con un sistema de familia increíble; y por supuesto con los problemas que hay en todas partes del mundo. Sólo que a veces no se conocen. Aquí en Miami por ejemplo, cuando mataron a tres o cuatro alemanes, en un problema que hubo con una pandilla, o en Australia cuando mataron a siete alemanes, casi nadie se enteró de eso.Yo creo que eso es la vida, cuando esas cosas pasan, hay que seguir adelante. Yo miro a nuestra cultura latina, y pienso "vaya, aunque no soy colombiano, soy cubano y tengo mucha simpatía por Colombia". Es un país donde siempre nos han recibido muy bien a mí y a Gloria. La hemos sentido como nuestra casa siempre. Nuestra música siempre ha sido tocada allá, y por eso es que hicimos este álbum. Yo quería enseñar un poco lo que era Latinoamérica, sobre todo la música colombiana.
G.E.: Yo creo que todos los países tienen sus problemas. Pasa en Inglaterra, pasa en Holanda, pasa en Alemania. Todo el mundo sabe que hay problemas en Colombia, pero también hay problemas en Venezuela, y hay problemas en Puerto Rico, y hay problemas en Santo Domingo, y hay problemas en Brasil. Pero algunas veces la prensa tiende a hacer las cosas más desagradables de lo que son.
E.E.: Yo a veces cuando digo que voy a Colombia me dicen: "¿Pero, vas a Colombia? Tú estás loco". Pero no pasa nada. Igual voy, me divierto muchísimo con todos mis amigos y no pasa nada.
Semana: ¿Tenemos entendido que están grabando un nuevo disco. ¿Nos pueden hablar un poco de él? ¿Tiene algo colombiano en cuanto a los ritmos, los instrumentos, los músicos?E.E.: No, este disco que estamos haciendo es todo a base de música de la que se hizo en los años 70. Como Donna Summers, música bailable. Por supuesto, todos los ritmos son latinos. En general uno siempre lleva esa influencia, tiene un poco de merengue, un poco de cumbia, un poco de son cubano, porque es la fusión que tenemos nosotros. Es por tener las dos culturas, y por supuesto aquí en Miami uno se cría con gente de diferentes países. Teniendo a Kike alrededor, y a todos los músicos que siempre están en el estudio, que son colombianos, pues uno ya se convierte en parte de una gran familia.Yo soy cubano, y sinceramente me siento como parte de una gran familia latinoamericana, y no es porque esté hablando con ustedes de Colombia. Me siento de verdad con mucha simpatía por el país de ustedes.Es gente muy querida. En días pasados estuvimos en Washington, en donde Gloria cantó y le entregó un premio a Andy García, y había una cantidad de colombianos. Tú ves la simpatía que le tienen. La abrazan, y le dan besos, y le dicen, "oiga, Gloria, la queremos". Siempre pienso que los artistas somos muy dichosos porque lo máximo, de verdad, es que te quieran. El dinero es importante, tener una canción en el primer lugar de las listas en la radio es importante, pero también es muy importante que los pueblos de verdad te quieran, porque eso te queda para toda la vida.
Semana: En Colombia la gente es un tanto crítica de la comercialización del arte. Ustedes han logrado formar una especie de franquicia con la música; tienen restaurantes, venden mercancía y producen música y televisión. ¿Qué le contestan a estos críticos?
E.E.: Bueno, en cuanto al restaurante, siempre lo hemos tenido, porque ha sido un hobby para nosotros durante mucho tiempo. Pero yo lo miro de otra manera. Larios, en la playa, lo hicimos para que siguiera la tradición de la comida cubana. El primer restaurante que se abre ahora en Disney World, al lado de Planet Hollywood, es Bongos, y tenemos filas de dos horas de espera afuera para entrar. Y yo pienso que eso sobre todo lo hacemos para que en Estados Unidos sigan la tradición de nuestra cultura.A la vez, yo pienso que en este momento los latinos estamos viviendo un momento muy importante sobre todo en este país, en que fuimos inmigrantes. Gente que lavaba platos y cortaba céspedes hoy está haciendo cosas muy importantes. Yo lo veo así. Tenemos un momento que debemos aprovechar para fijar nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra música, todo lo nuestro. No porque le vaya bien a una persona quiere decir que se está comercializando, sino que le está yendo bien porque trabaja y porque a la gente le gusta lo que hace.
Semana: Ustedes van a empezar a producir cine. ¿Nos pueden adelantar algo al respecto? ¿Tiene algo que ver con Latinoamérica?
E.E.: Bueno, se va a hacer de todo. Se van a hacer comedias o sit-coms para televisión, se va a hacer cine, conciertos en directo para todas partes del mundo. De todo. Y por supuesto vamos a hacer cosas con latinos, para que cambie la imagen del latino en Estados Unidos. Porque siempre cuando sale el latino en Estados Unidos es gente que está robando o son prostitutas. La música siempre son mariachis. Esto no es malo, pero no toda la música sale con sombrero. Hay conga, y hay cumbia, y hay merengue, y la gente tiene que saberlo y educarse un poquito sobre nuestra cultura y sobre la música latinoamericana.
Semana: ¿Qué sigue en la vida de Gloria y Emilio Estefan?
G.E.: Ser felices, disfrutar nuestros hijos. Y poder seguir luchando, y que Dios nos dé mucha salud.
E.E.: Tenemos una gran responsabilidad. En este momento la música latina está viviendo un momento muy importante, en donde tenemos que ayudarnos, tenemos que apoyarnos todos los latinos, tanto dentro y fuera de Estados Unidos. Que nos vean siempre como una unidad. A mí por ejemplo cuando me dicen algo de Puerto Rico, o algo de Colombia, pues yo los defiendo, aunque no soy colombiano, porque me siento responsable de mi raza que es latina. Hay que seguir enseñándole al mundo los valores de Colombia y de toda Latinoamérica. De México, de Puerto Rico. Yo creo que es importante que todo el mundo vea que los latinos hacemos cosas importantes. En este momento en Estados Unidos, la segunda generación que viene de latinos son los hijos de inmigrantes que han ido ya a los colegios y han podido tener educación, mucho más que la primera generación. Son los que están ocupando lugares muy importantes en los bancos, son constructores, están haciendo películas, etcétera. También quiero seguir haciendo lo que hago y hacerlo con el mismo amor. Además disfrutar mi familia, que para mí es mi mejor producción.