Especiales Semana

COMIDA Y LICORES

25 de septiembre de 1995

El rey de las hamburguesas
Hace un mes Mc Donald's abrió sus puertas en Colombia y el éxito ha sido total. Cuatro restaurantes más entrarán a operar en los próximos meses.
DESDE QUE SE inauguró el primer restaurante en la capital, y de esto hace menos de un mes, los bogotanos se encuentran medio alborotados. La llegada tan esperada de Mc Donald's ha causado una especie de revolución en el mundo de las comidas rápidas. Es así como el local del Centro Andino permanece repleto de público de lunes a domingo. Los administradores del restaurante calculan que por hora los empleados de Mc Donald's atienden un promedio de 300 clientes.
Para Pedro Medina, gerente general de Mc Donald's en Colombia, la clave de este éxito obedece a la calidad del producto, el servicio rápido y eficiente, la higiene y presentación del lugar y el entrenamiento de todo el personal que labora para esta cadena de restaurantes. Gracias a esa filosofia, Mc Donald's ocupa hoy el liderazgo en el negocio de las hamburguesas.

Operación a la colombiana
Un día en la vida de Mc Donald's comienza muy temprano. Sus bodegas son abastecidas de materia prima tanto nacional como importada. Luego, los 130 trabajadores universitarios, entre hombres y mujeres, reciben instrucciones en cada uno de los departamentos que laboran. Es así como cada uno de ellos se entera del trabajo que debe desempeñar en el área de frituras, la caja, el cuarto de limpieza, la atención al público, la preparación de aderezos, de papas, de ensaladas y naturalmente de hamburguesas. Esas instrucciones más bien semejan entrenamientos que están apoyados por videos donde se les explica paso a paso todo el proceso en la preparación de hamburguesas que tienen hoy un precio que oscila entre 900 y 3.000 pesos.
El personal de Mc Donald's se distribuye en cada rincón del local, atendiendo así las diversas áreas con una increíble eficiencia que se les atribuye a todos los empleados de Mc Donald's en Colombia y en el mundo: atención y limpieza. Es por ello que no es raro encontrar limpiando o recogiendo bandejas hasta al propio gerente, ya que lo que realmente cuenta es un servicio 100 por ciento.
La rapidez es otra de las ventajas y características de su servicio. De acuerdo con Medina, se acondicionaron 11 cajas para recibir los pedidos, un número nada exagerado si se tiene en cuenta que las parrillas de Mc Donald's preparan una docena de hamburguesas en menos de un minuto. Récord desde donde se le mire: en ventas y en atención al público.
Hace un mes llegó Mc Donald's a Colombia y abrió sus puertas en el Centro Andino. A éste se agregarán tres más. El segundo de ellos está a punto de comenzar labores en Bogotá en el Centro Cafam de la Floresta, que se inaugurará este 30 de agosto. Dos más estarán en servicio en los próximos meses; uno en el centro y el otro en el norte de la capital. Los planes durante los próximos cuatro años es el de expandirse a nivel nacional y con ello poder aumentar la cifra de los 29.000 millones de clientes con los que actualmente cuenta Mc Donald's en el mundo.