Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/1996 12:00:00 AM

COMO EL CANGREJO

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, en los últimos años Telecom ha perdido parte de su valor y cada día es menos competitiva.

COMO EL CANGREJO, Sección Especiales, edición 748, Sep 30 1996 COMO EL CANGREJO

TELECOM VALE HOY MUCHO MENOS DE LO que valía en 1990 a pesar de las enormes inversiones que se han hecho en el período. Todo debido a que en los últimos años se ha desatendido la calidad, confiabilidad y eficiencia en la gestión de la red y a que la imagen y credibilidad de la empresa han caído por culpa de acontecimientos y decisiones administrativas no muy afortunadas para la entidad. Así de categórico es un diagnóstico que acaba de hacer la Superintendencia de Servicios Públicos sobre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
En cumplimiento de la ley, que le obliga a realizar un estudio periódico de las empresas del sector, el superintendente saliente, José Fernando Castro Caycedo, le entregó la semana pasada al ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, y al nuevo presidente de Telecom, José Blackburn, una completísima evaluación de Telecom, en la cual se analiza la gestión de cada una de las áreas en que se encuentra dividida la entidad. Y el balance resulta muy poco favorable para las últimas administraciones.
El informe resalta el hecho de que, a pesar de que hace ya más de cuatro años se viene hablando de la necesidad de privatizar a Telecom y acabar con el monopolio que tenía en el sector de las telecomunicaciones, muchas de las medidas que se han tomado en los últimos años lo que han hecho es debilitar aún más a la empresa y ponerla en condiciones de inferioridad ante sus posibles competidoras. Por eso asegura que "es conveniente adelantar, rápidamente, una transformación radical de la empresa, que contenga, si es d el caso, un cambio de naturaleza jurídica que la convierta en empresa de economia mixta, para tratar de recuperar, en lo posible, las pérdidas ocasionadas y disminuir así los riesgos ante la competencia ".

EL DIAGNOSTICO
La evaluación de la Super comienza por señalar cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas de Telecom. Entre ellas resalta, en primer lugar, su valiosa infraestructura, representada en redes, canalizaciones, edificios y equipos, tanto a nivel nacional como internacional. Y destaca, además, el hecho de que la empresa tiene más de 600.000 abonados en todo el país; su gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones; su tecnología; la confiabilidad que aún tiene en el mercado nacional e internacional y el recurso humano tan calificado que posee en la parte técnica.
La parte gruesa del informe, sin embargo, son las debilidades. Algunas de ellas, como las relacionadas con el enorme pasivo pensional =que supera ya el 80 por ciento del valor de los activos de la empresa=, vienen de muchos años atrás y se han vuelto estructurales. Otras tienen que ver con vicios operativos no corregidos en las últimas reestructuraciones de la entidad. Y otras obedecen a decisiones administrativas que, según la Superintendencia de Servicios Públicos, tienen que considerarse por lo menos desafortunadas para los intereses de la empresa.
En materia administrativa el énfasis del informe recae en los problemas relacionados con la planta de personal. Especialmente con el manejo que se le ha dado a las convenciones laborales que =en opinión de la entidad fiscalizadora= han contribuido enormemente a la ineficiencia de la empresa porque generan un gran desánimo entre los trabajadores. Para ellos =dice la evaluación= es lo mismo desarrollar o no labores productivas ya que su remuneración está garantizada por los acuerdos laborales, lo mismo que su promoción y la llamada prima de saturación, concedida a los 10 años de servicios.
Pero, aparte de eso, la Superintendencia señala que los métodos de selección de personal de la empresa son muy deficientes y que en muchos casos ni siquiera se aplican a la hora de hacer nuevas contrataciones. Y eso no sólo hace muy difícil el enganche de personal especializado, sino que permite que muchas veces se incorpore a los cargos directivos a profesionales con escasa o ninguna experiencia en telecomunicaciones, especialmente en las áreas de producción y de servicios.
Paradójicamente, sin embargo, en la actualidad hay muchos cargos vacantes que generan una alta ineficiencia en la gestión de la red. Situación que se refleja en el desequilibrio de la planta de personal: de los 8.937 empleados de la empresa, 6.103 corresponden al área administrativa.

¿REMEDIO O ENFERMEDAD?
Los problemas con la planta de personal vienen de tiempo atrás y no son desconocidos por la empresa. Es más, en 1994 la administración firmó un contrato con la firma McKinsey y Co. por 445 millones de pesos =financiados por las Naciones Unidas= para adelantar un programa de reestructuración administrativa. Con base en ese programa la empresa realizó un 'Plan de retiro voluntario' que disminuyó la planta de personal en 3.198 funcionarios en 1995. Pero al finalizar ese mismo año "la ejecución presupuestal en sueldos se incrementó en 17,3 por ciento, cifra cercana a la que debiera presentarse con las alzas de la ley si el total del personal hubiera permanecido activo".
Según la Super, "el éxito de este plan fue opacado por los nuevos proyectos de reestructuración que se han venido dando en la empresa desde febrero de 1995 y se perdió el esfuerzo y el desgaste que sufrió la entidad durante un período de un año que duró la preparación y la concientización de las bondades del modelo McKinsey". Es más, el informe se pregunta por qué se firmó otro contrato con la misma empresa= y con el mismo objeto= a mediados de 1995: "Esta situación no es comprensible por cuanto este contrato fue suscrito después de haber puesto en marcha la reestructuración recomendada por dicha firma y de haberse ejecutado el 'Plan de retiro voluntario' en las diversas etapas programadas por la empresa".
La reestructuración administrativa no modificó, además, el que para la Superintcndencia es el más grave problema financiero de la empresa: el pasivo pensional. De acuerdo con la evaluación entregada por Castro Caycedo al gobierno, el día que se legalice el Fondo de Reserva de Pensiones los niveles de liquidez de la empresa disminuirán, poniendo en peligro su operatividad. De no adeptarse los correctivos requeridos =dice el informe= Telccom tendría que recurrir a nuevas fuentes de financiación, aumentando los costos financieros y el nivel de endeudamiento, que en la actualidad llega al 78 por ciento del total de los activos.
El rubro Pensiones de Jubilación ha venido creciendo a un promedio de 33,7 por ciento, incremento mucho mayor al que tuvieron los activos de la empresa entre 1994 y 1995, que fue del 28 por ciento. Es más, en 1995 el incremento del pasivo pensional fue de 40 por ciento. No es raro por eso que el valor presente de las pensiones que adeuda Telecom =según cálculos actuariales= sea en este momento de 1.710 millones de dólares, mientras el valor de los activos totales es de 2.100 millones de dólares. Lo que quiere decir que la empresa les debe a sus trabajadores el 80,9 por ciento de sus activos.

CULTURA DE MONOPOLIO
En relación con el área comercial, el informe señala que a pesar de que desde 1992 se viene trabajando por un cambio de cultura y de mentalidad, apoyado en los conceptos de competencia y rentabilidad, la empresa todavía conserva la cultura del servicio con base en un monopolio natural. La dirección de la empresa, dice la Superintendencia, le ha dedicado toda su atención a armar el ajedrez de las reestructuraciones administrativas y ha descuidaddo aspectos tan importantes para la estabilidad futura de Telecom como el área comercial, que junto con el área operativa son la esencia del negocio.
Señala, además, las contradicciones en que incurre la empresa por el hecho de prestar simultáneamente los servicios de telefonía local y de larga distancia. "Siendo Telecom la responsable de prestar el servicio de telefonía básica en la mayoría de las localidades del país, en la actualidad no cuenta con un estudio de demanda serio que le permita determinar las necesidades que posee la comunidad. Por este motivo el plan de negocios establecido en los Convenios de Asociación a Riesgo Compartido no se han podido ejecutar conforme a lo planteado, ya que los datos que poseía Telecom sobre necesidades del servicio habían sido determinados con base en apreciaciones de escritorio y no en estudios realizados sobre el terreno".
Por eso, y con el fin de evitar el gigantismo y ganar en eficiencia, el informe propone que la empresa se escinda en dos: una que maneje de manera autonoma la telefonía local y la otra el servicio de larga distancia nacional e internacional.

¿RIESGO COMPARTIDO?
Otra de las preocupaciones grandes señaladas en la evaluación de la Superintendencia es la relacionada con el área técnica-operativa de Telecom. Y en particular con los llamados Convenios de Asociación a Riesgo Compartido. No se explica la entidad fiscalizadora por qué, por ejemplo, en cuatro de esos contratos, realizados para aumentar el número de líneas telefónica en Bogotá, Telecom comprometió anticipos por más de 45 millones de dólares. Según el informe, "con el monto del anticipo Telecom habría podido ejecutar directamente ese proyecto, a través de un crédito de proveedor, que se habría pagado con los ingresos por tarifa de conexión y el valor del servicio mensual".
La evaluación que se hace de Telecom cuestiona también el hecho de que en desarrollo de los Convenios de Asociación a Riesgo Compartido, y en particular en la ejecución del plan de instalaciones, se haya establecido que si el programa no se cumple en un 80 por ciento de lo previsto la empresa estatal debe cancelar al asociado lo que falte para cubrir el ciento por ciento. Eso significa, según la Superintendencia, que Telecom garantiza el cumplimiento de la totalidad del programa con sus propios recursos, desvirtuando por completo el concepto de 'riesgo compartido' que está explícito en los contratos.
Otro contrato cuestionado en la evaluación entregada la semana pasada por Castro Caycedo es el que suscribió la empresa estatal con firmas internacionales para el suministro e instalación del Sistema de Transmisión Troncal Nacional por Fibra Optica. Dicho contrato, según el informe, tuvo que ser aplazado y reprogramado "en razón al desconocimiento de las características intrínsecas del tipo de labor y de las limitaciones impuestas por las servidumbres y el recorrido mismo del proyecto ", lo que revela, de nuevo, la falta de un procedimiento de planeación integral al interior de la empresa. La evaluación dice, además, que Interconexión Eléctrica S.A. adelanta un proyecto similar para el establecimiento de una red nacional de fibra óptica con unos costos muy inferiores.

¿CUAL PLANEACION7
Además de las frecuentes referencias que se hacen a la falta de una planeación integral en Telecom, el estudio menciona dos aspectos puntuales relacionados con esa división de la empresa. El primero tiene que ver con la gestión de asignación y uso de las bandas de frecuencia reservadas por el Ministerio de Comunicaciones para Telecom. Y el segundo con la supuesta inoperancia de la vicepresidencia de planeación de la empresa estatal.
Con respecto al primero, afirma que la asignación de las frecuencias está reservada al Ministerio y, sin embargo, viene siendo realizada por la vicepresidencia de Telecom "Por esa razón asegura, ni Teletom ni el ministerio conocen exactamente cómo se están utilizando las frecuencias, su distribución dentro del territorio nacional, para qué tipo de equipos y en qué enlaces fueron utilizadas ".
Con respecto al segundo punto, dice que a pesar de la existencia de una unidad de tanta jerarquía como es la vicepresidencia de planeación, la empresa estatal de telecomunicaciones no tiene una idea clara de cual debe ser su rumbo en un marco de competencia, credibilidad y eficiencia. "Por este motivo, la mayoria de los proyectos que desarrolla de manera desarticulada no han podido ser ejecutados oportunamente de acuerdo con los planes y cronogramas establecidos para ellos ".

POR ENCIMA DE HAITI
El estudio termina llamando la atención sobre los bajísimos niveles de eficacia en el rendimiento de las centrales telefónicas que posee Telecom, no solamente para el servicio nacional e internacional sino también local. "En la actualidad la eficacia de la red está muy por debajo de los estándares internacionales por la deficiente gestión que lleva a cabo la entidad, especialmente en las centrales de larga distancia nacional e internacional". En el tráfico saliente la eficacia está por debajo del 40 por ciento en todos los casos (local, nacional e internacional). Y en el tráfico entrante solamente las llamadas internacionales superan esa cifra. "En estas condiciones =dice el informe= Telecom debe establecer metas concretas y agresivas, orientadas a alcanzar una eficacia de por lo menos el 55 nor ciento para el tráfico saliente y del 50 por ciento para el tráfico entrante, a efecto de lograr mejores rendimientos y resultados en la gestión de la red ". Hoy por hoy, en ese campo, Colombia sólo está por encima de Haití.
Nota:SEMANA estuvo tratando de comunicarse con el ex presidente de Telecom, Julio Molano, y sólo pudo hacerlo al cierre de la edición. Molano pidió un plazo para analizar con calma los documentos y responder a las afirmaciones de la Superintendencia que tienen que ver directamente con su gestión.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com