Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/1991 12:00:00 AM

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1991

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1991, 14597 COMO INVERTIR SU DINERO EN 1991
ACCIONES
En los grandes centros financieros del mundo, el mercado de acciones es uno de los más dinámicos y prometedores sara los inversionistas en materia de rentabilidad. El índice Dow Jones, que mide las variaciones en los precios de las acciones más importantes que se negocian en La Bolsa de Nueva York, es sin duda uno de los indicadores seguidos más de cerca por los grandes inversionistas a nivel mundial.
En Colombia en cambio, a pesar de todas las expectativas que genera, este mercado sigue sin repuntar. Y no es que los precios no suban. De hecho, las acciones de Colseguros, Coltejer, Coltabaco o Bavaria -para sólo nombra; unas cuantas aumentaron sustancialmente de precio durante 1990. Las cifras demuestran que un inversionista arriesgado que se hubiera decidido a jugársela en el mercado de acciones, habria podido obtener rentabilidades superiores al 100 por ciento anual durante el año pasado.
Pero esa apreciación no alcanza a disimular la crisis. El volumen de las transacciones sigue siendo menos de un cinco por ciento del total negociado en las bolsas de valores del pais. Tan escasa cantidad de compradores y vendedores ha desembocado en que el mercado de acciones tenga, a la hora de la verdad, muy poco de mercado. Los precios de los papeles muchas veces no obedecen a la lógica que, en teoria, deberian seguir, y es frecuente ver cómo a veces estos se manipulan.
Esa situación debería haber cambiado el año pasado. Al fin de cuentas, en 1990 comenzó a aplicarse la ley que permitía la emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, una alternativa que es usada profusamente en los países desarrollados.
Pero a la hora de la verdad, ninguna empresa decidió hacer uso de un mecanismo de financiación que, por lo menos sobre el papel, parece muy barato.
Las demoras en la reglamentación de la ley y la misma desconfianza que todo lo que huela a acciones crea, se conjugaron para que lo que estaba escrito no se implementara.
Ahora las esperanzas están centradas en 1991, pues con las restricciones de crédito que hay es posible que el mecanismo sea visto con mejores ojos. Sin embargo, lo más seguro es que su adoptación masiva se demore, con lo cual queda en claro que al mercado de acciones en Colombia todavía está por llegarle su cuarto de hora.

RIESGOSAS PERO ATRACTIVAS

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.