Especiales Semana

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1991

25 de febrero de 1991

VALORES FINANCIEROS
El área de valores financieros sigue siendo la de mayor diversificación y desarrollo en el país y continúa llevando el liderazgo dentro de las alternativas de inversión con que cuentan los colombianos. Tanto para el gran financista como para el pequeño ahorrador hay productos interesantes y cada vez más competitivos. Incluso las cuentas de ahorro que durante lustros fueron una especie de cenicienta dentro del mercado financiero nacional, están cambiando. A finales de 1990 el gobierno liberó las tasas de interés para este tipo de depósitos, lo cual debe permitir, entre otros cambios, una remuneración más justa para un sistema que es usado por millones de colombianos.
Pero ese no fue el único cambio. A nivel institucional, la aplicación de la reforma financiera cambia el ambiente en que se venían moviendo las secciones fiduciarias de las entidades financieras. Estas deben constituirse ahora en forma independiente, lo cual le va 2 dar mayor transparencia a un mercado que ha crecido notoriamente en los últimos años.
La madurez relativa de las fiduciarias en su manejo les ha permitido mantenerse a la cabeza -desde el punto de vista de rentabilidad dentro de los instrumentos a corto plazo. No obstante, su manejo puede ser dispendioso en algunas ocasiones. Por esa razón, el sistema UPAC, con sus libretas de ahorro y sus sistemas de tarjeta electrónica, todavía lleva una amplia delantera.
En cambio, dentro de las alternativas a mediano plazo (menos de un año de vencimiento), las aceptaciones bancarias siguen creciendo. En 1990 las negociaciones de este tipo de papeles, superaron, en la Bolsa de Bogotá, la marca de los 250 mil millones de pesos.
Ese crecimiento es impresionante para un papel que de hecho no existsa hace apenas cinco años. En el mercado de largo plazo, se ha notado una ligera contracción. La volatibilidad en las tasas de interés de corto plazo, que caracterizó el segundo semestre de 1990, llevó a los inversionistas a preferir en su mayoría opciones con vencimientos inferiores a un año.
La víctima de todo este proceso fue la alternativa de los bonos ordinarios emitidos por diferentes empresas. Como consecuencia, el desarrollo de lo que los especialistas conocen como mercado de capitales, no se produjo.
No obstante, si la inflación se controla y la política económica vuelve a la normalidad, la importancia de los papeles a largo plazo debería aumentar.

EL REINO DE LOS PAPELES OFICIALES
El año 1991 estará caracterizado por un proceso de desintermediación financiera, en el cual florecerán una serie de productos no tradicionales, dirigidos hacia los grandes inversionistas