Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/1986 12:00:00 AM

COMO PINTA EL 86

La firma internacional Gallup pregunta a colombianos, gringos, europeos y japoneses sobre las perspectivas para este año

COMO PINTA EL 86 COMO PINTA EL 86
Las opiniones expresadas por los habitantes de diferentes partes del mundo, deparan siempre más de una sorpresa. No importa cuál sea el tema sobre el que indaguen las firmas encuestadoras, las respuestas de los interrogados permiten comparaciones curiosas e interesantes. A fines del año pasado, la firma Gallup, representada en Colombia por Invamer, preguntó a miles de personas en todo el mundo sobre las perspectivas de 1986.
La firma encuestadora preguntó cómo sería el nuevo año, mejor, igual o peor, en términos generales, al 85. También indagó sobre si los encuestados pensaban que el 86 sería un año pacífico o no, sobre las posibilidades de que estalle una guerra mundial en los próximos diez años, y sobre si el 86 sería próspero o no en materia económica.
Aunque la encuesta se llevó a cabo en más de 30 países, SEMANA preparó una serie de cuadros resumen para comparar los resultados obtenidos en los 12 países de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Japón y Colombia, en cuanto a las tres primeras preguntas. Y en cuanto a la cuarta pregunta, referente a las perspectivas económicas, un cuadro resumen para comparar los resultados de Colombia con los de Argentina, Chile y México.

El 86: mejor o peor
En esta pregunta, es interesante analizar varios aspectos. No sólo está claro que los colombianos son más pesimistas que los europeos, los norteamericanos y los japoneses, por razones bastante comprensibles, sino que sorprende el optimismo de los encuestados en los Estados Unidos, que en un 69% consideran que 1986 será mejor que 1985. Las opiniones de los europeos parecen más divididas, mientras los japoneses no esperan mayores cambios para el año que se inició hace 7 semanas.

Paz o guerra
La segunda pregunta pretende indagar sobre si el 86 va a ser un año pacífico, problemático o si las cosas van a permanecer igual en materia de paz. En este terreno sorprende el optimismo de los colombianos, que en un 28% creen que el 86 será un año pacífico, en contraste con los europeos, que piensan en un 38% que será particularmente problemático. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los encuestados europeos, colombianos, norteamericanos y japoneses, piensa que el 86 será esencialmente igual al 85 en lo que a la paz mundial se refiere.

Guerra mundial
Una de las preguntas más interesantes es sin duda la referente a las posibilidades, según la opinión de los encuestados, de que estalle una guerra mundial durante los próximos 10 años. Si en la pregunta anterior los colombianos se destacaban por su optimismo para el 86, todo indica que éste no se conserva cuando se les interroga sobre la década siguiente. Un 52% de los encuestados en Colombia cree que hay entre un 50% y un 100% de posibilidades de que en este período se desate una guerra mundial. Los norteamericanos no son tan pesimistas, pero prefieren ser prudentes antes que optimistas y sus opiniones están bastante divididas. Para japoneses y europeos, parece difícil que estalle esa guerra.

Perspectivas económicas (America Latina)
En cuanto a las perspectivas económicas, resulta interesante comparar las respuestas obtenidas en 4 países latinoamericanos que atraviesan situaciones diferentes. Se trata de Argentina, que está intentando salir de una profunda crisis de varios años; Chile, que bajo la dictadura de Pinochet continúa afrontando gravísimos problemas económicos; Colombia, donde se supone que las perspectivas han mejorado ligeramente (aunque esto no se sabía a fines del año pasado, pues la bonanza cafetera no se había confirmado); y finalmente México, que al parecer no termina de salir adelante. El ligero optimismo de los argentinos y el profundo pesimismo de los mexicanos, son sin dudados aspectos a destacar en este punto.--


CUADRO No 1

¿PIENSA USTED QUE 1986 VA SER MEJOR O PEOR QUE 1985?

COLOMBIA EE.UU. EUROPA JAPON
% % % %

MEJOR 25 64 32 18
IGUAL 13 9 37 47
PEOR 58 19 24 8
NO SABE 4 8 7 27



CUADRO No 2

¿PIENSA USTED QUE 1986 SERA UN AÑO PACIFICO MAS O MENOS LIBRE DE DISPUTAS INTERNACIONALES, O CREE USTED QUE LA SITUACION PERMANECERA IGUAL?

COLOMBIA EE.UU. EUROPA JAPON
% % % %


AÑO PACIFICO 28 12 13 6
PERMANECE IGUAL 33 51 41 42
AÑO PROBLEMATICO 22 31 38 24
NO SABE 17 6 8 28


CUADRO No 3

EN LA ESCALA DE 0 A 10, ¿CUALES SON SEGUN USTED LAS POSIBILIDADES
DE QUE ESTALLE UNA GUERRA MUNDIAL DURANTE LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS?

COLOMBIA EE.UU. EUROPA JAPON
% % % %

MUCHAS (8-10) 19 11 5 2
BASTANTE (5-7) 33 31 16 16
ALGUNAS (2-4) 25 31 26 20
NINGUNA O CASI
NINGUNA (0-1) 19 12 47 49
NO SABE 4 5 6 13


CUADRO No 4

COMPARANDO CON 1985, ¿CREE USTED QUE 1986 SERA UN AÑO PROSPERO, DIFICIL O MAS O MENOS IGUAL?

COLOMBIA ARGENTINA CHILE MEXICO
% % % %

PROSPERO 14 30 21 9
MAS O MENOS
IGUAL 20 27 36 16
DIFICIL 64 39 42 74
NO SABE 2 4 1 1

***

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com