Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/1997 12:00:00 AM

COMO SE ESCOGIO AL HOMBRE DEL AÑO

COMO SE ESCOGIO AL HOMBRE DEL AÑO COMO SE ESCOGIO AL HOMBRE DEL AÑO
Pocas decisiones han sido tan difíciles como escoger el Hombre del Año en 1996. En el pasado estas determinaciones se tomaban rápidamente y por consenso. En el año del proceso 8.000 no fue así. Ningún personaje que hubiera tenido un impacto en la vida nacional gozaba de un consenso entre los periodistas de SEMANA. El Hombre del Año es considerado por muchos una distinción. Pero técnicamente se le otorga a la persona que tuvo un mayor impacto sobre la realidad nacional. La permanencia de Ernesto Samper en el poder es para unos objeto de admiración, mientras para otros lo es de vergüenza nacional. Lo único en que están de acuerdo los dos bandos es que ese hecho no sólo determinó lo que vivieron los colombianos en 1996 sino que tendrá serias implicaciones para el futuro.Antes de llegar al nombre de Ernesto Samper se discutieron diversas opciones. Nuevamente fue finalista el fiscal Alfonso Valdivieso, el Hombre del Año de 1995. Pero tras un cuidadoso análisis se concluyó que sus actuaciones fueron más contundentes y sobresalientes el año pasado que en 1996, y finalmente fue descartado.El ministro del Interior, Horacio Serpa, también fue un sólido candidato a la portada de esta semana. Sostuvo al Presidente, se batió en el Congreso, viajó con Werner Mauss y aún así es un posible presidente en 1998. Pero todos estos méritos y hechos fueron trascendentes en la medida en que ayudaron a que su jefe se quedara en la Casa de Nariño.Otro postulado fue el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, quien de la noche a la mañana se convirtió en una opción presidencial, gracias a su política de mano dura frente a la guerrilla. El fenómeno Uribe Vélez, sin embargo, ha sido demasiado breve para ser objeto de un balance definitivo y tendrá que medirse su capacidad de aguante en los próximos meses. También se barajaron posibilidades como la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que este año tuvo una gestión tan valerosa como discreta. Esta instancia sirvió para avalar las labores de la Fiscalía en el proceso 8.000. Pero estas acciones afectaron mucho menos a los colombianos que la incertidumbre sobre la suerte del Presidente.En un país como Colombia lo más natural es que el Presidente sea el personaje cada año. Por esa razón SEMANA tradicionalmente lo ha excluido de la baraja de candidatos al considerarlo, como se dice en la hípica, fuera de concurso. Sin embargo, 1996 fue un año sui generis. Como nunca antes, el futuro de la Nación y la estabilidad democrática giraron en torno de la persona de Ernesto Samper.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com