Especiales Semana

COMPUTACION

7 de noviembre de 1988

CRECEN LOS "MICROS"
El crecimiento de la informática en Colombia puede palparse al revisar la venta de equipos de computación o simplemente el auge de las compañia dedicadas a esta labor. Un claro ejemplo puede ser el de Microcom empresa de Cali que está posicionada en la actualidad como una de las primeras en el país en el renglón de micro computadores.

Dedicada en sus inicios exclusivamente a mercadeo de computadores Tandy, en 1986 Microcom puso su mirada en el Lejano Oriente. Después de un cuidadoso estudio entre innumerables fabricantes de equipos de alta tecnología electrónica, escogió por amplio margen a Samsung Electronics como el objeto de su interés.
De esta manera Samsung llegó por primera vez con este tipo de productos a Colombia, y Microcom marcó una nueva etapa en su creciente desarrollo.

El crecimiento de Microcom en los últimos años ha sido vertiginoso: en 1985 el volumen de ventas fue de 60 millones de pesos; en el 86 se elevó a 220 millones y el año pasado se incrementó en mas del 100%, al registrar 480 millones. Tanto así, que el presupuesto de ventas para el presente año -que se ha cumplido a satisfacción alcanza la cifra de los mil millones de pesos.

La línea de mayor volumen de ventas es, obviamente, el microcomputador compatible. De éstos, Microcom importó más de 100 unidades en los últimos 12 meses.
Le sigue en importancia la línea de computadores multiusuarios, para empresas pequeñas, medianas o grandes, basados en sistemas con procesador 80386 a 20 Mhz.

En el último año, Microcom ha incursionado en otras áreas de la electrónica profesional importando sofisticadas cajas registradoras electrónicas, máquinas de escribir, telefax y otros implementos para la automatización de la oficina.

Entre las actividades del grupo Microcom que merecen mencion especial, es importante destacar la labor de la filial Microcauca S.A., empresa fundada con el objeto de desarrollar la industria electrónica en ese departamento.

AHORA RED INTEGRADA
Este año se pondrá a funcionar por primera vez una red integrada para todas las formas de telecomunicaciones. En dos proyectos piloto que se están realizando en las ciudades de Mannheim y Stuttgart, la Administración de Telecomunicaciones Alemana está probando el sistema que poco a poco se habrá de convertir en la la base de las base de las telecomunicaciones en el mundo entero.

El objetivo es transmitir voz, textos, datos e imágenes por una sola linea y con un solo número.
Se trata de la Red Digital de Servicios Integrados-conocida por la sigla RDSI. De esta manera en un solo aparato se están reuniendo telefax, télex y teléfono, pero con mayores facilidades.

De una oficina a otra un empleado puede enviar el texto donde se explica el funcionamiento de una nueva maquinaria. Al mismo tiempo éste habla con su homólogo del lugar de recepción, y le amplia la lacónica información del texto. Para ser más exacto por medio de un teledibujo el primer hombre podrá ir dibujando la forma como debe instalarse alguno de los accesorios.

Las posibilidades son múltiples, y en este año se ha empezado a utilizar la Red Digital de Servicios Integrados en amplios sectores comerciales y administrativoss en la fase de prueba.

EL AUTO DEL FUTURO
El mundo moderno está signado por la electrónica y la informática. En su vertiginoso desarrollo, estas ciencias se han encargado de llevar de su mano toda suerte de innovaciones tecnológicas, industrias, procesos, artes y diseños, hasta el punto que podría confundirse su labor como ciencia colaboradora de las demás, para determinar, posiblemente, que por el contrario la electrónica y la informática, en un desarrollo paralelo y complementario, se estan convirtiendo en una verdadera ciencia mayor que, sencillamente, abarca a las demás.

El proposito no es determinar ahora cuál de las dos posiciones es y debería ser la acertada.
Se trata simplemente de demostrar cómo hay ciertos procesos tecnológicos que se han colocado con mayor énfasis en la mira de la electrónica moderna.

Uno de ellos es la industria automotriz. En busca de diseños cada vez mas sorprendentes, pero sobre todo con la intención de responder a serias exigencias de la sociedad que viene, los fabricantes de automóviles han encontrado en la informática y la electrónica una herramienta decisiva para lograr sus propósitos.

¿Cuáles son esas exigencias? Básicamente se pretende afianzar el diseño en cuanto hace referencia a la seguridad, el confort, la economía y la protección del medio ambiente.

Para lograrlo, poco a poco se han ido remplazando los procesos electromecánicos por los simplemente electrónicos, en algunos aspectos. Se ha buscado -y se quiere implantar-la puesta en servicio de una verdadera computadora a bordo, encargada de registrar en la cabina de conducción el resultado del permanente control que ejerce sobre las partes y los procesos del auto. En la actualidad, claros ejemplos de esto son ya muy usados, como el indicador de desgaste de frenos, el nivel de líquidos, el ajuste de cerraduras, etcetera.
Pero el propósito es llegar mucho más lejos. No sólo se obtendrá un sistema de registro total del vehículo, sino que además la computadora será autónoma en muchas decisiones que en la actualidad escapan a la voluntad del conductor.

Siemens ha trabajado ampliamente en estos procesos. Tanto así, que ha dispuesto una sección especial de su gigantesca empresa para el estudio de dichas innovaciones.

Como resultado, se sabe que, por ejemplo, la computadora ayudará al conductor a encontrar su destino en cada ruta.
Apoyado en un sistema electrónico de navegación, el aparato le indicará permanentemente al usuario la dirección en la que debe marchar para así llegar más rápido a su objetivo. Previamente sólo se deberá marcar en el aparato el punto de partida y el punto de destino, sobre un plano especial de la ciudad.

Pero el carácter de piloto automático de la computadora se cumple plenamente si se tienen en cuenta otras de sus funciones. El aparato identificará el tipo de suelo sobre el cual se mueve, y el estado de la calzada, para regular la tracción del auto: limita deslizamiento, aumenta o suspende tracción y estabiliza la dirección.
Al respecto de la caja de cambios, Ulrich Glasemann, de Siemens, asegura que "la caja automática con control electrónico tiene la función de adaptar el par y las revoluciones a la resistencia de marcha en forma imperceptible, de manera que la aceleración y la velocidad sean óptimas bajo las respectivas condiciones momentáneas. Aqui las principales metas son, además del consumo, el confort y la seguridad".

Como se ha determinado que el grado de contaminación actual del planeta llevará a la toma de drásticas medidas en cuanto a la combustión de los autos, se ha diseñado un sistema de postcombustión catalítica regulada, que además de lograr sus objetivos en cuanto a la protección de la ecología, tambien registra una satisfactoria disminución en el consumo de combustible. Estos diseños se han realizado a partir de la inyección electrónica, proceso que terminará adoptandose para todos los modelos en algunos lustros.

Las sorpresas del auto del futuro serían interminables de reseñar. Basta con decir, para formar una idea aproximada a los estudios actuales que el automóvil se encargará de esquivar ciertos obstáculos que el conductor sólo perciba a ultima hora, las cerraduras permitirán su acceso mediante identificación verbal del usuario y la computadora tambien entenderá que en ocasiones el conductor no goza de sus cinco sentidos en pleno funcionamiento, y por eso será tolerante a las órdenes erróneas. Lo demás habrá que verlo en el futuro. --