Especiales Semana

COMPUTACION

7 de noviembre de 1988

ALO, ALO, ALO,
Cada vez hay más posibilidades de tender rápidamente puentes electrónicos en todo el mundo: télex, teletex, telefax, videotex, enlaces de datos...
Pero con una enorme ventaja sigue siendo el teléfono la vía más utilizada en la telecomunicación. La nueva"Estadistica telefónica internacional 1988", que Siemens ha elaborado según los datos de las Administraciones de Correos y Telecomunicaciones de todo el mundo, revela que en 1987 habia 433 millones de teléfonos principales, lo cual representa 19 millones más que el año anterior. (En esta cifra no se han tenido en cuenta los aproximadamente 260 millones de teléfonos de extensión que no se registran en muchos paises).

Con casi el cinco por ciento anual, el número de teléfonos aumenta despacio pero sin cesar.
Estadísticamente hay 8,8 teléfonos principales por cada 100 habitantes de la Tierra. No obstante, la distribución en el mundo continúa siendo desproporcionada y refleja los distintos niveles; de desarrollo económico. Pero precisamente la ampliación de las redes de telecomunicación, como también lo ha reconocido el Banco Mundial, es una importante condición estructural para el desarrollo ecomómico de un país. La estadistica lo subraya: asi, por ejemplo, en Norteamérica, la mitad de los habitantes tiene teléfono, en cambio en Africa solo uno de cada cien.
Entre estos dos extremos se hallan Oceania, en donde por cada 100 habitantes se dispone de 30 teléfonos, Europa (22 teléfonos por 100 habitantes), Suramérica (6), Centroamérica (5) y Asia (3). Las naciones que se encuentran a la cabeza son Suecia con 64 teléfonos principales por 100 habitantes, seguida de Suiza (52).

COMPUTADOR EN EL ESTABLO
"Hermosura", la vaca lechera pardopinta del señor Mathias Huber, ha producido hoy menos leche que de costumbre.
Desde hace varios días apenas ha probado alimento y, por tanto, ha adelgazado. Estas revelaciones sobre el preocupante estado de la vaca no se producen en el establo: el agricultor se entera en su casa, en una confortable habitación. Alli se ha instalado hace poco un computador para usos agrícolas. Un sistema de programas especial le permite consultar los datos "personales" de cada una de sus 37 vacas. Asi puede enterarse del consumo actual de forraje, de la cantidad de leche producida, del peso y, próximamente, de la temperatura y del puiso de cada vaca. Gracias a estas informaciones puede darse cuenta de si "Hermosura" ha contraido alguna enfermedad infecciosa o si se acerca la fecha de parir.

Cuando por la mañana canta el gallo, Mathias Huber puede, despreocupadamente darse una vuelta y permanecer en su cama, ya que también la alimentación regular de sus animales está controlada por computador. "Tengo más tiempo para el trabajo en el campo y de vez en cuando puedo visitar una exposición agrícola", comenta el agricultor.

Este ya no tiene que recurrir a las viejas reglas para el pronóstico del tiempo. Conectando su computador agrario con una estación meteorológica, recibe informaciones exactas sobre la humedad del aire, la temperatura del mismo y de la tierra, el estado de irrigación de sus cultivos y de la intensidad del sol. Su computador calcula, con base en estos datos, las fechas óptimas para la siembra y la cosecha de cereales maiz y patatas. Gracias a estas informaciones el agricultor puede hacer uso más racional de fertilizantes e insecticidas.
Asi ahorra dinero a la vez que protege los suelos.
El computador ofrece ventajas no sólo para el agricultor y su ganado, sino también para el medio Ambiente.

AUDIOBIC
Todos los días la tecnología en las Instituciones Financieras se debe renovar. Es por esto que el Banco Industrial Colombiano, en su permanente búsqueda de mejorar y de atender a sus clientes, ha desarrollado el nuevo servicio de información computarizada llamada Audiobic.

El cliente del Banco, con una simple llamada telefónica, obtiene toda su información bancaria al instante, sin necesidad de desplazarse a ningún sitio en especial.
Desde el teléfono de su residencia, oficina, o incluso desde su automóvil, puede marcar el número telefónico del servicio en la ciudad y alli le contesta una voz muy profesional, que lo saluda, le da la bienvenida y le indica los pasos a seguir para obtener la información requerida.

Las respuestas numéricas del computador son traducidas en forma automática al lenguaje español, dando así la sensación de una respuesta totalmente humana.

Audiobic funciona en dos modalidades: primero, utilizando directamente teléfonos digitales, los cuales trabajan la caracteristica de tonos y no requieren nada adicional, y segundo, utilizando un convertidor manual de tonos ubicados sobre la bocina del teléfono tradicional de pulsos o disco.

En este servicio se tiene a disposición de todos los clientes del Banco la siguiente información:

1. Saldo actualizado de su cuenta corriente.
2. Detalle (número del cheque y valor) de los últimos 5 cheques que han afectado su saldo.
3. Detalle (fecha y valor) de las últimas 5 consignaciones a su cuenta corriente.
4. Saldo al día de su cuenta de ahorros.
5. Detalle de los 5 últimos depósitos en la cuenta de ahorros.
6. Detalle de los 5 ultimos retiros de la cuenta de ahorros.
7. Información sobre el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito BIC y BIC Especial.
8. Ubicación en la ciudad de los Cajeros BIC a su servicio.

Lo anterior es posible realizarlo gracias a los equipos de computación en la red de comunicaciones del Banco y al desarrollo de sistemas y programas propios. --