Especiales Semana

COMPUTACION

7 de noviembre de 1988

IBM: SOLUCIONES PARA INGENIERIA Y DISEÑO
Es un hecho que los triunfos tecnológicos más espectaculares de las últimas dos décadas, se han logrado utilizando computadoras y paquetes muy especializados desarrollados generalmente por los mismos usuarios.

En la actualidad, utilizando la experiencia acumulada en todos estos años, el conjunto total de soluciones se encuentra al alcance de la mano de cualquier persona que necesite solucionar problemas de ingeniería y diseño.

Las soluciones deben darse a conocer en forma clara y precisa, de preferencia en forma gráfica, y además deben poder modificarse Para adaptarse a nuevas situaciones. Por eso es necesario ver las soluciones y los diseños en la misma pantalla de computadora donde se está trabajando.

Ahora es posible diseñar gráficamente partes mecanicas; desde tornillos y tuercas hasta complicados mecanismos de turbinas electromecánicas. Además, es posible analizar gráficamente las propiedades fisicas de las partes tales como centro de gravedad, radios de giro, áreas, volúmetnes y aun aspectos más complejos como tensiones, compresiones, flujos térmicos, análisis completos de circuitos electrónicos y muchas cosas más.

FACILIDAD DE USO
Uno de los aspectos más interesantes del diseño por computadora es que mientras los problemas se vuelven más diversos y complejos, las soluciones se vuelven más accesibles.
Los modernos sistemas de computo están orientados a lograr lo siguiente:

-Que el usuario pueda comunicarse fácilmente con la computadora.
-Que la computadora haga todo el trabajo pesado de análisis y cálculos, mientras el usuario utiliza su tiempo en creatividad y productividad.
-Que los resultados sean fáciles de interpretar y de cambiar.

Esto quiere decir que el ingeniero moderno no tiene que ser experto en sistemas sino más bien un conocedor de los problemas y un buscador de soluciones. El tiempo necesario para dominar un sistema de diseño por computadora es relativamente corto y dependiendo de la complejidad, puede ser de solo unos cuantos días.
Además significa que se elimina la tediosa programación en lenguaje de cómputo y en cambio se dialoga directamente con el diseño gráfico que aparece en la pantalla.

Consideramos el ejemplo más sencillo posible: si se desea dibujar una línea en la pantalla, el sistema ofrece varias opciones a escoger:

-Horizontal, vertical, en ángulo
-Ilimitada, limitada
-Sólida, punteada, a color
-Perpendicular, paralela, tangente, pasando por uno o dos puntos
-Acotada
-Uniendo varios puntos (spline).

Un ejemplo más complejo seria la creación de ensambles: usted puede diseñar uno por uno los componentes de un ensamble y después juntarlos en un solo dibujo. Con este dibujo en la pantalla, se pueden analizar las tolerancias de ensamble, las propiedades mecánicas y térmicas, el aspecto físico y aun el comportamiento bajo condiciones extremas.

AMPLIO ESPECTRO DE SOLUCIONES
El dibujo de ingeniera fue el inicio de una gran variedad de soluciones para el ingeniero. A continuación listamos solo unas cuantas areas de aplicación:

-Diseño de sólidos
-Diseño y análisis de mecanismos
-Análisis de ingenieria por elementos finitos
-Diseño de planta para edificios, factorias, etc.
-Diseño de tarjetas de circuitos
-Control numérico para maquinado de piezas
-Diseño de tuberias para refinerias
-Simulación de túnel de viento
-Robótica

Deberíamos agregar a esta lista casi cualquier otra área de ingeniería que se desee.

TAN GRANDE O TAN PEQUEÑO COMO SE REQUIERA
Los paquetes de soluciones para ingeniería funcionan en computadoras grandes, en computadoras medianas, profesionales y aun en computadoras de la familia Personal System de IBM.

En computadoras grandes se pueden crear grandes bases de datos para ser usadas por muchas personas. Ademas se pueden enviar los diseños a otras computadoras ubicadas en áreas o ciudades remotas. En sistemas pequeños, en cambio, se sacrifican algunas ventajas de las computado ras grandes en favor de costos más bajos.

Un aspecto digno de destacar, sin embargo, es que la compatibilidad entre sistemas se respeta. Es decir que se pueden hacer diseños básicos en una computadora pequeña, transferirlos a una computadora grande y hacer análisis o simulaciones muy complejas en el sistema grande.

La empresa IBM se ha preocupado por ofrecer no solamente equipo de cómputo de todos los tamaños y de excelente calidad sino también paquetes de Software orientados a dar soluciones concretas a problemas reales. Además se cuenta con la última tecnología disponible y el excelente soporte técnico del personal.

En todo el-mundo, los clientes de IBM están encontrando soluciones creativas, rápidas y funcionales a problemas que antes eran costosos o aun imposibles de resolver:

-¿Cuál será el punto de ruptura de un puente experimental?
-¿Cuál será el comportamiento de una máquina inyectora de plásticos?
-¿Cual será la resistencia de un edificio a las ráfagas de un huracan?
-¿Cómo podemos diseñar un scanner para usos médicos?
-¿Cómo podemos diseñar un robot industrial?
-¿Cómo podemos maquinar una pieza de tractor por control numérico?
IBM tiene la respuesta! --