Especiales Semana

COMPUTACION

21 de agosto de 1989

Unix: sistemas abiertos
Unisys lanza este mes su nueva línea de equipos Unix en Colombia. Se trata de la familia U6000, que consta de varios modelos que soportan de 4 a 400 usuarios.

Aunque Unisys ya ha instalado más de 100 equipos Unix en el país, la línea no se había lanzado formalmente. El lanzamiento es, entonces, una confirmación de que Unisys planea mantener su posición de líder en el mercado Unix con sus nuevos equipos y servicios.

El ofrecimiento de computadores de Unisys se divide en tres grandes grupos o series de equipos: A, V y 1100 de mainframes, la serie U de equipos Unix y las series B-20 y PW2 de estaciones de trabajo. Los equipos Unix de Unisys pertenecen a la serie U. Esta, a su vez, se subdivide en tres familias: U5000, U6000 y U7000.

Una de las estrategias importantes de Unisys es la de ofrecer equipos que cumplan con los estándares del mercado es decir, sistemas abiertos. Hoy en día el sistema de información de una compañía es su sistema de servicios. Hay una clara tendencia hacia la descentralización en la toma de decisiones. Cada departamento es independiente pero debe trabajar en conjunto para lograr los objetivos de la entidad. Esta descentralización en la toma de decisiones requiere sistemas de información complejos. Se requiere información oportuna en diferentes sitios geográficos y para resolver problemas de toda índole.

Desde el punto de vista del sistema de información, este debe ser flexible en cuanto a su conectividad con otras marcas y debe permitir una migración fácil a nuevas tecnologías. Esto, en efecto, es lo que se ha denominado sistemas abiertos. El mercado exige que, por ejemplo, llevar información de un computador a otro sea tan fácil como colocar una llamada telefónica o enviar un fax. También es muy importante poder integrar los equipos existentes a un sistema de información empresarial sin perder la inversión en programación y entrenamiento del personal.

Ya que se prevé que los sistemas de información pasarán de ser equipos de procesamiento de datos a herramientas indispensables para poder competir, Unisys considera esencial que los sistemas sean abiertos: "Los proveedores de computadores que sobrevivirán serán los que estén en capacidad de integrar sus equipos con los de otras marcas. El negocio de los computadores pasa de ser uno de vender equipos a uno de integrar sistemas".

Unisys ya es un integrador de sistemas. Ofrece servicios de consultoría, diseño e implantación de sistemas específicos y, a su vez, una amplia línea de computadores, software y equipos de comunicaciones. Los equipos tradicionales de Unisys están tomando atributos abiertos y la serie U, por definición, cumple con los requerimientos de los sistemas abiertos. En los casos en que Unisys no produce todos los componentes requeridos por el sistema de información del cliente, la compañía subcontrata con terceros y ofrece un sistema integrado.

Plataforma de software
Todos los equipos de la serie U de Unisys se basan en el sistema operacional Unisys System V, que es el nombre con que Unisys mercadea Unix System V de AT&T. Unisys es miembro activo de los grupos que velan por la estandarización de Unix a nivel mundial. Por tanto, sus equipos incorporan las últimas versiones de forma muy rápida.

Al tener características de integrador de sistemas, Unisys provee y soporta una gran cantidad de aplicaciones. En cuanto a software de desarrollo. Unisys ofrece las bases de datos estándar del mercado, tales como Oracle, Informix, Unify e Ingres; ambientes de cuarta generación tales como Ally, Linc y Mapper y compiladores estándar de C, Cobol, Pascal, Fortran, Basic y RPG.

Para comunicaciones con mainframes están los protocolos PollSelect, BSC y SNA. Para redes locales de minis se soportan los protocolos TCPIP, NFS y DEC-NET. Unisys también implementa los protocolos OSI para comunicaciones de sistemas abiertos. Finalmente, para integración de PCs está el software PCI, que permite que los micros compartan el disco y las impresoras del equipo de la serie U a través de cableado ethernet, token ring o RS232.

Entre las aplicaciones específicas se encuentra el sistema de automatización en oficinas OFIS, que incluye procesador de palabra, hoja electrónica, agenda, manejador de procedimientos y base de datos textual. La estrategia de Unisys es proveer soluciones por línea de negocios, tales como bancos, empresas manufactureras, hospitales, etc.

Computadores que no duermen
El mundo de hoy no se entendería sin la presencia de sofisticados desarrollos tecnológicos. La gente se va acostumbrando a tal nivel de automatización, que sin darse cuenta espera que cada día las facilidades sean mayores. El usuario de una entidad bancaria, por ejemplo, se sentiría totalmente desadaptado si de repente no tuviera la oportunidad de "conversar" con un cajero electrónico a las 3 de la madrugada para pedirle --en cuestión de segundos--que le entregue en efectivo 50 mil pesos de su cuenta.

No obstante, detrás de estos sistemas, por más rutinarios que parezcan en la actualidad reposa un esfuerzo tecnológico tan grande, que para el usuario medio pueden parecer como sacados de un cuento de hadas del futuro.

Con más de 20 años dedicados a la modernización del sector financiero, la firma Computec S.A. sabe que en el mundo de hoy "rapidez" ha dejado de ser sólo una palabra, para convertirse en una necesidad de este tipo de entidades.

Desde su fundación en 1968, la compañía se orientó a la prestación de servicios en el sector financiero, y prácticamente todos los bancos han requerido en alguna forma los servicios de Computec S.A.

En 1987 Computec S.A. fue seleccionada por Swift (Society for Worlwide Interbank Financial Telecomunications) como su operador en Colombia, para canalizar la casi totalidad de las operaciones de transferencia electrónica de fondos entre el país y el resto del mundo, comunicando 19 bancos colombianos con más de 2.300 en el exterior.

La permanente evolución de la compañía se refleja en la diversidad de servicios que presta actualmente a través de sus 6 divisiones: procesamiento de información, sistema financiero en línea, sistema integrado de microfilmación Datacrédito, Switch y Tarcrédito.

La tecnología Computec ha permitido no sólo que se instalen numerosos cajeros automáticos a lo largo del territorio colombiano, sino además que hoy en día se compartan los servicios entre los ya instalados. Este hecho facilita las operaciones del usuario, al tiempo que reduce en alto rango la inversión de las entidades bancarias.

Precisamente una de las más grandes acciones emprendidas por Computec S.A. últimamente corresponde a este propósito, dentro del marco de Switch. Con novedosos desarrollos tecnológicos las entidades financieras pueden compartir ahora sus cajeros. El ejemplo más reciente, puesto en operación hace pocos días, es la unión de Servibanca con el Banco de Colombia--a nivel de transferencia electrónica de fondos-- para que el usuario que tiene una tarjeta de Servibanca pueda realizar sus operaciones también en los cajeros del Banco de Colombia y viceversa.

Casos como este demuestran la gran evolución que ha tenido el país en materia de informática. De hecho el sector financiero colombiano ha sido siempre un testigo actualizado en materia del desarrollo de la computación, y gracias al empuje de entidades como Computec S.A. es líder a nivel latinoamericano en este tipo de servicios.