Especiales Semana

COMPUTACION

21 de agosto de 1989

Radiografías sin película
Hasta hace poco una radiografía era siempre una foto captada con rayos X. Ahora ha surgido un competidor serio de la radiografía clásica y es posible que en un tiempo no muy lejano las películas radiográficas desaparezcan, cediendo su lugar a un nuevo procedimiento que brinda importantes ventajas para el médico y el paciente: la radiografía digital con hojas de memoria.

Siemens denomina su sistema de hojas de memoria como "Digiscan", cuyo prototipo ya se venía utilizando en el ámbito clínico desde 1987 con fines experimentales. Durante una extensa etapa de ensayos que incluyó el desarrollo de una unidad procesadora de imágenes especial --la quintaesencia de este sistema--se ha alcanzado la fase de fabricación y utilización en serie.

En lugar de una película impresa por los rayos X, que debe ser revelada, se utiliza en el "Digiscan" una hoja especial cubierta de un material fosforescente que se coloca en un chasis radiográfico convencional. Las imágenes de rayos X expuestas en estas hojas se exploran punto a punto por medio de un rayo láser y se transmiten de forma digital a una memoria electrónica. De esta se pueden volver a solicitar cuantas veces se desee. En la pantalla de imagen se reproduce entonces una radiografía "normal", gracias a un computador que convierte los valores digitales en imágenes.

Las hojas de memoria fosforescentes se distinguen por ofrecer una latitud considerablemente mayor que la de las películas radiográficas convencionales. Por consiguiente, se visibilizan detalles de las imágenes, incluso en puntos muy débilmente expuestos. Prácticamente quedan descartadas las repeticiones que en la práctica radiográfica son de rigor para llegar a un diagnóstico preciso. Además, quedan excluidas las exposiciones erróneas, que también son causa de repeticiones inútiles

En numerosos casos de diagnóstico se requiere ahora una dosis de rayos menor. Otro punto de ventaja: en la radiografía "clásica" se gastaba una película por exposición, mientras que las hojas de memoria se pueden reutilizar varios miles de veces.

El cambio de la película convencional a las hojas de memoria no implica que se requieran equipos radiográficos enteramente nuevos. Los existentes sirven sin ninguna conversión. En cambio debe adquirirse el sistema procesador que permite tratar, de un modo versátil, las imágenes almacenadas por medios digitales.

Así se dispone de reproducciones enteramente libres de parpadeo. El diagnosticador puede introducir ventanillas en la imagen y ampliar detalles importantes, así como hacer desaparecer los que no interesan. Puede, asimismo, acentuar los contornos e intensificar o reducir los contrastes, según convenga para la interpretación diagnóstica.
Medellín telecomunicado

¿Es la telefonía móvil celular un lujo o una necesidad? ¿Cómo se puede lograr un sistema de cartografía automatizada? ¿Se está tendiendo a la liberalización de estándares en comunicación? ¿Cuál debe ser el papel de la universidad frente a la informática?
Estas dudas, y muchas más, se resolverán entre el 25 y el 29 de julio en Medellín, en el marco del VIII Congreso Nacional de Telecomunicaciones, al tiempo que los últimos avances de la computación tendrán cabida en la Exposición Internacional de Telecomunicaciones e Informática que se realizan de manera simultánea.

La idea para la realización de los congresos de telecomunicaciones nació por iniciativa de la Asociación de Ingenieros de la Empresa de Teléfonos de Bogotá con el fin de reunir el Ministerio de Comunicaciones y las diversas empresas de teléfonos del país, para que cada entidad expusiera sus planes futuros y de desarrollo y los principales programas efectuados.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 7 congresos, en Bogotá, Popayán y Cali. En el Sexto Congreso, efectuado en Popayán en 1985, se decidió organizar por primera vez, y paralelamente al congreso, una exhibición comercial y fue así como en el séptimo evento, en Cali, se realizó la Primera Muestra Nacional de la Industria Electrónica.

Para este año, Empresas Públicas de Medellín decidió que la muestra fuera de carácter internacional, y amplió el concepto para los participantes a la telefonía y la informática.

Así, pues, el VIII Congreso Nacional de Telecomunicaciones propiciará el acercamiento a las últimas innovaciones en informática y las telecomunicaciones en nuestro medio, estimulará el intercambio de nuevas aplicaciones y permitirá reflexionar sobre la influencia social de estas tecnologías en el campo cultural, político y económico. Por su parte, la exposición mundial permitirá a los expertos y al público en general conocer las nuevas y diversas opciones tecnológicas en estas áreas, a nivel nacional e internacional.

Para lograr su cometido, Empresas Públicas de Medellín ha reunido durante estos días, en el Hotel Intercontinental y en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Medellín, representantes de entidades como Telecom, Ericsson Siemens, Motorola, IBM, Fujitsu, Intergraph, UIT, France Telecom International, Unisys, Alcatel, AT&T y Asesel, entre otras .

Se debatirán temas como la telefonía móvil celular, la red nacional de transmisión de datos, el proyecto RDSI, de Bogotá, las tendencias mundiales en estándares y en servicios de telecomunicaciones, el manejo automatizado de redes de servicios públicos, las políticas de fabricación e integración industrial y muchos más.

Para el desarrollo de una serie de páneles sobre el futuro de la informática en Colombia y sobre las políticas para la integración latinoamericana en las telecomunicaciones, han sido invitados, entre otros, los ex presidentes Alfonso López Michelsen, Misael Pastrana Borrero, Julio Cesar Turbay Ayala y Belisario Betancur Cuartas, y los ministros de comunicaciones de México Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

El VIII Congreso Nacional de Telecomunicaciones constituye, sin lugar a dudas, un valioso promotor del desarrollo de la informática en Colombia, con todos los beneficios que este hecho contempla.