Especiales Semana

COMPUTACION

6 de noviembre de 1989

TIENDA DE CURIOSIDADES
La informática sorprende más cada día. Se descubren nuevas aplicaciones, se agilizan los procesos, se simplifica el manejo, se logra mejor resolución...
Y cada vez, por supuesto, es mayor el númera de personas que entra al clan de los computarizados.

No obstante, el computador personal que ahora reposa elegante
llamativo sobre el escritorio del nuevo usuario no se diferencia en mucho de aquel que, el usuario de vieja data ha conservado durante varios años en el rincón de su biblioteca.

La razón es muy sencilla: no son los equipos en si, los que han presentado las mayores innovaciones. Las hay, lógicamente, en capacidad de almacenamiento en resolución de la pantalla, en tamaño e incluso en diseño, por cita apenas algunas. Pero el mayor fuente de novedades, el verdadero moto que se ha encargado de hacer de la computación algo siempre sorprendente y "descrestador" es el software. Esto no significa, en ningún momento, que los equipos se estén quedando atrás o que se haya estancado su evolución.

IMAGEN EN ACCION
El mercado del software podría compararse con una gran tienda de curiosidades en la que dificilmente alguien puede evitar la tentación de conocer la "magia" que se ofrece en las diferentes especialidades.
Si alguien quiere imaginar cómo será el mundo dentro de unos años, ningún ejercicio puede resultarle más útil que adentrarse en un completo listado de programas para computación.

Y si bien es cierto que en todas las áreas profesionales se encuentrar ofertas novedosas en materia de aplicaciones informáticas, podría decirse que en la actualidad los mayores esfuerzos de los cerebros que idean los programas se han centrado en el desarrollo de archivos e imágenes en movimiento. Marvin Leventhal, gerente de la firma DataNex, asegura que "aunque se sigue y se seguirá mejorando en cuanto a la calidad y características del software administrativo y financiero, en lo que hace referencia, por ejemplo, a procesadores de palabra, hojas de cálculo y aplicaciones para contabilidad, las mayores innovaciones se encuentran en las áreas gráfica y audiovisual".

En efecto, el sueño de los profesionales de las artes gráficas de poder "diseñar todo por computador" se ha hecho realidad. Los procesos de auto - edición han evolucionado tanto, que ya en muchas empresas se han eliminado los pasos de bocetos y artes finales. Los nuevos programas permiten levantar los textos, diagramarlos directamente en la pantalla, incorporarles las imagenes respectivas y, de una vez, hacer la separación de color. De esta manera, basta con sacar el diskette y pasárselo al editor, sin escalas.

Paralela a la anterior, el área visual - gráfica sigue mostrándose como una de las abanderadas.
A partir de imágenes sueltas que se han grabado en video, el computador se encarga de animar los diversos elementos, incluir toda suerte de efectos especiales, mezclar imágenes reales con imágenes ficticias en un mismo plano y, en general, producir historias de las que antes sólo aparecían en los sueños, en segunda y en tercera dimensión. Los más beneficiados con estas innovaciones son los productores de comerciales y video - clips, quienes disponen ahora de avanzadas herramientas hasta la etapa de post - producción .

¿MICROFILMAR PARA QUE?
El software para el manejo de bases de datos y archivos en general ofrece innovaciones que lo hacen util para diversas actividades. A nivel estrictamente gráfico, la posibilidad de almacenar fotografías, huellas digitales, radiografias y toda suerte de elementos de este tipo, que luego pueden ser impresos fielmente o incluidos dentro de algún formato específico, como hojas de vida, documentos judiciales, archivos de prensa o historias clínicas, da una clara idea del alcance de estos programas.

Más sorprendente aun resulta la posibilidad de almacenar información audiovisual en el computador. El archivo de un noticiero de televisión, por ejemplo, puede diseñar una base de datos de tal manera que en un momento dado pueda pedir al computador que le muestre todos los informes que se han dado en el último mes sobre determinado tópico, observarlos en un receptor de TV y grabar en un casete de video los que necesita posteriormente.
Esto se logra al grabar la información audiovisual en un videodisco y todos los datos sobre clasificaciones e indicaciones en el computador.

Con avances de esta Indole, tanto en la parte gráfica como en la audiovisual, una de las especies que empieza a perfilarse como "en vías de extinción" es la de los documentos microfilmados.

El panorama del software, nuevamente a nivel de ayudas gráficas, ha enriquecido las diversas áreas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño de interiores, al introducir conceptos como el del "foto realismo". Por medio de este, un arquitecto, por ejemplo, puede mostrar a su cliente cómo le quedarían en forma definitiva los cambios de estructura de su casa que él propone, antes de haber movido un solo ladrillo. Por medio del computador, el profesional diseña sobre una fotografía de la casa existente - o incluso sobre un lote desocupado - todas las modificaciones y adiciones del caso: puede tumbar paredes, levantar otras, sembrar un jardin en una zona despoblada, recubrir una puerta con madera, cambiar colores y todo cuanto su imaginación le dicte. El único requisito es que previamente haya grabado las texturas que va a incluir... paredes de ladrillo, árboles, caminos de piedra, muros verdes; o muebles, espejos, tapetes y armarios si la propuesta es para decorar algún interior.

Con estos precedentes, surge la pregunta de qué innovaciones presentará la computación en los próximos lustros.
La respuesta sólo la puede dar el tiempo, y nada debe sorprender a los usuarios. Si se tiene en cuenta que gracias al desarrollo de mecanismos que reconocen ópticamente los caracteres manuscritos, ya existen computadores que carecen de teclas, se descubre que en materia de informática cualquier cosa puede pasar.

MIS PRIMEROS CARACTERES
Esta es la era de la informática. Para estar al día es necesario saber lo que más se pueda sobre computadores. Para escribir para hacer cuentas, para llevar un archivo en la actualidad, se necesita un "aparato" de esos con una pantalla, teclado y una impresora de los que hacen mara villas.

Por eso ya se les está enseñando a los niños en el colegio, desde muy pequeños, su manejo. Y suele ser la informática una de sus materias preferidas, si no la que más.

El propósito para el futuro es llevar el computador al aula de clase como elemento natural. Y aunque esto se prevé más para el bachillerato que para los primeros años, es fundamental que los niños ya estén completamente familiarizados con su uso y con sus lenguajes.

Para los chicos mas pequeños el lenguaje adecuado para entrar en contacto con un computador es el "logo". Este es el lenguaje mas sencillo y el mas ápto para desarrollar en el niño la capacidad de creación, mediante juegos y programas divertidos.

Cualquier pequeño es apto para aprender a manejar un computador, al mismo tiempo que lo es para aprender a leer y a escribir. Sin embargo, en los colegios no se les enseha a tan temprana edad, por lo menos hasta el momento, pero no seria de extrahar que muy pronto los salones de kinder aparecieran equipados con terminales de computador.

La informática se convierte, cada vez más, en un elemento importantisimo dentro de la enseñanza, puesto que es una herramienta básica, hoy en día, para el desarrollo de la inteligencia de los infantes. Tiene la gran ventaja de que los niños se sienten muy interesados por ella, pues aun las materias que antes consideraban "ladrillos", a través del computador se convierten en un juego.

Cuando los pequeños ya han aprendido a la perfección el uso y manejo del computador les empieza la curiosidad por la programación.
Quieren ahora crear sus propios juegos, imponiendo sus reglas e inventando las caracteristicas. Descubren así nuevas posibilidades tanto en el computador como en su propia creatividad e imaginación.
Tras el dominio del "logo", los chicos ya pueden empezar a aprender otros lenguajes más avanzados o especializados. Anteriormente, uno de los más usuales era el "basic", pero ya está casi por completo en desuso. Ahora el más común suele ser el "pascal".

No es extraño, hoy en dia, ver que en una familia sepan muchisimo más de estas nuevas tecnologias los hijos pequeños, de 8 u 11 años, que sus padres, que pueden estar alrededor de los 40. Los computadores, por esta razón, pueden abrir aun más la brecha generacional existente entre unos y otros. Tampoco sería raro, ahora, oir quejarse a un padre por que él tardó siglos en aprender las tablas de multiplicar, mientras que su hijo, ayudado por el computador y un buen programa de enseñanza, lo hizo en una pocas horas.

No solamente es pedagógica y divertida la enseñanza de la informática en los colegios, sino que con los avances de hoy dia saber de computación se convierte en una necesidad básica para los niños, cuyos estímulos en gran medida son ya electrónicos: sus juegos, las películas, tanto de televisión como de cine, tienen generalmente protagonistas automáticos, ya sean muñecos como E.T. o Guri - Guri, que son manejados por computadores, o ya Transformers y otros robots, que aunque aparezcan en dibujos animados, no dejan de ser ellos mismos otros computadores.