Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/1989 12:00:00 AM

COMPUTACION

COMPUTACION, Edición 388, Sección Especiales, 12465 COMPUTACION
CADA DIA MAS CERCA
Alguien dijo hace un par de años que quien no supiera manejar un computador para comienzos del siglo XXI, podría compararse con quien hoy en día no sabe leer.

Real o falsa, adecuada o exagerada, la anterior afirmación, si bien no pretendia convertirse en ultimátum bíblico, al menos si dejaba en claro el papel del computador en la construcción del mundo moderno.

Hace algunas décadas se miraba como privilegiados - cuando no como vanidosos - a aquellos profesionales que habían decidido llegar hasta los escritorios de su empresa con esos aparatos de pantalla similar a la de un televisor, que eran capaces de almacenar gran cantidad de información y de realizar funciones que al ser humano le representaban considerable tiempo.

Escenas como esta se fueron repitiendo cada vez con mayor frecuencia, hasta cuando prácticamente se generalizó la idea de que el computador constituye una herramienta ideal de trabajo, que optimiza y agiliza los resultados.

Lo cierto es que el auge de la computación superó los pronósticos más optimistas. Tanto asi, que quienes al principio llegaron a mirar la nueva ciencia como algo casi diabólico, deshumanizante y capaz de doblegar al ser humano, con el paso del tiempo no sólo comprobaron sus bondades, sino que además decidieron ingresar al mundo de la computación y ponerse al día en materia tecnológica, al menos para poder conservar un estatus de competencia frente a todos aquellos que ahora podían ofrecer servicios más completos, más especializados y en menor tiempo.

De manera que, volviendo a la afirmación inicial, puede ser que resulte demasiado drastico asegurar que para el año 2000 no saber de computación equivale a no saber leer. Lo que sí salta a la vista, y no puede ponerse en duda es que para entonces quienes aún se resistar a aceptar la evolución tecnológica no podrán competir en un mundo que cada día necesita soluciones más rápidas y más eficaces.
Surge, entonces, la pregunta de como lograr que el común de la gente pueda dar ese salto y convertir, de repente, al computador en su herramienta básica de trabajo. La respuesta la tienen las grandes casas productoras de equipos de computación. Sus ingenieros y sus diseñadores saben que la informática le ha impuesto un nuevo ritmo al mundo y que cada dia más personas quieren ingresar a él. Ellos son conscientes de la necesidad de ampliar al máximo el alcance de la computación y conocen pefectamente el nivel medio de conocimientos del cual se parte. Por eso, el objetivo primordial es convertir los nuevos equipos en herramientas de trabajo que resulten tan familiares como las que ya empiezan a entrar en desuso. Se trata, por tanto y es lo que se ha venido haciendo - de lograr que el computador no sea visto como un "aparato complicado que se debe usar", sino como la herramienta que permite explorar nuevos campos cada día.

El experto Gustavo Prado asegura que la tendencia es ofrecer lenguajes que estén al alcance de todo el mundo, para que el hecho de enfrentarse con un computador no resulte para el usuario medio algo complicado, sino por el contrario, una experiencia amena y perfectamente manejable, para que él logre aprovechar al máximo toda la tecnología que tiene a su disposición. La idea es que los equipos no exijan una serie de instrucciones complejas para su funcionamiento. De ahí que, por ejemplo, el control por medio del "mouse" haya tenido tanta aceptación. Se trata de facilitar en el mayor grado posible la comunicación entre el usuario y el computador".

Con la nueva filosofía de los productores no hay duda de que la informática seguirá llegando con gran fuerza para convertirse en un aliado del hombre moderno. A pesar de que cada día se descubren nuevas y complejas aplicaciones del computador, la tecnología ha realizado un invaluable esfuerzo para colocarse al nivel del usuario y hablarle un idioma que le resulte muy fácil de entender y de manejar.


TECNOLOGIA CRIOLLA
La computación en Colombia está avanzándo a paso firme pero lento. La informática y la telemática, las nuevas tecnologías de la información, van adquiriendo cada vez un mayor respaldo y se van constituyendo en nuevos y recurridos campos de investigación científica.

La industria nacional de hardware es muy incipiente. Intentar competir con los grandes productores de computadores a nivel mundial es absurdo, por no decir imposible. "En Colombia se deben realizar, según el ingeniero Antonio Garzón, de Takión Electrónica, equipos sofisticados, porque mientras más especializada sea la máquina, la competencia se aminora y al realizar menos unidades su venta es mucho más factible".

En lo que más desarrollada está la industria nacional, hasta el momento, es en telecomunicaciones, sistemas de producción de alimentos y de seguridad. También se produce en el país maquinaria de entretenimiento, desde jueguitos electrónicos de bolsillo hasta las máquinas tragamonedas, que siguen en auge.

Sin embargo, el uso de la informática en el país es bastante más difundido que su producción.

En el sector industrial la difusión de la informática en los aspectos técnicos ha ido a paso de tortuga. Se están automatizando, más que otros, los sectores automotriz y textil."En realidad, hay una muy baja capacidad de innovación en la industria", afirma Gonzalo Castellanos, de Colciencias.

En el sector financiero es quizá donde mayor uso se le está dando al software. La Bolsa está automatizada y controlada totalmente por computador, y en el campo de la contabilidad está muy difundido su uso.

Otro sector que ha acogido muy bien la era de los computadores es el privado. Los profesionales utilizan computadores personales en gran medida, para realizar más comodamente su trabajo y aumentar la producción, lo que implica un aumento en el nivel salarial.

En general, en Colombia se estan subutilizando los computadores.
No se les saca el partido que se podria lograr y esto se debe a que también estamos atrasados en cuestión de programación, aunque en menor medida.

ROBOTICA, TALADROS Y LENTES
En el aspecto de la investigación, las que llevan la delantera son las universidades. Las carreras técnicas en computación, como las ingenierias de sistemas, eléctrica y electrónica, van muy adelante en el desarrollo de la informática.

Las universidades que mejor están en este campo son, entre otras, la de Los Andes, en donde se están adelantando proyectos de control numérico en software, programas de automatización industrial, robótica y reconocimiento de patrones, un proyecto de conectividad, para comunicar entre si dos computadores, y otros más, la Universidad del Valle, que esta investigando en el campo de la microelectrónica y en diseño de circuitos integrados de propósito específico.
EAFIT, en Medellín, tiene también proyectos de control numérico y de sistematización de la industria. Para ello hicieron un pequeño CIM para usos de oftalmología, que se ocupaba desde la formulación del diseño.de los lentes de contacto hasta su producción, con la posibilidad de realizarlos con cualquier curvatura, y no sólo completamente esféricos, como suelen hacerse. En la Universidad del Cauca, en Popayán, se realizó una investigación y ejecución de una telefonía privada automatizada.

El departamento de sistemas de la Universidad Nacional es uno de los que mejor está en este campo. Este departamento trabaja para asimilar y producir tecnología al servicio del país.
Aunque el departamento es en principio de Sistemas, todos los proyectos son interdisciplinarios. La política bandera es la "democratización de la informacion". Los programas que están realizando actualmente son, entre otros, un control computarizado del transporte urbano, un proyecto de robótica, que consiste en un taladro automático de circuito impreso, un proyecto de CAD - CAM, que trabaja más que nada el diseño, y varios proyectos de software educativo que busean computarizar la educación y desarrollar la inteligencia humana mediante la artificial. Lo que frena un poco sus investigaciones es el escaso presupuesto con el que cuentan .

Otra institución que se dedica a la investigación y el desarrollo tecnológico para el sector electrónico y de telecomunicaciones es Cenitel, que adelanta proyectos en homologación y estandarización de normas para el control de calidad en la industria electrónica nacional y colaborará en los grupos de integración con la industria en telecomunicaciones, petróleo y energía.

En definitiva, en Colombia lo que sobra son recursos humanos para el desarrollo, sobre todo del software, pero es la falta de voluntad más que otra causa lo que detiene su firme avance. Ya se han realizado, sin embargo, grandes proyectos - se están exportando programas de control de calidad y sistemas de seguridad para cajeros automáticos a otros países - pero aún queda mucho por investigar por aprender y por realizar.






EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com