Especiales Semana

COMPUTACION

12 de noviembre de 1990

LA INTEROPERABILIDAD ESTA DE MODA
Resulta casi redundante afirmar que cada día la informática ofrece nuevas y mejores alternativas para facilitar las labores de cualquier empresa.
Si antes se pensaba que era indispensable la sistematización de las compañías en aras de encontrar la mejor manera de agilizar las operaciones y el traspaso de información, ahora no sólo se trata de obtener buenos equipos, sino también de acoplarlos convenientemente -de acuerdo con las necesidades del usuario- para que el manejo del sistema sea óptimo y su resultado se refleje en ahorro de tiempo, trabajo y dinero.

INTEROPERABILIDAD
En busca de la alternativa ideal para el desarrollo de los sistemas de una empresa, los ingenieros diseñan constantemente, además de equipos cada vez más prácticos y rápidos, avanzados paquetes de programas, destinados a incrementar el rendimiento de la compañía en materia de información, procesamiento de datos y comunicaciones.
En Colombia, desde hace poco menos de seis meses, la ingeniería de sistemas ha introducido el novedoso concepto de la "interoperabilidad", un término de moda en el mundo de la computación. Y significa, en pocas palabras, que un usuario -sin moverse de su estación de trabajo- puede utilizar los más populares paquetes y sistemas operacionales del mercado, tales como MSDOS, XENIX, UNIX y S36, optimizando de esta forma los recursos de la empresa.
Las ventajas de la interoperabilidad son evidentes. Por un lado, la gerencia ahorra tiempo, dinero y problemas, por contar en todo momento con todas las herramientas a disposición de los funcionarios, según sean las necesidades. Y por el otro, el área operativa se ve beneficiada en la medida en que el sistema funciona en un mínimo de tiempo y sin inconvenientes. No se requiere reentrenar a los usuarios, porque éstos pueden utilizar los paquetes que ya conocen. Adicionalmente, se pueden integrar los equipos antiguos, evitando la subutilización de los mismos, cuando se trata de modernizar.
En el área de sistemas, las soluciones se incorporan rápidamente y sin traumatismos, porque se pueden utilizar todas las herramientas actuales y de la misma manera hacer proyecciones para el futuro en las áreas de automatización de oficina, fax, comunicaciones y redes.
A través del montaje de una red de interoperabilidad, el usuario dispone de programas que ya ha aprendido a trabajar, como dBase, Wordstar o Lotus, mezclados con los sistemas administrativos que requieren un sistema multiusuario (unix), con la ventaja de no perder programas o equipos adquiridos con anterioridad.
En una organización se puede utilizar, .en la misma estación de trabajo, programas bajo MS-DOS (lotus), Xenix (lyrix), Unix (sistema de información administrativo escrito en un lenguaje como Cobol) o utilizar bases de datos como Oracle o Informix. Además, si la organización ya cuenta con una red Novell, podrá integrar los servidores para que cada estación escoja el más conveniente en el momento de trabajar.
Lo más novedoso del montaje de este sistema es su versatilidad. En él pueden acoplarse los equipos sin tener en cuenta la marca, lo cual le permite al usuario integrar los equipos ya existentes con los que se desarrollen en el futuro. Esta última apreciación es válida siempre y cuando el proveedor cumpla con los estándares de la industria.

FIBRA OPTICA
Y si se habla de redes de intercomunicación, el gran avance tecnológico lo representa, sin duda, la fibra óptica. Los eternos problemas de cableado que se presentaban en la instalación de redes en las grandes empresas, se han reducido al mínimo con la aparición de este avanzado y resistente sistema, capaz de reemplazar, por medio de "cajas de conexión", el complicado y poco práctico mecanismo de cableado antiguo, en el que surgían inconvenientes, bien por la distancia máxima a la cual se pueden conectar los equipos, o bien por las diferentes interfaces y topologías al conectarlos.
La fibra óptica, que ya ha empezado a utilizarse en el campo de las telecomunicaciones, es la gran alternativa para las soluciones integrales en una empresa sistematizada.Es ideal para el traspaso y el flujo de información a gran distancia en un mismo edificio, e incluso, de edificio a edificio, siempre y cuando se cuente con cajas de conexión adecuadas.
Estas cajas de conexión soportan estándares como Rs-232c, IBM 3270 coaxial, Ethernet 802.3, T1 (DS1), AS400, TokenRing 802.5, IBM 5080 coaxial,V.35, Rs449422, Mil-188, Icot, Appel Talk, Arcnet o Wang. La flexibilidad es tal que es posible conectar al sistema de cableado tanto equipos como terminales, e inclusive, aparatos telefónicos (PBX).
Todo el control de la red se realiza por intermedio de un computador y de un programa especial, el cual le permite al administrador de la red obtener datos de la actividad de la configuración propuesta, hacer pruebas locales o remotas de la caja de conexión, y acceder a los datos estadísticos de los errores y las alarmas.El sistema de la fibra óptica posee ventajas que redundan en beneficio de las empresas grandes y medianas: soporte de un gran ancho de banda, al igual que de un gran número de interfaces y de conexión de varios tramos de fibra, además del intercambio automático de los componentes.

A DONDE QUIERA QUE VAYA
No cabe duda de que los sistemas portátiles se han convertido en la gran revolución en el mundo de los computadores. Cada día son mayores los logros en este sentido, mientras el gran público los reclama cada vez con mayor fascinación, gracias a su comodidad y eficacia.
Pero si en este universo de la informática, los llamados laptops - o sistemas portátiles con pantalla incluida han logrado atraer la atención por su facilidad de transporte y de manejo, ahora se ha lanzado al mercado un práctico y potente sistema de computación que puede ser utilizado indistintamente como sistema portátil, sistema estándar o como estación de trabajo.
Pesa escasamente 11 libras, con CPU y teclado incluido, y posee ventajas que, a los ojos de los expertos, superan muchas veces a los tradicionales sistemas portátiles.
El nuevo Sssystem, de mínimo tamaño, puede ser utilizado con 2 monitores normales, monocromáticos o en color. Un monitor en el sitio de trabajo y el otro en la residencia. Lo único que hay que hacer es desconectar y empacar la CPU y el teclado en el maletín, y trasladarlo, para poder continuar con el trabajo en la casa por las noches o los fines de semana. Toda la información se tiene disponible en cualquier momento.
Y si se trata de una exposición,se traslada el sistema al sitio donde se llevará a cabo.¿En qué empresa, hoy en día, no se tiene un monitor? De la misma forma, un estudiante puede trabajar en el monitor de la universidad y trasladar la información a la casa.
Pero si el deseo del usuario es utilizarlo como sistema estándar, el system vendría a reemplazar el micro normal, con la ventaja de ocupar un mínimo de espacio.De igual manera, resulta ser un gran equipo como estación de trabajo con cualquier tipo de red, utilizando hasta dos unidades de disquete, además de sus indicadores de comunicación.