Especiales Semana

Computadores con Pentium 4 y Athlon

2 de abril de 2001

Los procesadores más rápidos del mercado son actualmente el Pentium 4 (P4) fabricado por Intel y el Athlon de AMD. Sus velocidades actuales están alrededor de los 1,4 GHz (gigaciclos), y para la segunda mitad del año se espera que lleguen al orden de 2 GHz.

Desde que salieron las primeras unidades se desató una competencia de marcas de rendimiento, unas a favor de un chip y otras a favor del otro.

El mercado colombiano ya cuenta con computadores cuyo corazón son estos poderosos microprocesadores.

En la práctica, un usuario que solamente escribe documentos con el procesador de palabras, no necesita de uno de estos nuevos equipos ya que no notará la diferencia con un procesador Pentium III y uno de los nuevos. Para un usuario que navegue por Internet, escuche música y observe multimedia de tres dimensiones (3D) en su equipo, debe preparar el presupuesto, estos equipos son para él.

Además de la velocidad del procesador estas máquinas tienen una gran diferencia con las anteriores, es la velocidad de comunicación interna, llamada la velocidad del bus del equipo, esta se incrementó desde 100 ó 133 MHz a 200 y 400 MHz, esto significa que toda la información se transmite entre dos a cuatro veces más rápido. Lógicamente los programas, herramientas y aplicaciones que utilizan gran cantidad de información como son la música y manejo de imágenes, son los más beneficiados con esta tecnología.

La cantidad de memoria mínima recomendada para utilizar y sacar provecho de estos potentes procesadores es de 128 MB en adelante. Los componentes ideales para acompañar estos procesadores en los equipos son una excelente tarjeta de video de 32 MB de memoria propia en adelante y un buen juego de altavoces, ojalá con subwoofer.

Los principales fabricantes ya tienen a la venta los equipos con P4 y Athlon en el país, Hewlett Packard ofrece el modelo Pavilion, Compaq sus modelos Deskpro EXS y WorkStation 300, Acer su modelo Veriton 9100, IBM y Dell también cuentan con sus respectivos modelos. Algunas fábricas ofrecen también servidores con los nuevos procesadores. Los modelos vienen con diferentes colores y sonidos, para todos los gustos. Los precios están por encima de los 2.000 dólares.

Para navegar, escuchar música, jugar y ver videos estos equipos transportan a una nueva dimensión.