Especiales Semana

COMPUTADORES

3 de septiembre de 1990

LAS VENTANAS DEL FUTURO
Desde que el computador hizo su irrupción en todos los escaños de la sociedad y se introdujo en oficinas, laboratorios, almacenes, bancos, centros administrativos y hasta en el propio hogar, los fabricantes han intentado, por todos los medios posibles, facilitar su manejo por parte del usuario.

Al principio era necesario conocer complicados comandos para llevar a cabo la tarea y sólo los expertos podían acceder a la información que un computador ofrecía. Pero con el tiempo, la alta tecnología supo satisfacer el deseo de aquellos que veían en la informática una posibilidad lejana solamente asequible por medio de cursos intensivos.

LA REVOLUCION
Cuando en 1984 la compañía Apple-Macintosh lanzó al mercado un microcomputador capaz de relacionarse con el usuario a través de un sencillo mecanismo gráfico que le permitía aprender a manejarlo por sí solo, la revolución fue total. La comunicación entre el computador y su dueño sobrepasó los límites de una simple relación operador-máquina, para convertirse en una verdadera integración, en donde el computador le va enseñando al usuario las altemativas que puede seguir y éste, a su vez, puede explorar las diferentes posibilidades de su micro. En otras palabras, el computador sirve de tutor mientras su alumno aprende.

El impacto fue tan grande, que pronto el mercado se vio invadido de microcomputadores personales de estas características, de fácil uso y versatilidad. Se trataba de crear una interrelación gráfica con el usuario, de guiarlo mediante la utilización de dibujos representativos, en el manejo del computador. Y finalmente se logró.

La competencia, entonces, tuvo que afrontar el reto de imitar y tratar de mejorar el novedoso sistema, ante las amplias expectativas que se presentaban en el futuro. Y la pelea por acondicionar el método de Macintosh, desencadenó toda una serie de adelantos tecnologicos que hoy en día han permitido un mayor aprovechamiento de los computadores en las diferentes esferas de la sociedad.

Fue así como en 1985, IBM tomó la decisión de incorporar el mecanismo de interrelación gráfica de Mac, con el animo de brindarle la posibilidad de utilizarlo a sus usuarios. Aunque presentado en forma cruda en ese año, el programa Windows (así denominado por IBM) ha evolucionado con el paso del tiempo hasta lograr, si no equipararse con su similar Macintosh, competirle en muchas de sus características y ventajas.

INTERRELACION
Este nuevo concepto de relación entre usuario y computador, desarrollado durante la década pasada, será prácticamente la vara con que se medirá la eficacia de un microcomputador, a los ojos de los investigadores. "El nuevo gran asunto en materia de computadores personales será la calidad de la interface y la capacidad del computador para relacionarse con el operario, asegura Bill Curtis, director del laboratorio de interface humana del Microelectronics and Computer Corporation.

Las nuevas tecnologías están ya en capacidad de reconocer la voz humana, el movimiento de los ojos, la escritura y hasta los gestos del usuario, lo cual es un indicio bastante sólido de que la compenetración entre máquina y ser humano será cada día mayor.
Los avances en las aplicaciones CAD (Diseño Asistido por Computador), son un gran ejemplo de ello.
Por medio de máscaras que permiten una visión tridimensional de la pantalla del computador, y con la ayuda de guantes especiales, el usuario puede literalmente introducirse en la pantalla para observar el diseño de una casa tal y como si estuviera dentro de ella. El resultado es sencillamente sorprendente.

MINIMAS DIFERENCIAS
Incluso, el aspecto físico del computador tambien ha cambiado. Antes el aparato hacía parte del escritorio de su operario. Ahora el computador ha reemplazado el escritorio, porque todos los elementos necesarios han sido incorporados al programa: carpetas de archivos, documentos, libretas de apuntes, directorios y hasta papeleras.

Las grandes diferencias que separan al sistema de "ventanas" de los tradicionales sistemas de comandos, radica en su fácil operación, mayor rapidez, menos fatiga y mayor aprendizaje para el usuario. En cambio, las diferencias entre el nuevo Windows 3.0 de IBM y el Macintosh II ya no son tan evidentes. El primero es menos elegante y posee menos definición, pero según los expertos es más avanzado en la hoja de cálculo; mientras el segundo se ha basado en explotar la intuición del usuario por medio de iconos representativos para facilitar su manejo y posee además una presentación impecable. Sin embargo, las diferencias continúan siendo insignificantes en comparación con lo que cada uno de ellos es capaz de realizar.

El constante afán de los fabricantes por ofrecer una mejor tecnología cada día, ha hecho que las innovaciones vayan incluso más adelante que las mismas necesidades del usuario, lo que de por sí asegura grandes avances en el futuro.

Lo importante es que en el terreno de bs computadores personales, la tecnología ha logrado sobrepasar la imaginación para dedicarse de lleno a complacer a los usuarios en caprichos que antes eran insospechados. Y es bastante probable que para el comienzo del próximo milenio el mundo entero sea testigo de una transformación nunca antes presumible en el manejo de microcomputadores. Por ahora, la increíble interrelación entre usuario y maquina es un hecho comprobado que ha cambiado para siempre la concepción de bs alcances de la informática y que aspira a mantenerse como la gran innovación de los últimos años.-