Especiales Semana

COMPUTADORES

25 de mayo de 1992

A11: CON MIRAS AL SIGLO XXI
EN LOS ULTIMOS 10 años las empresas colombianas han tenido un crecimiento de más del 100 por ciento. Cifra que obliga a los industriales de diferentes ramos a buscar algunas alternativas tecnológicas para que el funcionamiento, y por supuesto la producción, sean de óptima calidad.
Por eso las empresas encargadas de fabricar y crear nuevas formas de sistematización se encuentran a la vanguardia de estas exigencias y continuamente producen sistemas de avanzada para agilizar el trabajo de aquellas entidades motor del desarrollo y progreso del país.
Unisys, operando bajo el objetivo de integración y funcionalidad de la informática a escala humana, ha creado un revolucionario sistema, que sin lugar a dudas es una innovación rentable, eficiente y productiva para el sector industrial.
Se trata de A11, la nueva familia de mediana escala para la Serie A. Un eje de información de alta capacidad que puede ser especialmente atractivo para empresas que requieran un alto grado de confiabilidad y resistencia a las fallas.
Según algunos expertos, el A11 combina la facilidad de uso y los ahorros de costo de operación de los sistemas de nivel de entrada de la Serie A con el alto rendimiento de entrada-salida, la resistencia a las fallas y el particionamiento de múltiples procesadores de los modelos A16 y A19.
Y es que los modelos de los procesadores del A11 se operan de dos maneras: monolítica o particionada. Al trabajar en modo monolítico, el A11 emplea una copia del sistema operacional. Todos los recursos son controlados por un solo sistema.
En la opción del particionamiento, cada partición tiene un procesador de instrucciones, un módulo de entrada-salida, por lo menos 24 Mbytes de memoria principal, acceso al procesador de consola del sistema y un conjunto de periféricos. Estos módulos residen en gabinetes de la industria, de uno a 1.75 metros según las necesidades de la empresa en cuestión. Es decir, que el A11 está diseñado como un sistema de montaje en anaqueles, de cuatro módulos con una fuente de potencia independiente.
Así mismo, el A11 ofrece un método de alto desempeño para integrar sistemas Unix y OS 2. Se trata de un ambiente de cómputo cooperativo para satisfacer los requerimientos únicos de las aplicaciones. "Gracias al ambiente cooperativo, las soluciones basadas en Unix y OS2 pueden ser expandidas e integradas con el sistema A11", aseguró un funciónario de Unisys.
Y como si fuera poco, el sistema A11 emplea un subconjunto del poderoso subsistema de entrada-salida del A16, el cual es un componente crítico de los requerimientos del proceso transaccional en línea de alto volumen. Esto permite el soporte de dispositivos periféricos de alta capacidad, lo que significa que A11 con el subsistema del A16 está en capacidad de iniciar hasta mil operaciones de entrada-salida por segundo, en configuraciones de un procesador, y hasta dos mil en dos procesadores. Estadísticas que sobrepasan ampliamente el récord de sistemas anteriores con un desempeño similar.
Lo cierto es que el A11 sirve de reemplazo a los A12 de nivel de entrada y de camino de cremiento para el A9 y A10 de un solo procesador. Así como de instalaciones de A5 y A6 grandes. Igualmente es ideal para el crecimiento de ambiente B5000 B6000 y B1000 duales.
En términos de proyección, A11 es sinómino de crecimiento, porque esta innovación de Unisys se convierte hoy en un camino alterno que facilita a las empresas nacionales la conquista de nuevos horizontes tecnológicos.

BARAJA DE POSIBILIDADES
Pero aquí no terminan los alcances y ventajas de A11. La tecnología utilizada en el sistema requiere bajos niveles de acondicionamiento ambiental factor que disminuye las necesidades de espacio físico, así como los requerimientos eléctricos y de enfriamiento.
Según los especialistas, el Al1 está diseñado para funcionar en un ambiente de oficina. Por eso, gracias a la funcionalidad del A11, cada empresa tendrá la posibilidad de modernizar e integrar sus sistemas de trabajo sin necesidad de transformar los espacios.
Por otra parte, el sistema A11 utiliza componentes y técnicas dinámicas de detección y corrección de errores, característica que asegura a la industria una productividad a toda prueba y un desarrollo de las actividades sin ningún tipo de interrupción.
Y como toda creación tecnológica debe tener en cuenta el crecimiento de las empresas, Unisys le dio vida al A11 con un potencial de crecimiento virtualmente ilimitado. Con el simple hecho de agregar nuevos componentes, el sistema de nivel de entrada puede crecer hasta un 270 por ciento con respecto a su capacidad original.
Pero si la empresa requiere un mayor potencial y es necesario utilizar un sistema de gran escala, el paso a la familia de sistemas A16 y A19 es posible. La mayor ventaja de esta transformación es que no necesita conversión ni reentrenamiento del sistema. De este modo, el potencial de crecimiento del A11 es aproximadamente 70 veces mayor que el inicial.
Finalmente, la creación de Unisys emplea el mismo software de sistema de los A16 y A19 de gran escala. Este programa está diseñado para satisfacer las necesidades de misión crítica trabajando bajo ambientes de transacciones en línea. Gracias a la compatibilidad código objeto con todos los sistemas de la serie A, los clientes pequeños tienen en sus manos la posibilidad de crecer a un A11, sin necesidad de conversión de software. Así mismo, los usuarios del Al1 pueden dar un paso adelante con un A16 o un A19.
Todo esto es posible porque Unisys logró con el sistema All la mezcla ideal entre evolución y revolución. "Evolución para garantizar la inversión de todos los clientes existentes de la Serie A. Y revolución al proveer mayor desempeño, confiabilidad y flexibilidad con un precio-desempeño superior", aseguró un funcionario de la empresa.
Progreso, producción y eficiencia son los términos que mejor definen esta innovación de Unisys para el mundo. Una gran bienvenida para la llegada del siglo XXI.


RELEVO GENERACIONAL
RECIENTEMENTE LA COMPAÑIA IBM Hlzo un anuncio tan sorprendente como los productos que suele sacar al mercado. La multinacional líder en computadores lanzó una nueva generación de modelos de la familia AS400 y la utilización por primera vez en la industria, de los chips de memoria de 16 Mbits.
Para muchos este anuncio puede estar casi que en clave morse, pero lo cierto es que los AS400 representan poderosas y avanzadas herramientas de software y el lanzamiento resulta verdaderamente impactante cuando se trata de renovar esta familia de procesadores con 13 nuevos modelos E que aumentan la capacidad de procesamiento y crecimiento de los AS400.
Según fuentes de IBM, los nuevos modelos ofrecen mejoras de rendimiento entre un 15 y un 46 por ciento con relación a sus antecesores, los modelos D. La excepción de la regla es el AS400 E90 con procesador de tres vías, el cual es 70 por ciento más poderoso que el modelo actual AS400 D80 de dos vías.
De igual manera, la compañía anunció la llegada de la versión AS400 del conocido procesador de palabras WorldPerfect, al igual que el ambiente CICS, Sistema de Control de Información de Clientes, que permite al AS400 interoperar e intercambiar programas más fácilmente con ambientes 370 y 390. La versión WordPerfect para AS400, puede integrar el procesamiento de palabras en computadores personales y terminales no programables.
La nueva generación AS400 modelos E ofrece mejoras significativas en relación con el costo-beneficio, pues garantiza un mayor rendimiento, capacidad y tecnología por la mitad del precio del modelo AS400 B10 introducido en 1988.
Según Alberto Gutiérrez, gerente de comunicaciones de IBM Colombia, "En menos de cuatro años de historia el AS400 ha demostrado su condición de liderazgo en sistemas de rango medio, y un crecimiento cercano al 5O por ciento en el último año, que confirma su permanencia y evolución en los 90"
Todos los modelos de AS400 pueden beneficiarse con las nuevas herramientas que software gracias a la compatibilidad binaria que existe en esta familia.
A excepción del E02, todos los AS400 modelo E soportan el sistema de almacenamiento óptico 3995, que permite manejar aplicaciones que requieren grandes volúmenes para almacenar imágenes digitalizadas, registros y diversidad de documentos.
Adicional a los nuevos modelos, IBM utiliza la arquitectura de multiprocesadores de N-VIAS, el desarrollo de chips de 16 Mbits y por primera vez las unidades de disco de tres pulgadas y media con un Gigabyte de capacidad.
Y continuando con el propósito de apertura del AS400, IBM anunció el CICS400. La adición de CICS relaciona el AS400 con diversas aplicaciones CICS residiendo en ambientes 370 y 390.
De igual manera la compañía anunció el System View400 que administra y automatiza la gestión de ambientes de interconexión y operación de diversos computadores.
Para los usuarios que desean cargar su sistema operacional del AS400 que opera como servidor, la compañía plantea la opción de un arranque remoto para conectar computadores personales sin disco de inicialización.
Además las opciones de conexión y servicios de Facsimile Support400 integran las aplicaciones de la empresa con las del fax.
Por último, el uso de servicios telefónicos se pueden llevar a cabo por intermedio de los controladores y conmutadores telefónicos que ofrece la conectividad del AS400.