Especiales Semana

COMPUTADORES

25 de mayo de 1992

ALIANZAS INFORMATIVAS
SIN DUDA ALGUNA LA DECADA DE LOS 90 ES la de la información. Todos los ejecutivos del mundo la consideran uno de los principales pilares para su trabajo. Y la sed de información ha sido tal que hoy por hoy es considerada una de las herramientas estratégicas en la administración de una compañía.
Según Miguel Arenas, autor del artículo "Los ejecutivos y la información", algunas encuestas realizadas en Estados Unidos entre directivos de grandes empresas, registraron que las actividades que ellos realizaban podían agruparse en cuatro bloques.
El primero, denominado la Administración del Cambio consiste en el manejo de situaciones anormales que necesitan la atención inmediata. El estudio norteamericano concluyó que el 42 por ciento de la información que los ejecutivos manejan, la utilizan en este tipo de actividades.
El segundo bloque se denominó Actividades Empresariales, es decir aquellas labores encaminadas a incrementar el rendimiento de la compañía. Los ejecutivos encuestados requerían un 32 por ciento de información para llevar a cabo estas actividades.
El tercer paquete de actividades se denominó la Asignación de recursos en la cual los directivos necesitaban 17 por ciento de la información disponible.
Por último, el cuarto bloque de actividades realizadas por las directivas eran las Negociaciones. En ellas necesitaban cerca del seis por ciento de la información para realizar su trabajo.
Teniendo en cuenta estos datos empresariales, especialistas en sistemas de información comenzaron a reflexionar en un programa adecuado para los altos ejecutivos de hoy.
Los primeros pasos eran pensar como ejecutivo, utilizar el método de los prototipos para que el ejecutivo visualice los resultados a obtener, lograr que el ejecutivo comparta y comunique información con las personas apropiadas, seguir el principio de no sobrecargar al ejecutivo con exceso de información y proporcionarles el entrenamiento necesario.
Estos fueron los primeros orígenes del sistema Mapper. "Basados en los conceptos de sistemas de información para ejecutivos, Unysis Corporation ha desarrollado una solución que provee a la gerencia de las empresas herramientas que faciliten el control y la planeación estratégica" señala Miguel Arenas.
Mapper es el sistema que permite crear, agrupar y entregar la información necesaria para ejecutivos no técnicos. Para ello, el sistema viene equipado con interfaz gráfica para el usuario, acceso sin teclado, gráficas a color fáciles de usar, integración del texto y la imagen y alto nivel de navegación de la información.
Con Mapper se reduce la carga de aplicaciones pendientes y el ejecutivo logra manejar con mayor eficiencia los recursos del departamento de sistemas. Igualmente el usuario podrá actualizar o modificar la base de datos, producir reportes o proyectos, ejecutar análisis, crear gráficas para presentaciones, comunicarse con los trabajadores a través del correo electrónico y crear, modificar y almacenar documentos.