Especiales Semana

COMPUTADORES

24 de mayo de 1993

NAP: cientos de aplicaciones
REDISEÑAR POR COMPLETO EL NEGOcio de la telefonía, ajustándolo a las necesidades de un mercado en constante crecimiento, no es un propósito novedoso. Desde principios de la década pasada, y no sólo en Colombia, la construcción de grandes centros comerciales o urbanizaciones ha generado infartos telefónicos y la sensación de estar jugando a la lotería cuando se busca una sencilla línea telefónica.
Pensando en eso, Unisys presentó a comienzos de 1989 su Network Application Platform (NAP), una novedosa central de conmutación inteligente o multiprocesador flexible que está en capacidad de almacenar voz, integrando las características tradicionales de la computación de llamadas pero con la capacidad de procesamiento de datos que actualmente tiene un mainframe.
Su aplicación más conocida es la de correo de voz. Los usuarios reservan un código para recibir mensajes, después llaman ellos mismos al número indicado, digitan su clave y escuchan las razones. Es como tener un contestador automático pero sin teléfono y con la ventaja adicional de que aquí no hay marcaciones fallidas. NAP es capaz de recibir todas los recados simultáneamente, lo que representa una ventaja económica para casi cualquier compañía telefónica estatal o privada, ya que ellas cobran por llamada contestada.
En 1988, cuando el gobierno federal de Estados Unidos dio vía libre a este tipo de operaciones, se calculó el número potencial de usuarios, solo en ese país, en 125 millones de personas. Esa cantidad se ha ido multiplicando casi geométricamente. New Zealand Telecom y New England Telephone son dos de las grandes empresas que en otros lugares del mundo han aceptado la nueva tecnología aplicada a modo de servicios de voz.
Cuando las necesidades son otras, manejo de volúmenes un poco superiores de información, por ejemplo, el sistema da también la posibilidad de adquirir, en vez de una "casilla" de audio, una de fax.
Cabe precisar que la avanzada tecnología de red con que NAP fue creado permite su interfase con casi cualquier computador utilizado por las empresas de teléfonos del mundo. Y en cuanto a las aplicaciones, además del, correo de voz, hay muchas más.
Servicio con creatividad...
Desde que, en asocio con U.S. West, una de las principales empresas de telefonía de Estados Unidos, Unisys montara en Bellingham, Washington, por primera vez el NAP, se sabe que este tiene la velocidad y flexibilidad suficientes para permitir a quienes lo ofrecen poner en funcionamiento su creatividad, innovar continuamente sin enredarse en aspectos técnicos.
Uno de los usos que también se dio en Bellingham, un pueblo con 40 mil líneas telefónicas y un gran número de jóvenes en edad universitaria por servir, es el de suscripción, actualización, desconexión y cambio de teléfonos directamente por los clientes mediante acceso a la red multifabricante de la compañía telefónica. Y eso no es todo: NAP empezó a permitirles, adicionalmente, llamadas en espera, remisión de las mismas y conferencias telefónicas entre tres personas.
Para poner a funcionar cualquiera de las aplicaciones mencionadas la metodología es la misma: digitar los números correspondientes en el teclado del teléfono.
Todos pueden beneficiarse con la integración de este poderoso computador de la Serie A de Unisys a las redes telefónicas (esta es otra forma de expresar qué es Network Application Platform). Incluso, los técnicos. Es frecuente que ellos tengan que conectar la línea en problemas con un sistema al interior de la compañía telefónica para que haga un diagnóstico y después, uno de sus colegas tiene que analizar los resultados, telefonear y explicar cómo debe hacerse la reparación.
Dispendioso, ¿verdad? Pues ahora, con NAPS el técnico puede iniciar lo prueba llamando al sistema y accionándolo mediante la voz. Y del mismo computador recibe instrucciones que le permiten adelantar su trabajo. Esa misma aplicación puede servir para ganar tiempo al reemplazar las líneas telefónicas de cobre, donde todavía existen, por fibra óptica. Y nada mejor para seguir brindando un excelente servicio que crear -siempre bajo la flexibilidad tecnológica de esta solución Unisys- un programa de "garantía de circuito" que analiza la red continuamente para detectar problemas potenciales o reales y desviar el tráfico hasta que estos queden resueltos.
... Para el cliente final
Todo el esfuerzo de "concentración", de tecnología que representa NAP fue hecho pensando, fundamentalmente, en el usuario primario, el hombre común y corriente que busca servicio ágil y fácil acceso al mismo. Esta solución en el campo de las telecomunicaciones, como todas las que hoy ofrece Unisys, está enmarcada en una política corporativa que ellos han bautizado como "clientizar": el negocio de la informática no consiste sólo en vender equipos. Hay que servir integralmente y pensando en el beneficio final de cada adelanto. Si un banco adquiere una plataforma de esta compañía, o cualquier aplicación, sus clientes son considerados también parte de la multinacional de informática.
Son clientes potenciales de Unisys hasta los estudiantes de las universidades. ¿Por qué? NAP también ofrece la posibilidad de que ellos, para evitar congestiones y ganar tiempo, se matriculen y organicen sus horarios desde la pantalla de su casa.
Traslado de fondos, pago de servicios y hasta la posibilidad de llamadas automáticas a los deudores para recordarles sus cuentas pendientes, también son posibles con este sistema, que Unisys recomienda correr en plataformas de la Serie A (ver recuadro) .
Un último ejemplo de la versatilidad de esta solución informática: en telemercadeo son posibles 10 mil llamadas en una hora, mientras que el número promedio que una persona puede realizar son 19. El coordinador de la encuesta puede saber el número de marcaciones y su tiempo determinando también el éxito de las mismas de manera instantánea. La aplicación no es todavía muy común en Colombia pero la apertura hará necesario ponerla en práctica.
Definitivamente NAP es mucho más que correo de voz o servicios de información por teléfono. Como dicen en Unisys: es el mundo en la punta de los dedos.
Crecimiento confiable
La serie A de Unisys es un soporte de misión crítica con perfil abierto que tiene un sistema operativo maduro y rico en facetas: el MCPAS. Nació en 1984, pero sus precursores aparecieron hace unos 25 años y durante todo este tiempo su capacidad de liderazgo en la industria ha sido altamente valorado en encuestas de analistas y clientes.
Es una serie elástica y confiable. Ofrece un avanzado sistema de seguridad y hasta el momento no se han detectado virus en su funcionamiento. Como si eso no bastara, es también uno de los sistemas mainframes más sencillos de operar y programar en la industria.
Su mayor ventaja comparativa, frente a otros sistemas que también se adhieren a los estandares de portabilidad, escalabilidad e interoperabilidad, esta en que es capaz de crecer hasta 300 veces sin conversión. En la primera semana de mayo, Unisys presentará a sus clientes A7 y A11, dos novedosas opciones dentro de la misma familia.