Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1996 12:00:00 AM

CON EL ACELADOR A FONDO

Gracias a los avances de la ingeniería automotriz cada día los vehículos protegen más la vida de sus pasajeros.

CON EL ACELADOR A FONDO CON EL ACELADOR A FONDO
MAXIMA SEGURIDAD. LAS LATAS DE LOS carros de hoy ya no son como las de antes. Hace algunas décadas la carrocería de los automóviles era duray resistente, hoy en dia con cualquier golpecito los carros quedan vueltos nada". Ese es el típico comentario de los conductores de los 90 cuando observan los daños de un vehículo después de una colisión. En contraste, en los años 50, era común escuchar en los velorios de la gente que moria en accidentes de tránsito frases como: "qué lastima, se le clavó el timón en el pecho, pero qué buen automóvil porque casi no le pasó nada a la carrocería". Para Daniel Robledo, vicepresidente comercial de la Compañía Colombiana Automotriz S.A. -CCA-, lo anterior ilustra claramente el cambio tecnológico que se ha dado con el tiempo en materia de seguri- dad. "Hoy por hoy la idea es que el carro absorba toda la fuerza del impacto y se vuelva trizas para que los pasajeros puedan sobrevivir al accidente".
Tal como lo afirmó John Delvalle, gerente comercial de la Honda, el secreto está en que la carroceria de los carros sea colapsible. "Es algo así como meter unos huevos dentro de una caja de metal y otros en una caja de icopor. Si se golpean levemente ambas cajas se puede notar cómo los huevos del envase metálico se destruyen con mayor facilidad".
Todo lo anterior representa sólo uno de los miles de avances tecnológicos que han permitido reducir, en los últimos 40 años, en un 50 por ciento el riesgo de lesiones por accidente. Cabe destacar que el 30 por ciento de esta disminución se atribuye a la aparición del cinturón de seguridad.
Actualmente existen dos sistemas de seguridad principales: el 'activo', que se refiere al conjunto de propiedades de un automóvil que ayudan al conductor a evitar un accidente, y el 'pasivo', que agrupa a aquellos dispositivos que contribuyen a reducir los daños que sufren los pasajeros luego de presentarse una colisión.
Así, los automóviles de gama alta están repletos de sistemas sofisticados de seguridad y las personas pagan precios elevados a la hora de comprar sus coches básicamente por poseer las últimas tecnologías en estos aditamentos.
PARA ESTAR ALERTA
Lo ideal sería que todos los accidentes de tránsito pudieran evitarse. Pero como lo anterior es imposible, lo que los ingenieros automotores han logrado es colocarle a los carros una serie de sistemas de seguridad activa que disminuyen la posibilidad de una estrellada.
Aquí entran a jugar todos los elementos necesarios para mantener una buena visibilidad, como son los espejos laterales, el retrovisor, los limpiaparabrisas y los desempañadores. Uno de los últimos avances en este campo está en las luces del Honda Civic de 1996, las cuales poseen un dispositivo que impide encandilar a los conductores de los vehículos que marchan en sentido contrario.
Por otra parte está el sistema de frenos. A comienzos de los 80 la Mercedes Benz introdujo el famoso ABS (Anti-Lock Braking System), que impide el bloqueo de las llantas al frenar en seco. Según Santiago Cardeñosa, ingeniero jefe de Colmotores S.A., con el ABS no sólo se mantiene el control del carro sino que además se acorta la distancia de frenado. Para comprobar la eficacia de este sistema basta con conocer una prueba de frenado sobre piso mojado de la Mercedes Benz. A una velocidad de 140 kmh un modelo con ABS demoró 112 metros en frenar, mientras que un vehículo sin ABS tardó 181 metros en detenerse. En otras palabras, mientras uno ya estaba parado el otro aún viajaba a una velocidad de 86 kmh.
El tercer stop, aunque parezca una 'insignificante luz roja', hace más fácil para los conductores de los carros que vienen atrás darse cuenta a tiempo de que el vehículo de adelante está frenando.
La suspensión ocupa un lugar primordial, y en este campo la Citroen es la campeona. Esta compañía logró desarrollar una suspensión hidroneumática, activa e hidractiva, que "hace casi imposible volcarse en un Citroen". Así lo expresó el jefe de taller de esta empresa, Camilo Barreto, quien además explicó que gracias a este sistema las cuatro ruedas siempre están sobre el suelo y la suspensión sube y baja de tal forma que las llantas mantienen una altura constante con respecto a la calzada.
Para muchos el confort del carro no es más que un lujo, sin embargo implica seguridad. Por ejemplo Santiago Pérez, gerente de Autos Volvo, asegura que un climatizador en el vehículo ayuda a que el conductor maneje a la temperatura que quiera y no se agobie por el exceso de calor o de frío. Además, en el diseño del panel la idea es que el conductor pueda obtener toda la información en el menor tiempo posible. No hay que olvidar que en dos o tres segundos se pueden recorrer hasta 84 metros, lo que significa que a veces los conductores pierden el control de la situación por mirar el tablero.
A la enorme lista de la seguridad activa se debe agregar la dirección del vehículo. Lo último en este campo son las direcciones hidráulicas de es fuerzo variable, las cuales se tornan más duras a medida que aumenta la velocidad.
DE LA DESTRUCCION A LA CONSTRUCCION
A la hora de diseñar un nuevo modelo las compañías destruyen cientos de carros en las famosas simulaciones de choque. Gracias a ello son los dummies-especie de maniquíes- y no las personas de carne y hueso las que se llevan los peores golpes.
La empresa pionera en el campo de la deformación planificada de los vehículos es Volvo. Sin embargo, desde hace varias décadas, los ingenieros de las diferentes empresas se han concentrado en lograr que sean los carros, y no los pasajeros, los que reciban el impacto. Así apareció el concepto de carrocería colapsible. Según Jairo Giraldo, jefe de capacitación técnica de la Compañía Colombiana Automotriz, gracias a este sistema el carro queda como un acordeón pero no les pasa nada a sus ocupantes. "Los vehículos se diseñan de tal forma que, por ejemplo, al haber una colisión frontal, se arrugue la carrocería, se caiga el motor hacia abajo y se vaya la dirección hacia adelante o se Rompa".
La mayor parte de los principales avances en ese ramo los introdujo la Volvo. Así, hoy los carros poseen barras de impacto lateral, apoya cabezas, vidrios laminados que se cuartean pero no se desprenden-, asientos infantiles y airbags-bolsas que se abren para absorber los posibles golpes del conductor y el copiloto-.lo último son los sidebags -airbags que están localiza dos a los lados para operar en caso de una colisión lateral-.
Y no se pueden dejar de lado los cinturones de seguridad, que gracias a la ciencia hoy en día, los más sofisticados, poseen dispositivos electrónicos que se encargan, en caso de accidente, de tensar el cinturón al cuerpo de los pasajeros para evitar que éstos se salgan por debajo o por arriba.
FALLA HUMANA
Desde su invención, los automóviles se han hecho no sólo más confortables sino también mucho más rápidos. Cada día circulan más carros y a mayor velocidad. Por eso los sistemas de seguridad tuvieron que desarrollarse tanto que hoy se puede hablar de 'carros inteligentes'.
No obstante, Enrique Pombo, de la Mercedes Benz, y John Delvalle, de la Honda, coinciden en que en el país no existe una cultura en materia de seguridad automotriz. Pombo adujo que "a la hora de comprar un automóvil los colombianos se preocupan por la estética, el servicio, el respaldo y por la seguridad contra robo, pero casi nunca preguntan por los dispositivos que posee el carro para salvar sus vidas en una colisión".
A pesar de que los novedosos sistemas de seguridad reducen el número de muertos en accidentes en la mayoria de los casos, son los conductores los responsables de los choques. Así lo comentó Santiago Cardeñosa, ingeniero jefe de Colmotores, quien concluyó que "existe un mal que ningún ingeniero puede combatir y es el responsable de miles de accidentes al año: el alcoholismo".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.