Especiales Semana

Con fe vallecaucana

En su historia, el Valle del Cauca ha sufrido altibajos, pese a lo cual un selecto grupo de empresarios nunca se ha rendido ante las adversidades y ahora, cuando los vientos son favorables, recoge los frutos de su persistencia.

6 de octubre de 2007

Hubo un tiempo en el que ser vallecaucano fue muy difícil. Una infinidad de problemas arreció sobre esta fértil llanura cruzada por el río Cauca. Sus habitantes sufrieron en carne propia la escasez que trajo la crisis, y su autoestima recibió un duro golpe. Sin embargo, hoy las cosas han dado un giro radical y el viento de la bonanza ha regresado para quedarse. Eso lo saben bien los empresarios que, en medio de la adversidad, resistieron haciendo gala del ingenio y el tesón propios de las gentes nacidas en la región.

SEMANA rinde homenaje a esos visionarios y precursores del buen momento que vive el Valle del Cauca, aquellos que nunca han dejado de creer que este departamento es, como lo escribiera Jorge Isaacs, un paraíso.

Oriente S. A.

Es el resultado del sueño de la familia Villegas Tascón, un sueño que, 95 años después, se convierte en una gran empresa de la región, resultado del trabajo y el compromiso de cinco generaciones interesadas en el desarrollo del Valle del Cauca. A través del tiempo, Oriente S. A. se ha consolidado como un grupo gestor encaminado a brindar de manera integral productos y servicios que contribuyen al desarrollo del sector agroindustrial con tecnologías de vanguardia. No obstante, hoy Oriente es mucho más que caña de azúcar, así que siguiendo su filosofía de compromiso con la comunidad, ha diversificado sus productos en una gama donde ofrece servicios agroindustriales, desarrollos urbanísticos como la Ciudadela La Italia, el más importante complejo habitacional al sur de la ciudad de Palmira, donde una vez más este grupo le apuesta a un programa jalonador de la economía de la región y uno de sus proyectos más visionarios: Casa Grande El Oriente. Un lugar mágico con el espíritu natural del Valle del Cauca, que tiene sus puertas abiertas para atender eventos sociales y empresariales.

Oriente S. A., una empresa con un norte claro: contribuir a través de sus diferentes líneas de negocios al desarrollo social del municipio de Palmira y del departamento del Valle del Cauca.

Plaza de toros Cañaveralejo

La Feria Taurina de Cali, así se demostró en la pasada edición, sigue siendo una de las mejores, no sólo de Colombia, sino del mundo, porque reúne lo más destacado en su nómina de toreros. Especialmente con la presentación del trapío de sus toros y la calidad de las ganaderías contratadas se ha conseguido que Cañaveralejo sea reconocida como una plaza importante en el concierto mundial. Para estos casos, Cali se ha puesto en el justo medio de brindar una temporada con muy buenos toros y toreros de gran categoría tratando de cumplir todas las características propias de la fiesta brava y hacer rentable y sostenible económicamente esta labor empresarial para asegurar un éxito que tiene ganado desde ese mucho tiempo.

Es así como la celebración de los 50 años de Cañaveralejo, nada menos que sus bodas de oro, serán conmemorados por todo lo alto y se le dará superlativa importancia a este gran cumpleaños con carteles bien rematados, sin extravagancias, pero con la sobriedad, la majestad y la elegancia que siempre la han caracterizado. Porque ¡Feria sin toros, no es feria!

La nómina de toreros contratados para Cali ya está lista. Diecisiete espadas engalanarán el ruedo de Cañaveralejo en la celebración de sus 50 años. La feria que se desarrollará a partir del 25 de diciembre hasta el primero de enero de 2008 contará con los siguientes diestros: César Rincón, quien iniciará su campaña de despedida de los ruedos colombianos en esta plaza; Sebastián Castella, triunfador absoluto de la Feria de San Isidro en Madrid, quien ha dejado en el ruedo toda su muestra de torería y valor. Los españoles Antonio Ferrera y Uceda Leal, quienes ya han dado muestra de sus grandes condiciones profesionales. Debutarán esta temporada los espadas Ángel Teruel y Sebastián Palomo Linares, ambos hijos de dos importantes toreros de la historia y que este año han cautivado la más exigente afición española. Completan el abanico de contrataciones extranjeras el torero Miguel Abellán; Miguel Ángel Perera; el francés Juan Bautista Jalabert; Arturo Macías, quien ha salido cuatro veces por la puerta grande de la Plaza de Toros de México, y el rejoneador Joao Moura hijo, triunfador en las plazas más importantes de Europa. El orgullo nacional estará representado por los diestros que son promesa para la fiesta por sus excelsas condiciones, ellos son: Luis Bolívar, Paco Perlaza, Cristóbal Pardo, Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Andrés de los Ríos.

Estos valiosos profesionales de la fiesta estarán lidiando encierros de las ganaderías que con su prestigio y su recorrido han hecho parte de estos 50 años de historia en Cañaveralejo con méritos suficientes para estar en Cali y en cualquier plaza de Colombia: Ernesto González Caicedo, Fuentelapeña, Guachicono, Juan Bernardo Caicedo, Ambaló S. A., Mondoñedo, Alhama, Salento, Puerta de Hierro y Paispamba. Los carteles de la temporada de Oro se darán a conocer el próximo jueves 11 de octubre.

Laboratorios Recamier

Fundada en el año de 1947 por el inmigrante francés Edmond Bougaud, es una de las empresas más prósperas e importantes en el mercado colombiano de productos para el cuidado, el aseo y la belleza del ser humano y con una importante proyección en mercados internacionales. Cuenta en su portafolio con marcas tan reconocidas e importantes como Shampoo Muss y Shampoo Vitane; Luminance, coloración capilar; Kleer Lac, productos de fijación capilar; Tanga, Protección Solar; Deo Pies, desodorantes para pies; Saloon'in, línea especializada para los peluqueros.

Recamier, desde su fundación, ha hecho de la belleza su profesión. Por ello ha movilizado todo su talento humano y todos sus recursos tecnológicos para imaginar y crear productos cosméticos de alto desempeño para que mujeres, hombres y niños de todas las latitudes vivan experiencias sensoriales únicas.

Pero la cosmética es también una aventura científica cada día más exigente. Por ello nos dedican, con seriedad y perseverancia, a investigar y desarrollar productos a la punta de la tecnología y proceden a testearlos para probar su eficacia, presentación e inocuidad.

Las oficinas de administración general y la planta de producción se encuentran ubicadas en Cali y tiene oficinas de ventas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira. Genera actualmente 500 empleos directos.

Igualmente Recamier es una compañía con presencia internacional, con operaciones directas en Perú, Ecuador y Estados Unidos, con distribuidores en Venezuela, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Arabia Saudita, y con la fabricación de productos -maquilas- para clientes en Francia, Portugal, Polonia y Hong Kong.

Este año Recamier está cumpliendo 60 años, esperamos seguir creciendo y cumplir muchos años más, manteniendo la independencia, generando desarrollo sostenible entre la población colombiana.

Siesa

Sistemas de Información Empresarial S. A. (Siesa) fue fundada hace 26 años en Santiago de Cali. Hoy es la casa de software líder en el desarrollo e implementación de soluciones empresariales de tecnología informática. Más que vender un producto, su filosofía se basa en transmitir conocimientos sustentados en una robusta infraestructura logística y basados en experiencias recopiladas a lo largo de su amplia trayectoria que ha permitido robustecer el producto y ser un importante punto de referencia a la hora de seleccionar las soluciones informáticas de apoyo. Más de 5.000 empresas dan fe de ello.

Otra fortaleza de Siesa radica en los altos estándares de calidad con que cuentan sus productos y servicios. De ello da fe la certificación en el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2000 que le otorgó SGS a su unidad de negocio uno enterprise que basa toda su operación en la aplicación de su propia metodología, denominada Premium (herramienta práctica de avanzada para la implementación de proyectos de tecnología).

Prueba de ello es que uno enterprise tiene en su segmento de mercado casos de éxito de importantes compañías en el nivel nacional en los que la complejidad de sus operaciones de manufactura y de logística de distribución, así lo ratifica.

Además de ofrecer soluciones a las empresas con sus productos, Siesa le apuesta a la economía nacional con la generación de más de 250 empleos directos y con la creación de lazos fuertes con sus aliados al ofrecerles soluciones integrales que, seguramente, garantizarán su permanencia en un mercado donde la tecnología es factor clave de éxito.

Además de Cali, Siesa cuenta con regionales en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, al igual que una oficina internacional en Caracas, Venezuela. Las soluciones de Siesa cubren casi la totalidad de los sectores económicos, con énfasis en el industrial, comercial, de servicios, de construcción y el agrícola. Participación de los proveedores de software en el Valle, en 2006 (con base en las 500 empresas más éxitosas de la región). De las 500 empresas más exitosas del Valle del Cauca, medidas por el nivel de ingresos en el año 2006, Siesa atiende con soluciones de software al 54 por ciento. El 46 por ciento restante corresponde a desarrollos propios y soluciones de otras casas de software.