Especiales Semana

CONEXION ASIA - AMERICA LATINA

31 de agosto de 1987

NUEVA INICIATIVA DEL PACIFICO
En 1960, las exportaciones de Perú sumaron 600 millones de dólares, mientras que las de Corea del Sur apenas alcanzaron la tercera parte de esta cifra, 200 millones. En 1986, Perú exportó 2.500 millones de dólares, pero Corea del Sur exportó diez veces más.
La historia se repite en casi toda Asia y América Latina. La primera está en pleno apogeo, principalmente gracias al volumen de sus exportaciones. La segunda está en crisis y cargada de deudas. Hoy, los dirigentes latinoamericanos envidian el éxito de Asia y se preguntan si, cultural y económicamente, pueden reproducir la experiencia asiática. La atención que América Latina presta actualmente a las actividades comerciales asiáticas, podrá tener un gran impacto sobre el dinámico movimiento de intercambio a través del Pacífico. El nuevo diálogo entre Asia y América Latina encierra la promesa de una nueva relación entre estas regiones.

AMERICA LATINA NO PUEDE ADOPTAR METODOS ASIATICOS
Iberoamencanos buscan su propia estrategia
EN UNO DE LOS golpes de estado en Argentina, hubo un tanque que se detuvo ante una luz roja en Buenos Aires camino a asaltar la Casa Rosada.
Su tripulante no tenía inconveniente en respetar las reglas de tránsito aunque fuera en el proceso de violar la Constitución. Conviene recordar anécdotas como ésta para resaltar las diferencias que existen entre las culturas de América Latina y el sudeste asiático.
El éxito económico de estos últimos ha intrigado a los latinoamericanos desde hace un buen tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que el porvenir de América Latina se vislumbraba como más promisor al final de la Segunda Guerra Mundial.
En 1960, por ejemplo, el Perú exportaba 600 millones de dólares al año y Corea del Sur 200 miDones. El año pasado, mientras las exportaciones del Perú alcanzaban 2.500 millones de dólares, las de Corea del Sur eran diez veces superiores.
Ello ha motivado a los latinoamericanos a cuestionarse por qué los países asiáticos lograron jugar mejor sus naipes en el juego del comercio y las finanzas internacionales.
Japón fue el modelo, destruido por la guerra y sin los recursos naturales tan abundantes en América Latina. Concentrándose en las exportaciones, el Japón ha construido la segunda economía más importante del mundo no comunista.
Resultaría, sin embargo, una sobresimplificación afirmar que todo lo que tiene que hacer América Latina es seguir el ejemplo de Asia, reemplazando su modelo de sustitución de importaciones por una mayor promoción de exportaciones.
Los latinos no son asiáticos. Las diferencias entre ambos son significativas. Mientras los asiáticos tienen una mejor apreciación de sí mismos, América Latina sufre desde hace tiempo una crisis de identidad. Con sus raíces en el sistema legal romano, la iglesia católica y la tradición social y política de Iberia; América Latina es occidental. Pero los latinoamericanos aún no sabemos definirnos en lo que nos acerca y separa de otras variantes de la cultura occidental.
América Latina fue conquistada en el siglo XVI. La colonia estableció un sistema bi-clasista de siervos y señores con poca movilidad social. A pesar de la independencia y de la letra de sucesivas constituciones liberales, esta estructura autoritaria, persiste todavía.
Mientras que en el Japón, 94 por ciento de la población se considera a sí misma clase media, en el Perú -en parte debido a esta crisis de identidad- sólo 5 por ciento de la población se autoproclama clase media.
Abandonando un sector rural con caractarísticas feudales, los latinoamericanos han migrado a las ciudades en proporciones que duplican las de los asiáticos. Ello ha generado una demanda de bienes y servicios urbanos que acelera la inflación e incita a los gobiernos a aumentar el gasto de manera desordenada para mantener su popularidad en alza.
En América Latina se le suele dar una interpretación formal a la democracia; por ejemplo, el concepto del "loyal opposition" aún no ha calado en la tradición política.
En el cambio de valores que se requiere establecer en la región, el papel de la iglesia católica es crítico.
La nueva Teología de la Liberación, insiste en la justicia social con una actitud válida pero incompleta. Es incompleta porque no promueve la creación de nueva riqueza como un imperativo social, ni la promoción de las virtudes que se requieren para ello.
"Hay dos maneras de superar los problemas de América Latina", afirmó una vez un profesor, "una realista y otra milagrosa. La realista es que Santa Rosa de Lima logre la condonación de la deuda externa...". "Y si esa es la realista, ¿cuál es la milagrosa", le preguntaron sorpredidos sus oyentes.
"Esa es más difícil. Implicaría que América Latina aprendiera a vivir en una democracia eficiente".

PERFIL CONTINENTAL
Las exportaciones son la clave del éxito

PAIS POBLACION PBI PBICAPITA EXPORTACIONES
(EN MILLONES) (EN MILES (EN DOLARES) PBI (PORCENTAJE)
DE MILL.
DE
DOLARES)
-ASIA
MALASIA 16 30 1.875 50
TAILANDIA 52 37 712 19
INDONESIA 175 81 468 nd
FILIPINAS 58 33 569 15
JAPON 121 1.329 10.983 13
COREA 43 86 2.000 35
TAIWAN 19 57 3.067 53
HONG KONG 5.5 34 6.231 50
SINGAPUR 2.5 19 5.600 nd

-AMERICA LATINA
ARGENTINA 29 57 1.946 13
BRASIL 129 220 1.717 6
CHILE 12 19 1.602 28
MEJICO 72 156 2.170 12
PERU 19 18 959 17
VENEZUELA 15 41 2.732 7
COLOMBIA 28 29 1.033 13