Especiales Semana

CONEXION ASIA - AMERICA LATINA

31 de agosto de 1987

PERIODISMO JAPONES
Los comentarios recientes de Sarah Brickman en la sección de Corrientes de DiarioMundial de abril, 1987, sobre la política de hacer la vista gorda de los grandes diarios cuando informan sobre la mafia, fueron excepcionalmente oportunos.
Un ejemplo típico fue cuando, a fines de febrero, la policía incautó 285 kilos de anfetaminas en bolsas de un kilo, valuadas en cerca de 250 millones de dólares.
Los diarios en inglés informaron que se trataba de 285 gramos, y las bolsas de un kilo pasaron a ser "bolsitas".
Bob Humeniuk
Tokio, Japón

MOLESTO POR LAS CRITICAS A EE.UU.
Lo que realmente me molesta es que DiarioMundial parece ser más un diario antiestadounidense que uno de izquierda o de derecha -un diario que trata de describir a EE.UU. desde la perspectiva de un tory canadiense o un aristócrata laborista británico. ¿Altruismo? No, es un perverso odio irracional contra EE.UU. lo que mueve a este diario- no exactamente una plataforma para el pensamiento racional.
James J. Novak
Fort Pierce, Florida, EE.UU.

PRO - DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Leí con mucho interés en la revista Semana el artículo de Patricia Derian aparecido en la separata de DiarioMundial de febrero, sobre la contra de Nicaragua, denominado "Parias de la Guerra". Es un artículo periodístico de mucho valor, que conlleva una denuncia pública contra un sistema repudiable de hacer la guerra.
Como Presidente del Comité Pro-Defensa de los Derechos Humanos de un distrito de Colombia, quisiera concatenar esfuerzos en uno de los aspectos más importantes de la lucha política que se libra en el continente.
Roberto Mutis Puyana
Presidente, Comité Pro-Defensa
de los Derechos Humanos
Seccional Nariño, Colombia.

IMPUESTO DE LOCOS
Algunos países se quejan de la fuga de cerebros, pero Suecia se queja de la fuga de jugadores de tenis. Pero estos no son los únicos que se van del país con el dudoso honor de tener los impuestos más altos del mundo, y donde el que gana 35.000 dólares anuales enfrenta impuestos de hasta el 78%.
Todas estas fugas están poniendo a los Demócratas Sociales, partido gobernante por 49 de los últimos 55 años, bastante nerviosos. Según el New York Times, hasta se habla de plegarse al movimiento mundial de reforma impositiva. Ahora que EE.UU., Gran Bretaña, Francia Alemania Occidental, Dinamarca, Bélgica, Australia y Nueva Zelandia están adoptando o estudiando propuestas de reforma impositiva, Suecia estaría dispuesta a seguirlas.
Pero la mayoría de los políticos insiste que Suecia no está por abandonar su sistema de bienestar público, sino tratando de ser más eficiente. Y, aparentemente, Suecia no se tendrá que preocupar por miles de expatriados de regreso agolpados a sus puertas-la propuesta sólo sugiere que se reduza la tasa impositive más alta, del 78%, a un mero 60%.

JAPONES, POR FAVOR
Los estudiantes japoneses abundan en las universidades estadounidenses, pero lo opuesto no ocurre en Japón. El problema es antiguo: la barrera idiomática. El éxito económico del Sol Naciente ha impulsado a ciertos arrojados estudiantes estadounidenses a aprender japonés, pero hay muchos obstáculos. Según Look Japan, hay pocos maestros de japonés. Muy pocos, sólo 3.000, mucho menos que los 25.000 con que quisiera contar Japón.

CENSURA DE ALTA TECNOLOGIA
La revolución de las telecomunicaciones debería facilitar el diálogo entre los pueblos, pero los inventores de satélites y circuitos integrados se olvidaron de una cosa -los gobiernos.
En casi todos los países, los gobiernos son dueños de la red de telecomunicaciones, lo que facilita el control de lo que entra -y ciertamente de lo que sale- de un país.
Según Kathleen Criner, directora de asuntos de telecomunicaciones de la Asociación Estadounidense de Editores de Diarios, los gobiernos están usando la tecnología para censurar notas de corresponsales extranjeros.
Aparentemente, enviar notas era más fácil en la época inmortalizada por Evelyn Waugh en Scoop donde los corresponsales mandaban sus trabajos mediante cadetes que los colgaban de un gancho en la punta de un palo.

MAPAS DEL FUTURO
Tele Atlas International, empresa holandesa, está tratando de enterrar permanentemente esos incómodos mapas camineros en un rincón de la guantera. La empresa filma paisajes a lo largo de las autopistas holandesas con cámaras de video montadas sobre vehículos. Después, las películas se combinan en mapas generados por una computadora. Hasta ahora, la tercera parte de las calles hohandesas ha ingresado a los bancos de datos de la computadora, que se almacenan en discos.
Por 40 dóhres por disco, los automovilistas pueden ver los caminos que están por transitar en el equipo de video de sus vehículos. El banco de datos también almacena direcciones de negocios y hoteles, que se pueden destacar en los mapas computadorizados.