Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Conexión regional

Aunque el año pasado ISA empezó a diversificar sus negocios, el de transmisión eléctrica siguió entregando los mejores dividendos. Generó el 65 por ciento de sus ingresos fuera del país.

Conexión regional Durante la pasada asamblea de accionista, el presidente de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, entregó una buena nueva a los accionistas, en el sentido de que la compañía se hizo a un nuevo negocio en el Perú, que le representaría negocios anuales por más de 15,8 millones de dólares.
La empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) está dejando muy en alto el nombre de Colombia en el exterior. Es la mayor transportadora de energía en América Latina y va camino a convertirse en la primera compañía de 'sistemas de infraestructura lineal', lo que significa estar en carreteras, telecomunicaciones y administración de sistemas de datos.

Aunque la diversificación del portafolio de negocios es cada vez más notoria, el sector de energía sigue representando el grueso de los ingresos, con el 91,7 por ciento hasta el año pasado. Las ventas en este sector llegaron a 3,22 billones de pesos, con un incremento de 1,7 por ciento respecto a 2009. El nombre de ISA en la región tiene tanta fuerza como la energía que transporta. En Perú, ISA es el principal transportador de energía, recauda el 80 por ciento del total de los ingresos generados por el sector y gana las principales convocatorias públicas. En este momento se adelantan proyectos de transmisión por un monto cercano a 800 millones de dólares en varios proyectos.

Algo semejante pasa en Brasil, donde se destaca la participación de 51 por ciento en la construcción de una megalínea de 2.400 kilómetros que unirá el desarrollo hidroeléctrico del río Madeira con el estado de São Paulo, en donde ISA ya administra la red eléctrica de esta urbe de 30 millones de habitantes. En total participa en diez empresas energéticas en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Centroamérica. También trabaja en la interconexión entre Colombia y Panamá, de la mano de Etesa, la empresa de transmisión eléctrica panameña. En Colombia es dueña del 70 por ciento del sistema de transmisión energética.

Pero si hasta el momento la energía le ha dado los más mayores réditos, en el futuro los otros negocios se proyectan como importantes generadores de ingresos. Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA, cree que el hito más importante de esta compañía es la incursión en el campo de las concesiones viales en Chile y Colombia. La adquisición del 60 por ciento en Cintra Chile le permite controlar el 40 por ciento del total de las vías concesionadas de ese país e incrementar 17 a 25 billones de pesos los activos de la empresa. También en esta área de negocios está la participación en el proyecto de Autopistas de la Montaña en Colombia.

Otro hecho importante es el ingreso en el negocio de transmisión de datos en Chile y la adquisición de una red de fibra óptica para el negocio de transporte de comunicaciones hacia Argentina y Brasil.

Según Alarcón, en Colombia la expansión energética está muy competida debido a que han ingresado jugadores de alto nivel, lo que ha disminuido las oportunidades de inversión a nivel local. Por esto, los planes de ISA siguen marcados por la diversificación y el mercado internacional. Para este año, en el negocio de transporte de energía hay oportunidades de inversión en Colombia, Perú, Panamá y Brasil. En transporte de telecomunicaciones la meta es consolidarse como operadora con la mayor red terrestre, uniendo las telecomunicaciones de toda Suramérica. En la división de concesiones viales el objetivo es adquirir el 40 por ciento restante de Cintra Chile y consolidar el Proyecto Autopistas de La Montaña. En datos, el propósito es continuar con el desarrollo de redes de transmisión y fibra óptica.

Todo indica que ISA va a alcanzar la meta de llegar a 2016 como una corporación de negocios de 3.500 millones de dólares ingresos, de los cuales el 80 por ciento serán generados fuera de Colombia. Como se ve, hay razones para afirmar que esta compañía está dejando muy en alto el nombre de los colombianos en el exterior.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.