Especiales Semana

Consolidacion local

En los últimos años se ha presentado una importante consolidación de las empresas de telefonía fija. De la suerte de Emcali y Telecom dependerá el futuro de las comunicaciones del país.

22 de septiembre de 2003

Si se pudiera definir en una palabra lo que está pasando y pasará en los próximos años en la telefonía local sería consolidación.

Tras décadas de disfrutar de un cómodo monopolio las telefónicas descubrieron que la competencia, más que una amenaza, era una oportunidad. Por eso no sólo tuvieron que transformarse para defender sus mercados sino que descubrieron su vocación natural de crecer y posicionarse como un prestador integral de servicios de telecomunicaciones.

Este proceso ha llevado a ETB y EPM, y recientemente a Telecom, a posicionarse como las tres grandes telefónicas del país llamadas a dominar, junto con las empresas de telefonía móvil, buena parte de este sector. En realidad, en los últimos años el grueso de las líneas telefónicas se ha concentrado en estas tres empresas y se espera que cada vez más sean controladas por ellas. De hecho, de los 7.600.000 en servicio que había en el país en diciembre de 2002 más de 6.200.000 estaban en manos de estas empresas.

Paulo Orozco, presidente de ETB, dice que el país debe apostarle a la consolidación, pues en este momento hay muchas empresas pequeñas que están en dificultades o no tienen la capacidad financiera para hacer inversiones que lleven a sus usuarios a gozar de las nuevas tecnologías y del conocimiento. El mantener este tipo de empresas frena el desarrollo local.

Para crecer y garantizar su futuro ETB y EPM están pensando en apalancar ciertas soluciones de sus clientes con su empresa Colombia Móvil, mientras que Telecom está a la búsqueda de un acuerdo comercial con uno de los tres operadores móviles del país. Estas empresas saben que sin soluciones inalámbricas móviles su futuro será cada vez más difícil.

Tanto ETB, EPM y Telecom están a la espera de que el gobierno tome una decisión sobre el futuro de las intervenidas Emcali y Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla (EDT), pues de poder tomar el control tendrían las puertas para llevar sus servicios a dos grandes mercados del país. El propio presidente de Telecom advirtió que, además de consolidar la empresa, están pensando en hacer alianzas que le den mayor valor.

Pero así como estas tres grandes empresas están a la búsqueda de nuevos mercados, también deben mantener una posición defensiva frente al enorme avance de la telefonía móvil y de caída de los ingresos por larga distancia, las telefónicas locales están obligadas a migrar rápidamente parte de sus servicios a la transmisión de datos, acceso de Internet y de otros servicios, que no sólo compensen los ingresos sino que maximicen el uso de la red.

Agregar valor

Si bien en 2002 el número de usuarios de Internet ha crecido en un millón de personas y los tiempos de permanencia han aumentado, el año pasado las empresas de valor agregado no tuvieron un buen desempeño. El 2003 aparece como el año en que este renglón de las telecomunicaciones sufrirá un importante ajuste debido a fusiones de empresas en Colombia y en la región.

A pesar de las dificultades la Comisión de Regulación espera que con las nuevas normas que expedirán en poco tiempo cada vez más empresas, Pyme y usuarios puedan acceder a internet.

La idea es que el bucle abonado, el par de cobre que va del teléfono del usuario a la central telefónica, que hoy es de uso monopólico de las telefónicas, pueda ser usado por otras empresas operadoras a cambio de una tarifa justa. Eso crearía más competencia por el usuario final y pondría fin a uno de los monoplios que aún conservan estas empresas.