Especiales Semana

CONSTRUCCION Y SUS ELEMENTOS

11 de mayo de 1992

CORNISAS:ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

CON LAS RECIENTES MEDIDAS DE APERtura económica el mundo de la construcción y de la decoración recibió entre muchos elementos decorativos, las cornisas de poliuretano y polietileno. Un producto hecho en Bélgica cuyas características han conquistado a más de un arquitecto y diseñador.

No obstante, por la novedad del producto muchos continúan insistiendo en decorar techos, paredes y fachadas con la tradicional técnica de yeso desconociendo las virtudes de las nuevas cornisas sintéticas. Esta novedad aparentementemente tan parecida a la de yeso, no es sólo producto de la tecnología, pues presenta una serie de ventajas de peso pesado sobre sus predecesoras de yeso.

Mientras las comisas de yeso son elaboradas con el único propósito de decorar, las sintéticas tienen a su favor una instalación muy limpia porque sólo necesitan pegarse con un líquido especial. Es decir que lejos de utilizar yeso, agua y cincel, las cornisas prefabricadas son de fácil instalación. A esto se suma el hecho de que la instalación es rápida y en 24 horas está listo el lugar en el que se colocaron.

Pero el conjunto de ventajas no se detiene allí.
la verdad es que estas cornisas sintéticas se pueden pintar de cualquier color. El distribuidor las entrega en su color original y el decorador se encarga de pintarlas al gusto de los propietarios.

Además,las cornisas sintéticas son resistentes a los asentamientos normales de toda construcción. Por su carácter flexible no se resienten ante cualquier cambio estructural normal de las edificaciones y por lo tanto no se daña con estas transformaciones.

Y es que este producto que está posicionándose,.
en el mercado nacional desde hace dos años, ha sido el encargado de poner en boga un elemento de la construcción de los años 40 y 50. Las edificaciones y en especial las viviendas de esta época utilizaron permanentemente las cornisas de yeso como complemento importante en todo hogar en especial en las zonas sociales.
Gracias a los avances tecnológicos, la arquitectura de hoy recupera este elemento y lo utiliza como alternativa decorativa no sólo residencial sino empresarial. Por eso, no es raro encontrar construcciones modernas con cornisas sintéticas tan trabajadas como las de hierro.

Una opción técnicamente novedosa que recupera un elemento tradicional de los complementos arquitectónicos.
Porque en materia de decoración el pasado siempre es fuente de inspiración para los catálogos de la moda de hoy.

La morada del fuego
CUANDO PROMETEO salió del taller de las divinidades con el fuego en sus manos y lo regaló a los hombres nunca se imaginó que las llamas de ese milagro natural cambiaran por completo el rumbo de la historia.

Con el fuego en poder de los hombres el progreso se hizo evidente y acompañó y acompaña a la humanidad en todos los capítulos de su existencia. El romanticismo, por ejemplo, encontró un espejo candente y los fuertes lazos de unión familiar fueron apareciendo en el escenario de la convivencia. Por eso, entre otras cosas, su majestad el fuego se hizo imprescindible. Y con él aparecieron algunas de sus moradas, entre ellas, antorchas, velas, leños y chimeneas.

Estas últimas son las más modernas y que hoy se convierten en sinónimo de amistad, reunión y festejo. Por eso, no es extraño encontrar en las noches millones de románticos, bohemios y rumberos, con una o dos guitarras, reunidos alrededor de este mito que iluminó la vida del mundo.

Según los expertos en decoración, una chimenea es como una buhardilla.
Un lugar que tiene luz propia, intimidad, calor y atracción, que dependiendo del diseño expresa un mensaje especial que se descubre con el pasar de los años.
La chimenea apareció en su forma tradicional en la Edad Media al resurgir la construcción. En el período Gótico adquirió su forma más ciudadana con enormes ménsulas para sostener la campana muy alta y adornada con emblemas y con decoraciones. Más tarde, en el Renacimiento se enriqueció su ornamentación y se redujeron las dimensiones con una proporción ideal para las estancias.

En la época barroca la chimenea se hizo de uso corriente y se perfeccionó adaptándose a la nueva técnica de construcción que se impuso en el momento.

Finalmente, a principios del siglo XVIII empezó a reemplazarse la gran chimenea áulica por otra más pequeña pero de mejor funcionamiento.

Hoy, en pleno siglo XX las chimeneas de hierro fundido tienen la palabra. "La decoración regresa en el tiempo y en el equipaje, las chimeneas, viajan de la mano a la época dulce y nostálgica de los abuelos", aseguró Clara Pinilla, arquitecta colombiana. Por eso, las chimeneas en hierro fundido se en cuentran en el primer lugar de preferencia de diseñadores, arquitectos e ingenieros.
Pero no sólo son lideres por su encanto estético. Estas chimeneas tienen varios puntos a su favor, calientan más y tienen mayor durabilidad. Duran toda la vida al contrarzo de las chimeneas metálicas que tienen un período de vida determinadó, agregó Pinilla.

No obstante, la arquitecta aclara que las metálicas son atractivas para quienes busca en una chimenea un toque moderno y dinámico en la decoración de un ambiente.

Porque, sin duda alguna la industria de chimeneas produce diversidad de diseños, modelos y formas. Todo con el propósito de que la libeltad de escogencia sea una de las alternativas en el inmenso carrusel decorativo que existe actualmente en el mercado.

Proyección, diversidad y encanto son los elementos que componen la industria de chimeneas. Años de expefiéncia y tradición demuestran que las grandes obras aún permanecen en el escenario de la decoración.

Complementos y detalles
Así como el hombre tiene su compañera, un pintor su cuadro, un músico su partitura, las chimeneas también tienen sus complementos. Elementos que las hacen diferentes a las demás en presentación y funcionamiento.

Las partes que componen una chimenea son vitales. Cada una de ellas hace falta en el producto final, es decir cada una tiene vida siempre y cuando las otras existan", aseguró la arquitecta.

En primer lugar se encuentran los sobrerretes. Son los elementos protectores del ducto. Se colocan en la parte superior y permiten que la chimenea esté protegida del viento y las lluvias las 24 horas del día.

En segundo lugar están los ductos. Canales en lámina C.R. colgados a lo largo y ancho del hueco de la chimenea. Llevan soscos terminales para facilitar el ensamblaje entre sí, de las diferentes secciones de acuerdo con las dimensiones de la chimenea en cuestión.

Finalmente, el tercer lugar lo ocupan las abrazaderas y los codos. Según Pinilla, estos dos elementos son fundamentales.
Las abrazaderas porque fijan los ductos los muros y los codos porque permiten que los ductos se desvíen de 45 a 60 grados en diferentes direcciones. En palabras más simples, no importa el tipo de construcción siempre existe 11 posibilidad de instalar un chimenea especial y original. Y todo gracias a sus complementos.

Los expertos afirman que una chimenea por sí sola tiene un gran poder decorativo. Sin embargo las tendencias en la materia apuntan y aconsejan a los seguidores engalanar ese refugio con sabor a leyenda y calor de hogar.

Para seguir ese propósito la industria de las chimeneas tiene una gran lista de accesorios para darle el último toque de gracia a estos fogones familiares. El más práctico y funcional es la parriIla. No permite que las corrientes de aire no apaguen el fuego.
Además son ideales para colocar los platos a la brasa y que los cortes de luz no afecten la alimentación familiar.

Mallas, herramientas escobillas, chuzos, pála y pinzas fuelles, chinas, morrillos, canastos y asadores son otras posibilidades decorativas que produce la industria para satisfacer las genialidades decorativas de miles de seguidores. Pero si la idea es innovar en decoración de chimeneas, sus seguidores deberán descubrir los tesoros que ofrece el mercado y con un poco de imaginación encontrar el ángulo perfecto para en galanar con originalidad el fuego del hogar. Elemento decorativo o salvación de los apagones, las chimeneas son y se guirán siendo el foco de encuentro de familiares y amigos.

Tradición que cuenta con el respaldo de una industria que día tras día transforma los conceptos de forma y diseño con un solo objetivo: crear nuevas formas decorativas a través de las llamas de la historia y la nostalgia.