Especiales Semana

CONSTRUCCION, TRADICION Y FUTURISMO

18 de octubre de 1993

De nuevo, las murallas
EN LA EDICION 568 DE SEMANA (MARZO 23 de este año), dentro de la separata de Arquitectura y Urbanismo, apareció un artículo basado en el libro Las fortificaciones de Cartagena de Indias que fue escrito por el senador barranquillero Rodolfo Segovia, hace 12 años y recientemente reeditado. Allí se presentó la historia de las fortificaciones cartageneras con sus baluartes (superficies en ángulo) y sus cortinas (superficies planas).
Ahora, quienes aprecian las investigaciones sobre aquellas legendarias construcciones inspiradas en el antiguo y prácticamente extinguido combate de artillería pesada y además se interesan por el legado arquitectónico de diversas culturas, disfrutarán de un revelador documento. "La ciudad y las murallas", editado en España por Cátedra y presente en las librerías del país gracias a Educar Editores, el representante exclusivo de la mencionada firma en el país.
Este es un compendio de 19 ensayos en cuya escritura participaron 20 investigadores, muchos de ellos italianos. Tal vez por esto los fortines de Italia ocupan un importante número de páginas. Sicilia, Parma, Piacenza y Turín son los escenarios. Pero también aparecen otros, como los Reinos Peninsulares de España, Francia y, el más curioso de todos: la Jerusalén Celestial tal como aparece en la Biblia. La inclusión de esta última ciudad, territorio de una importante utopía, parte de la comprobación de las similitudes existentes entre las descripciones bíblicas de los fortines y la imagen real de la corona de Ausburgo entre el siglo XV y el final del antiguo Reich, cuando las ciudades se convirtieron en un amasijo de torres que simbolizan dominio y solemnidad.
Arte y dinamismo
A lo largo de 398 páginas aparecen fotografías, mapas, planos, bocetos y reproducciones de obras de arte. Todos en blanco y negro. La última de estas fuentes de investigación es clave y lo es aún más en el caso italiano, pues de la pintura partieron algunas de las más importantes construcciones de este tipo.
Llama igualmente la atención el carácter otorgado a "La ciudad y las murallas" por Jacques Le Goff, ensayista y, al mismo tiempo, editor de todo el material que compone el documento. A su juicio, la presentación dinámica, global y comparativa es la gran fortaleza del libro, pues se ha manejado información de diferentes tipos, e incluso hay comparaciones explícitas entre las fortalezas orientales, occidentales, musulmanas y chinas entre los siglos XVI y XIX.
Hoy con lamentos de algunas personas e indiferencia de la gran mayoría las murallas, como fueron concebidas en las tres centurias anteriores, han desaparecido. La defensa adquiere otras dimensiones y cada día importa menos el cerramiento físico de las ciudades. Sin embargo, el mencionado autor pregunta: "¿No estamos presenciando, tal vez, el nacimiento y construcción de nuevas murallas simbólicas? ¿Una carretera de circunvalación no constituye, por la naturaleza misma del tráfico, una frontera tan difícil de traspasar como antiguamente las murallas?"
Para las vacaciones...
EN COMPLETA INTEGRACION CON LA NAturaleza se construye actualmente en Girardot uno de los proyectos turísticos más importantes del país. Y sin duda, el más grande que se ha construído en esa ciudad. "Mansión del Peñón" es su nombre y cubrirá un total de 220 hectáreas.
A 125 kilómetros de Bogotá, este complejo arquitectónico para vacaciones combina una excelente ubicación, magníficas condiciones climáticas y extensas zonas naturales. Incluso cuenta con un hermoso lago que mantiene el ambiente fresco todo el tiempo y sin olores desagradables, pues es alimentado constantemente por cinco fuentes de agua cristalina.
Este proyecto adelantado y promovido por Inversiones y Construcciones Javier Fandiño e inversiones Condominios Puerto La Cruz, una importante firma venezolana que hasta ahora interviene en este campo en Colombia. La unión se consolidó gracias al proceso de apertura económica que adelanta el país. Inversiones y Construcciones Javier Fandiño le entregó a la mencionada firma extranjera el 35 por ciento de la participación en otro de sus proyectos, lo que equivale a unos 70 apartamentos.
Javier Fandiño ha construido con su empresa dos proyectos residenciales más. Uno en Santa Marta, de 12 mil metros cuadrados y que está funcionando hace tres años y medio. El otro, en San Andrés con casi dos mil metros y que estará completamente terminado en diciembre de este año.
Grandes virtudes
El condominio que se entregará en tres años, se encuentra rodeado de una gran zona de desarrollo turístico con confortables hoteles y grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Además promete convertirse en una importante reserva natural por el lago antes mencionado y más de 100 mil plantas y árboles que proporcionarán aire puro para que sea posible practicar la gran variedad de deportes que ofrece.
Volviendo al lago, este tendrá 50 hectáreas y ha sido diseñado bajo la asesoría de la Federación Internacional de Ski. Dentro del club habrá una sede de esta agremiación (en 2.500 metros cuadrados) y la idea es que allí se celebren los mejores torneos que en este campo haya tenido el país. Pero no sólo ski ofrece el lago. Dentro de sus posibilidades también están la navegación a vela o a motor, el wind surf y la pesca, por ejemplo.
Otras 56 hectareas estarán destinadas a un sofisticado campo de golf. Este, diseñado por Mark McHannah, un reconocido constructor especializado en este tipo de espacios. Y con esto, de nuevo las competiciones estarán dentro de la agenda de los dueños de apartamentos o casas al interior de La Mansión del Peñón, respaldadas, lógicamente por la Asociación de Golfistas Profesionales (PAG).
Más de 40 canchas de tenis iluminadas profesionalmente estarán a la disposición de cada uno de ellos al igual que otras diversiones como el squash, la equitación, el raquetball, los aeróbicos, las pesas, el jogging, el ciclismo, la natación y el billar pool para las que también se han creado escenarios especiales.
Un armonioso diseño
Teniendo en cuenta su excelente ubicación y particulares características, La Mansión del Peñón se convierte en el sitio ideal para las vacaciones. El plan urbanístico comprende lotes desde 700 metros cuadrados, ubicados alrededor del lago, sobre el campo de golf o al interior del condominio. Todos son unifamiliares y ofrecen la paz y la tranquilidad del campo. Las constructoras no ofrecerán casas constructoras, pero para integrar las que diseñarán otros han puesto unas mínimas normas de conservación del carácter general del proyecto en cuanto a materiales y alturas fundamentalmente . Teniendo en cuenta, lógicamente, la imposibilidad de encasillar dentro de un solo estilo a todas las familias.
Los apartamentos están diseñados en 22 módulos de seis y siete pisos, los cuales cuentan con amplias zonas de parqueo piscina, sede social, muelle, zona de botes y también una oficina para la administración. Otra de sus grandes ventajas es que ofrecen a los interesados la oportunidad de adquirirlos en diferentes tamaños. Los hay de 90 metros cuadrados con salón comedor y tres alcobas (la principal con baño privado), cocina, zona de ropas y terraza. Y también es posible adquirir un town house de 180 metros cuadrados, producto de la unión de dos de los anteriores. Dentro de los cálculos de la inmobiliaria se ha considerado que un 50 por ciento de los apartamentos terminarán funcionando como suites y otro 20 por ciento serán town houses. También se ofrecerán pequeñas soluciones de 45 metros cuadrados.
Servicios asegurados
Hace ocho meses se trabajó en el diseño del proyecto y hace tres se inició la adecuación del terreno. Ahora, las obras están algo más adelantadas y es posible apreciar su belleza arquitectónica.
Muchos detalles prueban lo anterior. Por ejemplo, ya se puede ver cómo se distribuirán las vías internas construidas entre amplias zonas verdes y muy eficientes a la hora de comunicar las diferentes dependencias.
De otro lado, tanto las redes de energía como las de acueducto serán administradas por sociedades privadas cuya colaboración ya está asegurada.
Una amplia sede social que abarca cerca de 10 mil metros cuadrados y comprende parques, zona administrativa, instalaciones para la cocina y cuartos frios, servicio de bar, restaurante, vestieres, sala de televisión, zonas de recreación, piscinas, mesas de ping-pong, billarpool y muchas otras atracciones.
Y para que los socios e invitados especiales no tengan que abandonar este paraíso de tranquilidad y diversión cuando necesiten algún artículo de primera necesidad, también se ha pensado en un completo pueblito comercial con un área de tres mil metros cuadrados.
Crear un lugar turístico que se ajuste a los exigentes requerimientos de la población bogotana (entre quienes será comercializado) no es fácil. Ellos buscan algo que conjugue la familiaridad de los espacios recreativos colombianos con la sobriedad y la eficiencia de los grandes centros turísticos de Europa y de Estados Unidos. Entonces cabe preguntarse, ¿qué lo respalda? El proyecto está siendo promovido desde que se inició su construcción con el eslogan "La fórmula secreta para vivir 100 años de felicidad", y después de conocer todas las posibilidades que a nivel de deportes y otras atracciones sociales ofrece, no cabe duda de que la promesa puede llegar a cumplirse por completo. Sólo el tiempo podrá decirlo.