Especiales Semana

CONSTRUCCION VIVIENDA Y DECORACION

19 de marzo de 1990

CONTRA LA PARED
La antigua tendencia de pintar las paredes de blanco ha sido definitivamente archivada en el baul de los recuerdos. Es mas, los tímidos colores pastel que lo remplazaron hace algunos años han quedado tambien atras para dar paso a tonos más atrevidos. Porque, si bien es cierto que en materia de decoración no existen normas estaticas, los especialistas coinciden en afirmar que la armonia es un elemento fundamental a la hora de crear un ambiente. Y dentro de ese ambiente las paredes juegan un papel tan importante como las cortinas que harán conjunto con los muebles coloniales de la sala, o como las mesas caoba que acompañaran los sillones del estudio, o como la repisa llena de retratos familiares que se colocará en el salón de estar .

Para cada espacio hay una decoración adecuada pero también un tono apropiado para vestir los muros de las habitaciones, dependiendo del gusto y de la personalidad del dueño de casa. Los muros interiores, por asi decirlo, le dan el toque final al ambiente creado y realzan los detalles dentro de ese esquema de armonia que todo rincón hogareño debe inspirar.

Así, tonalidades como el naranja, el terracota y el verde menta, que despiertan el deseo de comer, se amoldan perfectamente a las paredes del comedor, mientras que en la alcoba principal se pueden utilizar colores más reposados, como el azul palido o el palo de rosa, que invitan al descanso. En el cuarto de lo muchachos, los tonos fuertes tienen mayor acogida, y en los corredores angostos los colores claros son los más convenientes si de ampliar el espacio se trata. Todo depende del ingenio del decorador y de los recursos que se tengan a la mano.

Y en este campo los expertos han desarrollado novedosos métodos, desde el simple brochazo de pintura en el tono deseado, hasta el recubrimiento de tela con espuma de base. Tal vez el recurso más utilizado es el papel de colgadura, por su fácil instalación y bajo costo. Las losetas de espejo, aun cuando exigen mayor dedicación en la decoración por su frialdad, resultan ser una facil solución al problema del espacio o la oscuridad. El recubrimiento de paredes en corcho es ideal para los rincones frios, salas de música y el cuarto de los niños, ya que el corcho es un efectivo aislante acústico y térmico. Las cerámicas y azulejos son ideales para cocinas, baños y patios de ropa, por su versatilidad y sencilla instalación Además se pueden con figurar diversos diseños utilizando baldosines de diferente color.

Pero la técnica que está causando verdadero furor en materia de decoración de muros, es sin duda la texturización de paredes. Con una grar dosis de creatividad , sencillos recursos, las paredes se pueden vestir, de acuerdo con la ambientación de la casa de un sinnúmero de formas, utilizando brochas de todo tipo, pinceles esponjas y hasta papel periódico. "La técnica, asegura Santiago Bernal, quien está al frente de la sala de decoración SPAZIO, es bastante sencilla. Una simple esponja remojada en la pintura escogida puede crear, en su contacta con el muro, diferentes diseños. Es una labor en la cual la imaginación es la que trabaja".

Las paredes texturizadas, que no son otra cosa que procesos de pintura hechos a mano, son ideales para la decoración de espacios amplios y se amoldan a cualquier rincón del hogar. Además, no solo la técnica es susceptible de utilizar en muros interiores, sino que puede aplicarse tambien en chimeneas, puertas, anaqueles y comodas de acuerdo con el gusto y creatividad del decorador. Así, el diseño interior se recrea con un ambiente mas calido y acogedor, gracias a la textura reflejada en las paredes. Una chimenea puede simular ser construida en marmol, una columna aparentar granito y un muro cualquiera inspirar la sensación de antiguedad, típica de las añejas casonas.

Los recursos estan a la mano, en un pedazo de papel, en un retazo de tela, en un plástico arrugado, en un pincel de cerdas finisimas o en una sencilla brocha. Solo hace falta el ingenio ese que cada quien utiliza para confeccionar su propia personalidad, su propio mundo.-