Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/1990 12:00:00 AM

CONSTRUCCION VIVIENDA Y DECORACION

CONSTRUCCION VIVIENDA Y DECORACION, Edición 438, Sección Especiales, 14016 CONSTRUCCION VIVIENDA Y DECORACION
EL RETORNO A NATURA
Luego de cientos de años en los que el ser humano quiso, a través de la tecnología, apartarse de la naturaleza, el mismo hombre quiere retornar a ella por el mismo medio.

Las moles de concreto, las inmensas ciudades repletas de edificios, de automóviles asfixiantes y de gases venenosos, quieren ser reemplazados, nuevamente, por un hábitat más armónico con la naturaleza, en donde el hombre sea capaz de cumplir su ciclo vital en total contacto con el medio silvestre.

Y los primeros en darse cuenta de la inminencia del retorno a natura han sido los propios europeos, preocupados por recuperar buena parte de lo perdido en años anteriores: la relación del hombre con el mundo circundante.

Es así como desde hace más de diez años viene desarrollándose en el Viejo Continente, cada vez con más éxito, el movimiento de la arquitectura naturalista. Un movimiento que intenta, por medio de la tecnología, volver a integrar al hombre con la naturaleza que lo rodea.

Según los promotores de este nuevo sentido arquitectónico, el medio ambiente es el que debe determinar el tipo de construcción que se desee ejecutar, y no al contrario, como generalmente viene ocurriendo en Europa.

El medio, comenta Martin Schaub y quien es uno de los pioneros de la arquitectura verde en Alemania, bien sea éste las dunas de Dinamarca, o el paisaje agreste alemán, o las colinas de Italia, determina qué es lo que se debe construir allí, y no al revés.

Y por esta razón, Schaub ha dedicado los últimos siete años de su vida de arquitecto a la construcción de viviendas y escuelas totalmente naturales, en las que -por ejemplo se sustituye el aislamiento del frío en fibra de vidrio por lana de oveja, y se instalan fuentes de energía renovable. El sistema ha sido adoptado también por las fincas de los alrededores.

Así, no es raro encontrar grandes transformaciones en las viviendas del sur de Alemania. Lo que antes solía ser una piscina de natación, ahora es un pozo muy eficiente en el que los lirios de agua sobreviven en armonía con los peces, y en el que, no obstante, los niños pueden nadar. Lo que antes solía ser un enorme garaje para tres coches, se ha convertido en un invernadero. La naturaleza se ha erigido definitivamente como el símbolo del estatus en Alemania comenta Martin Schaub.

Sin embargo, la arquitectura verde se halla en Europa muy distante de cumplir con sus objetivos. A pesar de que el movimiento ha ganado suficientes adeptos tanto en Suiza como en la Alemania meridional, la arquitectura tradicional continúa imponiéndose. Con todo, ya son aproximadamente 300 las compañías especializadas en la construcción ecologica de viviendas, cuya característica principal es la adecuación de pozos vivientes y zonas de vegetación en los hogares.

Según Martin Schaub, los mayores inconvenientes que enfrenta este nuevo mercado de bioviviendas, son los procedimientos burocráticos obstructivos, la falta de apoyo oficial y la escasez de operarios expertos en la fabricación de grandes complejos ecológicos.

En Colombia, la arquitectura naturalista también ha comenzado a recoger sus primeros frutos. Ya los investigadores del Centro Experimental Gaviotas, en Vichada, han construido el prototipo de la vivienda bioclimática más avanzada de Latinoamérica. Se trata de una edificación de alta tecnología que aprovecha las fuentes energéticas renovables para transformarlas en energía productiva. Las mismas viviendas tienen incorporada, bien en el jardín o en el propio techo, una zona de cultivos hidropónicos, lo cual se ha convertido, en los últimos, años, en una gran alternativa para intensificar la producción agrícola familiar.

Las primeras viviendas bioclimáticas se han puesto a prueba en la alta Guajira, con resultados bastante satisfactorios. La revolución de la arquitectura ecológica ha comenzado y el retorno del hombre a la naturaleza parece una realidad.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.