Especiales Semana

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

13 de mayo de 1991

TODO TIEMPO PASADO...
UNA INTENSA EXPLORACION SE DESATA en los talleres de diseño. Los decoradores alistan sus armas -lápiz, metro y papel y se sumergen en la selva de la imaginación en busca del unicornio de la originalidad. Pero en 1991 la dinámica de la moda dio un vuelco y condujo a los especialistas del diseño a los primeros años del siglo XX.

Porque el pasado no se resigna a permanecer impreso en los libros antiguos y revive en las decoraciones de hoy. Como un fantasma invade cada rincón de los hogares modernos, los convierte en una forma de vida a través de antiguedades y obras de antaño.
Intenta impregnar de hogar la decoración del siglo XXI.

Sin embargo, ni el disco láser, ni los juegos electrónicos y mucho menos el horno microondas se dejan desbancar. Los avances y la tecnología de hoy se resisten a la entrada de un pasado aparentemente más lento.

Pero la guerra está declarada y la realidad exige grandes esfuerzos por parte de diseñadores, decoradores y arquitectos.

En materia decorativa una de las grandes batallas se está efectuando en la cocina. Porque aquel lugar en el que las abuelas permanecían horas enteras preparando los alimentos en estufas de carbón con ollas de barro y cobre, y que decoraban con accesorios fabricados por ellas mismas en telas de flores, es hoy una de las tendencias de mayor auge en el campo de la industria de las cocinas.

Para los diseñadores el desafío es grande pues intentan reconciliar dos tiempos -pasado y futuro en un solo espacio: la cocina. Un esfuerzo que se ha cristalizado en algunas caracteristicas de las tendencias actuales.

Según el diseñador Mauricio Robayo,