Especiales Semana

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

19 de agosto de 1991

JUEGOS DE LUZ
MAS QUE UNA ALTERNATIVA, EL DIseño representa la posibilidad de sumergirse en el mar de las combinaciones. Se mezcla la necesidad con la belleza, la funcionalidad con el material.

El resultado de la actividad creadora adquiere entonces el rostro de lo sorpresivo, lo original y lo inesperado. Por eso, los propietarios, trabajadores y diseñadores de la fábrica de lámparas Intertrazzo, conocida en el mercado como Trazzo, no disimulan en lo mínimo el orgullo que siente como ganadores del premio nacional de Diseño Industrial Expodiseño 91 .

El galardón se otorgó a la línea Twin. Un conjunto conformado por cinco piezas de lámparas cuyo origen se ubica hace más de cinco meses cuando el equipo de diseño de la compañía liderado por Giovanni Cottrino y Sergio Rozo Camacho, se enfrentó con la dificultad de instalar una lámpara de techo, sin dañar el cielo raso el cual a su vez no contaba ,con espacio abierto para una roseta.

El problema de la instalación desencadenó la pieza más pequeña de la línea conformada por dos conos. El primero es la base de la lámpara que contiene el transformador y el plafón para adherirse al techo. El segundo contiene la bombilla halógena -la luz más parecida a la del sol- con capacidad para iluminar el doble de las bombillas normales, con una duración tres veces mayor a ellas y con las ventajas de un menor consumo de kilovatios.

Esta pieza ofrece la alternativa de girar 360 grados e iluminar cualquier punto del espacio que ha de decorarse. Una característica que hace de ella la mejor alternativa en oficinas, galerías de arte y centros de exhibición, pues la comodidad de la rotación hace de la pieza una lámpara práctica y funcional.

Una cadena de opciones
Después de esta propuesta comenzaron a llegar las otras. El descubrimiento básico fue que con una figura geométrica simple y muy sencilla como lo es el cono piramidal, se pueden crear muchas opciones diferentes de la inicial.

De esa manera, los diseñadores comenzaron a ingeniarse opciones de escritorio, esquina y techo. Así nació la línea Twin.

Basados en materiales como el bronce, aluminio, mármol y el cristal, los diseñadores han creado una alternativa sobria cuyas características estéticas presentan en la sencillez el carácter sobrio para cualquier ambiente.

Según Sergio Rozo,