Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/1992 12:00:00 AM

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION, Edición 507, Sección Especiales, 16804 CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION
"Desde el jardín"
DISEÑAR Y HACER UN JARDIN NO ES flor de un día. Por el contrario, se trata de una actividad que se cultiva diariamente y que tiene resultados a mediano y largo plazo. Es una labor que necesita la paciencia del santo Job sumada a la fe del sembrador. Mejor dicho, se necesitan mucho amor y muchas agallas para echar a andar un proyecto tan lento como hermoso.
Según Lucía Guzmán de Chaves, especialista en la materia, el campo de la jardinería tiene mucha tela que cortar. Es como una enredadera a la que le salen cada vez más raíces. Por eso es importante distinguir que un jardín es ante todo "un espacio destinado a la siembra de plantas y cuya función específica es recrear los sentidos".
La especialista señala que los aspectos más importantes para tener en cuenta, antes de lanzarse al oceáno de la jardinería, son la localización, los usuarios, el espacio, los grados de luz y temperatura, los accesos al jardín y el terreno, entre otros.
Pero entre ellos, el premio de la importancia se lo lleva el espacio. Los espacios, señala Guzmán de Chaves, pueden clasificarse según su situación -interiores, exteriores, semiexteriores-; su tamaño -macetas, jardines, antejardines, jardines urbanos, rurales, parques y avenidas-, y según el clima -frío, caliente y templado-. Así mismo, en la selección del espacio influyen la humedad, los vientos, la orientación del espacio -con o sin sol-, y la luz.
Paso a paso
Una vez definida el área se encienden los motores del proyecto. Si usted quiere dar los primeros pasos en materia de floricultura y jardinería, lo mejor es arrancar con lápiz en mano y esparcir sobre el papel los primeros trazos del jardín.
Esto significa que sobre un plano general de la casa se deben demarcar las entradas, ventanas, zonas de servicio, tuberías, pozos, postes de luz y teléfono, entre otros detalles de la zona en la que se elaborará el jardín.
Con base en el plano general se diseñan círculos aproximados sobre el terreno disponible para hacer el jardín (plano de plantación). Y a partir de él se realiza el anteproyecto teniendo en cuenta la armonía, coherencia y el equilibrio entre las plantas. Esto se logra clasificando las matas en tres tipos: ejes, de medio corte y de cobertura. Las primeras son las plantas grandes que señalan el sentido del diseño del jardín. Las segundas y las terceras (medianas y pequeñas, respectivamente) sirven para cubrir los espacios que dicta el diseño.
Simultáneamente con la elaboración de los planos se realizan las visuales. Esto significa, los puntos de vista desde los cuales se va a observar el jardín .
Posteriormente los expertos proceden a elaborar el jardín. El primer paso después de la preparación y desinfección del terreno es la colocación de elementos decorativos como piedras, raíces y montículos, entre otros.
Al finalizar esta etapa se organiza la siembra de acuerdo con las matas señaladas en el plano de plantación. La especialista asegura que las plantas deben guardar las distancias suficientes para alcanzar un desarrollo natural. Todas las matas deben ser sembradas en hoyos profundos de acuerdo con su tamaño. Esto garantiza el mantenimiento del lugar.
El jardín deberá conservar su armonía tanto en el color de las matas como en las formas. "Personalmente -asegura la especialista- soy partidaria de grandes manchas de color, pues dan dinamismo y coherencia".
Pero no todo se detiene allí. Después de la siembra llega el mayor problema de los diseñadores: ¿cómo hacer que "prendan" las plantas? La respuesta está en parte en la forma de sembrarlas y en parte en el mantenimiento que se les dé.
Además de sembrar en hoyos profundos y de dejar distancias pertinentes entre planta y planta, el jardín debe regarse con frecuencia, podarse con tijeras de jardinería y abonarse cada dos meses.
Un año más tarde los "decoradores de la naturaleza" podrán recoger los frutos del diseño, el esfuerzo y la inversión que se han cultivado mes tras mes. Trabajo que se reflejan en un trozo vegetal que prolonga la amabilidad de un hogar, de una construcción o de una ciudad.- "
"Verde, verde ..."
PRIMERO, EL NACIONAL, DESPUÉS EL partido de ecologistas, más tarde Paola Turbay vestida así para la corrida de César Rincón en la Santamaría. Sí, no hay duda de que el verde está de moda.
Cada vez más y más personas se afilian a los partidos verdes, más y más hinchas gozan los goles verdes, y más y más mujeres se visten de verde. Parece que la tierra deja sus vestiduras azules y las cambia por las banderas de la naturaleza.
Lo curioso es que esta oleada verde no sólo acompaña a los grandes eventos. Las viviendas de hoy no dejan la tradición por los toques naturales en su interior. Y prueba de ello es que sea cual fuere el estilo de una decoración, el hombre siempre deja reservado el lugar para las plantas.
En Colombia, país muy bien equipado por la naturaleza, las matas decorativas son parte de la vivienda. No importa el tamaño de una residencia, las plantas siempre están presentes.
SEMANA consultó la opinión del diseñador de interiores Fernando García. El resultado: "out" los helechos, ficus, chifleras, araucarias, palmas areca y bambúes. Están "in", ave del paraíso, palma mariposa, guayacán, ficus bomba, bromelia faciata y maryinata, entre otras plantas.
Plantas de moda
· Ave del Paraíso: Planta de sol que no florece en interior. No obstante es un elemento muy utilizado en "halles" de entrada cerca a grandes ventanales. Rociar cada ocho días.
· Palma Mariposa: Es una mata silvestre de tierra caliente. Por lo tanto necesita ser colocada en lugares con mucha luz, preferiblemente en salas y entradas. Rociar cada ocho días.
· Bromelia Faciatu: Planta de clima medio. Necesita buena luz y mucho cuidado al regarla. El agua debe echarse en las primeras hojas cerca a la base. Su flor dura aproximadamente ocho meses. Rociar cada 15 días. Los diseñadores aconsejan colocarla en los baños.
. Bromelia Limdemi: En cada una de las puntas de las hojas da una flor que dura cuatro meses floreciendo. Necesita buena luz y ser rociada cada ocho días. Puede ubicarse en el baño cerca a una ventana.
· Maryinata: Planta para interior, tropical. Por lo tanto necesita buena luz aunque aguanta un poco de penumbra. Debe permanecer húmeda mas no mojada. Puede decorar los "halles" de entrada de un edificio o de una vivienda. Rociar cada ocho días.
· Ficus Bomba: Mata tropical, puede colocarse en lugares con luz regular, preferiblemente en estudios y salas secundarias. Rociar cada ocho días.
· Guayacán: Puede ser utilizada en interiores en "halles" cerca a grandes ventanales. Por ser una planta de clima templado necesita buena luz y ser rociada cada ocho días.
· Enredaderas Vincas: Según el diseñador García, estas plantas deben colocarse en jardines interiores con marquesinas. Necesitan muy buena luz, agua cada ocho días y abono cada dos meses.
· Cactus: Por sus características naturales debe ser rociado cada 20 días. Puede colocarse en cualquier lugar de la casa y es aconsejable en apartamentos de solteros.-

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.