Especiales Semana

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

20 de febrero de 1995

MAS ALLA DEL DEBER
La Caja Promotora de Vivienda Militar ha puesto en marcha nuevas políticas que mejoran las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.
MAS ALLA DE las botas, los fusiles y el camuflado, los militares también se han preocupado por el bienestar de sus soldados, policias, marinos y pilotos. Esto se hace evidente en el importante énfasis que en los últimos años se ha dado a la vivienda, y para ello se creó la Caja Promotora de Vivienda. Militar con el fin de facilitar que los agentes y oficiales de las Fuerzas Armadas, con 14 años o más de servicio, tengan la oportunidad de adquirir vivienda propia.
Esta entidad, que ha pasado por dos etapas, concentró sus esfuerzos iniciales en construir directamente sus propios proyectos. Fue así como desarrolló las urbanizaciones Rafael Núñez y El Centenario , ambas localizadas en Bogotá. El primer proyecto consta de cinco etapas, cuatro de las cuales ya están desarrolladas. En este caso son 2.600 soluciones de vivienda, representadas por apartamentos de 86 metros cuadrados, con excelentes acabados y a un precio que, de acuerdo con el movimiento actual de la construcción, es realmente cómodo: 36.000.000 de pesos. El proyecto de El Centenario, por su parte, consta de 1.700 soluciones de vivienda y se encuentra ubicado en Fontibón. Cada apartamento cuesta 16.500.000 pesos.
Actualmente la Caja Promotora de Vivienda Militar se encuentra solidificando su segunda etapa, en la cual pasó de ser constructora a promotora de proyectos. Esto permite asesorar y tramitar con sus afiliados la compra de vivienda, además de garantizar una flexibilidad con las constructoras particulares para que ofrezcan proyectos de vivienda que, de ser aprobados por la Caja, seran ofrecidos a los afiliados. El socio también puede tener la posibilidad de conseguir vivienda al gusto e interés propio, con la financiación de esta entidad, que actualmente reúne a 105.000 afiliados -miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía-.

REQUISITOS Y COMPENSACIONE
Ser integrante activo de las fuerzas militares no es el único requisito para tener acceso a estas facilidades de adquisición. También se debe ahorrar obligatoriamente el 7 por ciento de la asignación básica mensual, en el caso de los afiliados antes del 11 de febrero del año pasado, y el 10 por ciento para quienes se unieron a esta institución después de febrero de 1994. En caso de ser retirado la obligación mensual es de 4.5 por ciento mensual.
También se pueden consignar cantidades voluntarias, como el ahorro de cesantias, subsidios y otros aportes. Lo cierto es que al cumplir 14 años de aportes a la Caja, el afiliado podrá beneficiarse con un subsidio en dinero para adquirir vivienda, cuyo monto depende de su asignación mensual. Esto quiere decir que, por ejemplo, los oficiales podrán obtener hasta 140 salarios legales mínimos mensuales, los suboficiales 80 y los agentes hasta 70 salarios mínimos. Para tener una dimensión de lo importante de esta ayuda basta con hacer un rápido cálculo de lo que un agente podrá obtener con sus 70 salarios, más sus cesantías. la suma asciende a 20 millones de pesos, aproximadamente, monto suficiente para adquirir una buena vivienda.
Con todo esto, la meta para este año consiste en solucionarle el problema de vivienda a 8.600 afiliados. Con las urbanizaciones de El Centenario y Rafael Núñez ya se ha adjudicado vivienda a 5.000 familias de militares y los demás socios ya han sido notificados de las nuevas políticas de esta institución, que cuenta con plazo hasta diciembre para cerrar los programas vigentes. Los afiliados que no se presenten perderán las prelaciones del subsidio militar.