Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/1995 12:00:00 AM

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION

CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION, Edición 664, Sección Especiales, 24787 CONSTRUCCION, VIVIENDA Y DECORACION
PAISAJISMO
Arquitectura, ciudad y naturaleza.
Nos ACERCAMOS rápida e inexorablemente al fin del siglo XX. En el ámbito urbano del crecimiento y desarrollo de las ciudades latinoamericanas han surgido, a lo largo del siglo, cientos de ciudades nuevas que, hace 50 años apenas estaban pobladas, hoy son verdaderas urbes. Este fenómeno emergente tomó por sorpresa a autoridades, gobierno, técnicos y diseñadores y sus resultados no han sido satisfactorios. Tal parece que hemos perdido la capacidad de diseñar la ciudad, de concebirla y construirla como un entorno humano y habitable.
La ciudad como entidad espacial es la conjunción de tres factores: los espacios abiertos, los espacios construidos y la infraestructura de redes y servicios, que los unen y alimentan; esta es la esencia, el ámbito donde se mueve la trilogía inseparable del diseño urbano, la arquitectura y la arquitectura del paisaje. Sin embargo esa 'integridad' entre edificios. calles, plazas y la red o modo de transporte se ha roto, y es la principal causa de la crisis ambiental y espacial de la ciudad.
Hasta hace poco los términos arquitectura y naturaleza, naturaleza y ciudad eran conceptos excluyentes; la arquitectura y la ciudad se han implantado salvajemente sobre la naturaleza y el paisaje.
El resultado de esta negación es la causa de la crisis paisajísticoambiental de Bogotá: rellenos y desecamiento de lagunas y humedales, deforestación masiva de los cerros, construcción sobre fallas geológicas, excavaciones a cielo abierto, alta densidad de vivienda y gran demanda de servicios en zonas con menos capacidad (Rosales), pérdida del tejido verde con el caótico Plan Vial, entre otros.
Es necesario corregir este rumbo, ya que es posible coexistir en equilibrio con la naturaleza: desarrollo, crecimiento y construcción pueden darse sin destrucción.
El primer punto implica un cambio cultural profundo, el segundo es de carácter técnico. El manejo del paisaje urbano comprende los factores naturales: agua, vegetación, topografía, suelo, clima, paisaje y servicios, reuniéndolos en un todo dinámico que se involucra en el proceso de diseño. Esta es la herramienta que permite visualizar los espacios abiertos o construidos de la ciudad.

PAISAJISMO O 'URBANISMO AMBIENTAL'
En esencia, paisajismo es aprovechar los conocimientos de las ciencias aplicadas mediante la habilidad del diseño para hacer mejor uso del suelo y los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida y lograr una ciudad a escala humana.
El parque, el antejardín y la plazoleta pueden en el corto plazo ir desafiando las heridas sociales, físicas y sicológicas de la ciudad si se integran al transporte, las vías y la vivienda.
Por Martha Cecilia FaJardo P.
Arquitecta Planificadora del paisaje
Master Universidad de Sheffield, Inglaterra.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com