Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/1990 12:00:00 AM

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

CONSTRUCCION Y VIVIENDA, Edición 442, Sección Especiales, 14165 CONSTRUCCION Y VIVIENDA
LAS BONDADES DEL ACRILICO
Su nombre técnico no dice mucho, pero sus cualidades lo dicen todo. Se llama monómero metilmetacrilático-o MMA-,y es uno de los materiales de mayor demanda dentro de la arquitectura moderna
Tal vez el primer ejemplo contundente de sus bondades en el ámbito nacional lo constituyó la cúpula del Centro Comercial Granahorrar, y a partirde él sus propiedades comenzaron a ser reconocidas por numerosos arquitectos, quienes no dudaron en incluirlo como una técnica innovadora y versátil dentro de sus nuevos diseños.
Se trata del acrílico, un material utilizado en Colombia desde hace más de 20 años y que en el comienzo de esta nueva década está viviendo su "cuarto de hora".
En realidad, el acrílico fue desarrollado en la primera mitad del siglo XX, en Alemania, por el científico Otto Rohm, y empezó a producirse industrialmente en Estados Unidos hacia el año 1936.
En un principio, el novedoso material encontró su mayor aplicación en la industria automotriz y en la fabricación de avisos luminosos. Pero con el tiempo, sus propiedades comenzaron a ser alabadas por los arquitectos, hasta el punto de incluir al acrílico dentro de sus diseños más modernos. Primero, utilizándolo en la división de ambientes, en las lámparas difusoras de luz y en los ventanales de segúridad. Y luego, con mayor creatividad, en la construcción de bóvedas, cúpulas y grandes claraboyas.
Hoy en día, el acrílico representa una de las mayores innovaciones en el campo de los prefabricados, y constituye una magnífica alternativa en el acabado de grandes edificaciones.
Por su cualidad de ser termoformable, por su semejanza con el vidrio, por su menor peso y por su versatilidad a la hora de trabajar formas irregulares, el acrílico ha logrado ubicarse en un lugar privilegiado dentro de las nuevas corrientes arquitectónicas.
Varios expertos coinciden en afirmar que la razón por la cual el acrílico está imponiéndose en obras de gran magnitud, es la respuesta que este material ofrece a los problemas de luz cenital. Cada día, los diseñadores plantean con mayor insistencia la necesidad de involucrar la luz natural a los espacios cerrados, con el ánimo de relacionar más las edificaciones con la naturaleza.
Y si bien el vidrio podría ser una buena alternativa, no cabe duda de que su peso y su fragilidad son factores que limitan su uso en construcciones mayores. Por un lado, su debilidad ante los impactos fuertes resulta demasiado arriesgada; y por el otro, su peso dificulta el diseño de espacios amplios entre apoyos. En este sentido, el acrílico posee la ventaja de ser 14 veces más resistente que el vidrio y de pesar la mitad. Además, se adapta con facilidad a cualquier diseño, lo cual hace posible la búsqueda de nuevos conceptos.
Intentando sacar el máximo provecho a las virtudes del acrílico, que por su bajo peso es susceptible de ser utilizado en proyectos de espacios amplios en el vacío, los arquitectos lo han empleado con gran éxito en el diseño de centros comerciales, culturales y recreacionales en todo el país, en los cuales, la luz natural se ha revestido de una importancia enorme. Lo anterior sin tomar en cuenta que de por sí, el acrílico ofrece un concepto estético y arquitectónico muy moderno.
Basta nombrar algunas de las principales obras para reconocer el impacto que ha tenido este material en la construcción contemporánea. Además del Centro Comercial Granahorrar, ubicado en la capital de la república, el acrílico ha sido utilizado en el diseño del Centro Comercial Parque Caldas, en Manizales (la obra de mayor envergadura construida en acrílico en Colombia); el Museo de los Niños y el Centro Comercial Ciudad Tunal, en Bogotá; la Concha Acústica y el Bussines Trade Center, en Cali; el Centro Comercial Almacentro y el Aeropuerto José María Córdova, en Medellín.
Si bien algunos constructores lo han aprovechado en forma reciclada, tal vez por reducir los costos de un material que no se produce en el país y que es indispensable importarlo, los especialistas recomiendan el uso del acrílico en forma pura.De esta manera se asegura su óptima resistencia al calor, a los rayos solares, a la decoloración y a la cristalización, defectos que tarde o temprano aparecen, si se utilizan mezclas.
Con todo, y a pesar de sus ventajas evidentes, el acrílico no deja de tener también sus puntos débiles. Y su debilidad radica en su poca consistencia ante los roces. No obstante su resistencia a los impactos fuertes, el acrílico posee la desventaja de rayarse con facilidad. Por eso los expertos sugieren su utilización lejos del contacto humano, bien sea en bóvedas, cúpulas o techos en general.
Salvado este riesgo, el acrílico puro tiene la capacidad de perdurar en el tiempo sin complicaciones. Y si a su resistencia y versatilidad se le suman sus virtudes decorativas, resulta un material excelente para el acabado de las grandes obras. No por simple capricho ha empezado a consolidarse como el material más utilizado en obras comunales, tanto en climas cálidos como en los fríos. En los fríos, mantiene el calor interno recibido durante el día, mientras en los cálidos controla el paso de los rayos solares, a través de los diversos colores opacos, como el bronce o el gris, motivo por el cual las construcciones en acrilico se han puesto de moda en las ciudades de clima caliente.
Resistencia, versatilidad y diseño, combinados en un material único que ha pasado a ser la gran alternativa arquitectónica de los últimos años.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com