Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/1991 12:00:00 AM

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

CONSTRUCCION Y VIVIENDA, Edición 459, Sección Especiales, 14684 CONSTRUCCION Y VIVIENDA
UPAC PARA TODOS
El déficit de vivienda en Colombia llega al millón de unidades.
De allí las expectativas que genera cualquier anuncio relacionado con la construcción masiva de nuevas soluciones habitacionales.
Especialmente cuando se tienen en cuenta experiencias como la del programa de vivienda sin cuota inicial de la administración Betancur y el estancamiento que vivió el sector durante el último cuatrienio.

Al concluir el gobierno Barco, los gremios de la construcción estuvieron de acuerdo en que el gran fracaso de su política fue haber permitido que al sistema Upac se le prohibiera financiar soluciones habitacionales de interés social.
Por eso, el Gobierno Gaviria, que quiere aportar unas 500 mil soluciones durante su administración, consiguió que el Congreso le devolviera esa posibilidad a las corporaciones de ahorro y vivienda.

Para aprovechar el renovado mecanismo, la Junta Monetaria liberó en días pasados las tasas de interés que reconoce el sistema por el ahorro que recibe y dio vía libre a la celebración de contratos de créditos con plazos superiores a los 15 años. En contraprestación, las corporaciones deberán destinar el 15 por ciento de sus préstamos para financiar viviendas que no sobrepasen las 2.300 Upac, y otra franja del 15 por ciento de su cartera para construcciones de 2.300 a 4.000 Upac.

Se cree que la inversión del sistema llegará a los 100 mil millones de pesos en lo que resta del año, lo que representará una financiación para 25 mil viviendas, con un subsidio cercano a los 15 mil millones de pesos por parte del Gobierno.
Además, las cajas de compensación familiar aportarán unas cinco mil nuevas viviendas por unos 18 mil millones de pesos.

Todos esperan que la cosa funcione porque se trata de un programa de alto contenido social, que no sólo estrenará viviendas sino que también mejorará otras, respaldará lotes con servicios y rehabilitará inquilinatos. La reciente ley que creó el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social agrupa como organismos de fomento, financiación y construcción, al Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, Inurbe, -que reemplaza al ICT-, al Banco Central Hipotecario, el Fondo Nacional del Ahorro, la Financíera de Desarrollo Territorial entre otras entidades.

También adoptó el Subsidio Familiar de Vivienda, que consiste en un aporte estatal en dinero o en especie, sin que tenga que ser restituido, para adquirir o mejorar vivienda. Se beneficiarán quienes demuestren ingresos menores a cuatro salarios mínimos y podrán recibir hasta el equivalente a 15 salarios mínimos mensuales. No sólo podrá destinarse a la compra de vivienda sino también a la conexión de servicios, compra de materiales, adquisición de tierras.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.