Especiales Semana

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

Instrucciones para tener en cuenta en caso de compra o alquiler de apartamento

25 de noviembre de 1985

¿COMPRA APARTAMENTO?
¿En plan de comprar o alquilar apartamento? Entonces, nada mejor que considerar ciertos detallitos que es bueno tener en cuenta antes de cerrar un negocio de éstos.
En primer lugar, es bueno recorrer varias veces el barrio en el cual queda la nueva residencia. Puede resultar más bulloso de la cuenta, o más solitario. O quizá más aislado, lo cual puede ser un problema, en caso de que la familia no disponga de los carros que se necesitarían para un transporte más cómodo. Y si éste es el caso, siempre es bueno averiguar por las rutas de buses que cubren el barrio.
Así mismo, las visitas le servirán para darse cuenta de los servicios con los cuales podrá contar una vez se cambie al nuevo barrio: cine, lavandería, supermercado, farmacia, y mucho más etcéteras.
Una vez el barrio haya obtenido el visto bueno, lo mejor es hacer el mismo meticuloso estudio con el apartamento. Visitarlo varias veces antes de alquilarlo o comprarlo, y visitarlo a diferentes horas del día. Así podrá ver, por ejemplo, cómo le da el sol. Si en tierra fría, a lo mejor es conveniente que le dé el poniente, casi que a cualquier espacio; pero si es en tierra caliente, hay que huirle. Fatales esas habitaciones que parecen hornos a la hora de uno irse a acostar.
Las visitas a diferentes horas del día permitirán, además, conocer alguito la forma como viven los vecinos. De pronto va y el del piso de abajo es de los que ponen el equipo de sonido a todo taco, y eso resulta insoportable hasta en una fiesta, mucho más si uno lo va a tener de vecino. O de pronto resulta que en el piso de arriba o en el apartamento del lado hay una guardería que funciona en las mañanas, y a lo mejor a usted los niños no le gustan. Por eso, hay que evitar pasar el resto de la vida despertando ruidosamente.
También es bueno recorrer varias veces el apartamento, no sea que en una sola visita se puedan pasar detallitos que luego resulta que son más importantes de la cuenta.
Si va y en una de esas visitas le toca un aguacero, bueno, le sirve para darse cuenta si el apartamento se inunda. En caso de que sea así, ya se evita que le toque cuando esté viviendo ahí, y estrenando tapetes.
Es bueno chequear que todas las puertas abran y cierren sin escándalos, y que tengan sus respectivas llaves, incluidas las dobles.
Cuando entre a mirar detalladamente cada espacio, tome medidas para ver si los muebles que tiene le caben en el nuevo apartamento, no sea que una vez alquilado o comprado, tenga que comprar, además, muebles que no estaban en el presupuesto.
Al llegar a los baños, suelte los sanitarios varias veces para ver que funcionen bien, y que no hagan charquitos de agua por fuera.
Así mismo en los baños, revise que haya tomacorrientes para la
máquina de afeitar o el secador de pelo, si es usted de los que no tienen intenciones de andar tendiendo extensiones desde la alcoba.
Chequée todos los grifos, que abran y cierren suavemente y que no tengan escapes de agua, que son los que suben enormemente los servicios.
Revise que haya tina de agua caliente, sobre todo si el apartamento es en tierra fría. Si le es indispensable, y de pronto no la tiene, tendrá que hacer un gasto grande que no tenía en la lista.
Recuerde, antes de cerrar el negocio de compra, reclamarle al vendedor los planos. Es bueno tenerlos a mano cuando hay que hacer un arreglo, sobre todo de plomería o de instalaciones eléctricas.
A todos los anteriores, sume sus detallitos. Cualquiera de ellos puede resultar caro si se le olvida preguntar o le da pena. Por eso, una vez se haya decidido a comprar o a alquilar un apartamento, haga la lista. Y llévela en su recorrido por el sitio opcional. Pese luego los pro y los contra. Pero en todo caso, estudie mucho las posibilidades antes de decirle sí al vendedor o al arrendatario de su futura residencia temporal o permanente.--