Especiales Semana

CONSTRUCCION

20 de marzo de 1995



DISEÑO Y ESPACIO
En la cocina de hoy predomina la madera, el granito, el 'corean', los tonos suaves y los diseños ergonómicos.

ATRAS QUEDAron los viejos tiempos en los cuales la cocina era el lugar más triste, desolado y esclavizante del hogar. Considerado por muchas amas de casa como el sitio exclusivo de las empleadas. Hoy, gracias a su innovadora estética, la familia se ha venido incorporando más a ella, convirtiéndola en un sitio con un ambiente semejante al del resto de la casa. Hoy se impone en su decoración, sus muebles funcionales, sus electrodomésticos y un novedoso diseño que han convertido a la cocina en uno de los sitios mas acogedores de cualquier hogar.
La cocina del futuro posee un concepto de libertad y movilidad en donde los materiales se aduptan a los espacios y a las formas y los colores se mezclan entre sí, imprimiéndole más vida al lugar en donde se preparan exquisitos platos y a la vez se entablan los más polémicos diálogos o, por qué no, se atiende a las visitas.
Por eso cada vez son mas necesarios los amplios espacios para darle un lugar a cada mueble, sin embargo, hasta en las más reducidas cocinas, el ingenio de un decorador con la ayuda de unos excelentes productos como los de las cocinos importadas de Allvill, el ambiente se convierte en algo moderno y acogedor.

LOS MATERIALES
Maderas en colores, granito, acero inoxidable, cerámica, vidrio templado y el famoso 'corean' son los materiales que marcan la pauta hoy.
Según el señor Rainer Schmid, gerente de Allvill Representaciones y uno de los pioneros de las cocinas importadas en Colombia, "A nível mundial el corean es el mesón absoluto" -El 'corean' es un material hecho a base de granulado de piedra molida mezclada con acrílico, tres veces más fuerte que un granito-.
Los colores de moda que se usan en Europa y en todo el mundo en materiales como el 'corean' son los claros como el menta, amarillo, zanahoria y la combinación de pinturas estructuradas. El señor Schmid señala también que lo más importante en la vida de una cocina es su vida interna, es decir el 100 por ciento de utilidad que le puedan prestar los muebles que la integran.
Por tal razón, los muebles tipo despensa con divisiones metálicas que poseen múltiples servicios -canasta del pan, huevos, gaseosa o para guardar el vino- son los ideales y muy prácticos a la hora de organizar los alimentos y bebidas.
El concepto que se maneja es un poco más individual, con mesones o islas de trabajo de varias alturas para cocción, bar o comedor auxiliar con terminaciones geométritas que rompen con el viejo esquema uniforme e integral de las cocinas tradicionales.

MENOS ELECTRICIDAD
Lo último que ha llegado al país, en cuanto a estufas se refiere, es la vitrocerámica, que es una estufa en vidrio con poderosas resistencias que se calientan en dos segundos y que a baja temperatura siguen cocinando los alimentos, ahorrando de esta forma más energía. Pero al mismo tiempo se están importando las campanas extractoras en vidrio templado que, además de eliminar los olores usuales de una agradable cena, decora y le proporciona mavor visibilidad a este lugar.
Cada vez son más las personas que están cambiando la forma de vida de sus cocinas, pues las ventajas de acceso, sistemas de seguridad, aprovechamiento de espacios y un diseño muy funcional son hoy los parámetros con que deben jugar las cocinas del futuro.