Especiales Semana

CONSTRUCCION

8 de mayo de 1995

DETRAS DEL TELON
En la decoración de interiores los estilos y diseños de las cortinas parecen haber retomado la moda de épocas pasadas.
CUBRIR LAS VENtanas por cubrirlas no es cuestión de arte, las tendencias actuales en decoración de interiores señalan que las cortinas y sus novedosos diseños y materiales son el marco perfecto para hacer de ellas el centro de atención del hogar. Atrás quedaron las delicadas telas y los complicados sistemas de instalación, ahora el telón se abre y se cierra sin ninguna dificultad. Luz, elegancia y privacidad son los tres puntos que se buscan a la hora de colocar las cortinas de las salas, cuartos o estudios, por tal razón es importante elegir acertadamente el material, el estilo y el color para cada ambiente. Esta no es tarea fácil pero con la ayuda de expertos y asesores en decoración de interiores carrera que ha cobrado su importancia por estos tiempos la carga se hace menos pesada.
Las cortinas actuales inspiradas en épocas pasadas se componen de velos, una tela pesada y los apliques decorativos como las galerias, cenefus y agarraderas. Cada una de ellas cumple una función específica, es decir, el velo como tal debe dejar pasar la luz y al mismo tiempo obstruir la visibilidad, los velos suizos en este caso son los mejores, pues de acuerdo con Juan Castillo -asesor de decoración de Laura Ashley-, "es un material que tiene una mejor caída, es más fácil de lavar y dura más que la muselina".
Así mismo para el caso de la cortina pesada, los materiales que están de moda son el lino, el chinz -material más suave con 65 por ciento poliéster y un 35 por ciento algodón- el chalís chinz, el jackar y el muare que son telas sin brillo. Pero a nivel general y de acuerdo con los ambientes de cada espacio, se juega con colores indefinidos en una sola tonalidad como los palo de rosa, los azules, verdes, pastel y curuba, sin embargo, los estampados con flores, rayas, cuadros y colores de contraste se imponen también en la actualidad.

Detalles de colores
Los grandes o los pequeños detalles son los que hacen la diferencia y en esto de la decoración todo cuenta. Hace unos dos o tres años las cortinas se usaban sin mucho colorido, sencillas y con un estilo muy tradicional, ahora de lo que se trata es de alegrar cada rincón y hacerlo más funcional, más cálido o más frio a través de los colores y los diseños.
De ahí que las nuevas construcciones de vivienda estén acondicionadas de efectos de cornisas y cielorrasos como la mejor salida para esconder esos molestos rieles. Sin embargo, aunque esta sea una de las soluciones más prácticas del momento hay quienes piensan que la armonía del hogar va más allá de un simple muro y es así como se ha vuelto a la moda de las galerías y la cenefas.
Estos apliques son en últimas los que le don el toque decorativo al conjunto y se usan de dos formas: al estilo clásico, es decir la galeria de madera recta que va forrada en la misma tela de la cortina sin ningún diseño, y la cenefa que va descolgada en tela con efectos de movimiento tales como las olas que a nivel decorativo se le denomina escallosko con pliegues, prenses, diseños de golas drapeadas -ondas con prenses-. En fin, son muchos los diseños que se pueden efectuar con los apliques pero combinando siempre los colores y los estampados de tal forma que hagan contraste.
Por último, las agarraderas o tiras por medio de las cuales se recogen los extremos de la cortina sin necesidad de abrirla, es el último paso para dejar enmarcado un gran ventanal. Existen tres modalidades en el mercado, la más sencilla es la tira de la misma tela de la cortina en forma de moño, las clásicas borlas en seda, que son como pompones muy decorativos y los ganchos en bronce que van montados en la pared.
Mientras hay quienes afirman que las cortinas ya no se usan de pared a pared, sino por el contrario al tamaño de cada ventana para aprovechar de tal forma los espacios, hay otros que se atreven a considerar que el boom del momento son las cortinas de pared a pared recogidas a través de los ganchos de bronce. A pesar de lo in y lo out lo único cierto es que entre gustos no hay disgustos.

Combinación perfecta
Mientras cada mueble se decore en función del otro, la cadena artistica nunca se romperá. No en vano se contratan profesionales en la materia para que las paredes, los pisos, los muebles, la iluminación y las cortinas consigan el equilibrio armónico de los ambientes
No obstante cada espacio tiende a ser independiente, por ejemplo los estilos más recomendados para las habitaciones de los bebés, según Félix Alzate, de ADM-Hogur Ltda. Decoraciones, "son las pesadas que den buena oscuridad y amortiguan el frío, con encajes en bionda y en colores lila, verdes suaves, azules y además con diseños vivos, es decir estampados de flores, cuadros o rayas".
Y para lo que son zonas sociales como la sala, el comedor y pasillos se usan mucho las cortinas unicolores a rayas o con grabados en colores pastel y con velos muy transparentes que permitan que la luz entre por todo el ventanal e incluso con bordados en blonda que la hacen ver mucho más elegante.
Otra de las conclusiones a la que llegaron los decoradores de interiores entrevistados por SEMANA y que seguramente no será aceptada por un gran porcentaje de madres jóvenes, es que en cuestión de cuartos de bebés "las cortinas de muñequitos estan out". Pero como en el tema de la decoración de interiores no se ha dicho la última palabra, aún queda mucha tela de donde cortar.

¿Pero cuánto cuesta?
Hoy en día mandar a diseñar una cortina con todo su ajuar completo, velo, pesada, galería y agarraderas, está costando en promedio unos 200.000 a 300.000 pesos. Esto de acuerdo con el tamaño del ventanal y la calidad de las telas que se prefieran, pues a pesar de que en el mercado se encuentran velos desde 4.000 pesos el metro, también los hay de 9.500 pesos, casi el doble pero con la diferencia de que son importados.
Pero tal vez lo que acrecienta más los precios en la confección de cortinas son los costos de las telas pesadas, que oscilan entre 15.000 pesos y 26.000 pesos el metro, y el diseño de las galerías en un promedio de los 18.000 pesos. La ventaja al dejar todo en manos de expertos es que en ningún momento va a desperdiciar ningún pedazo de tela y su casa o apartamento lucirán como jamás lo había imaginado.