Especiales Semana

CONSTRUCCION

8 de mayo de 1995

ARMONIA TOTAL
En la era del diseño y la decoración residencial, los tapetes persas y los kilims mandan la parada.
CONTRARIO A LO que muchos creen, los tapetes gordos y peludos no están en su acostumbrado furor. Se han quedado atrás para darle paso a los sencillos pero decorativos kilims, hechos a mano de algodón en tonos tierra y a los elegantes persas, de lana virgen combinados con seda y considerados los más bellos de todos los tiempos.
Y es que en esto de la moda tanto en decoración de interiores como en la ropa en general, ocurre un fenómeno bien interesante y es el de retomar los estilos de épocas antiguas. Se trataría entonces de toda una retrospectiva que sin dejar de aplicar los avances tecnológicos en producción, continúa bajo los parámetros de diseños del pasado.
Los colores que se imponen para este año son los tonos pastel, los crudos y los tierra. No obstante los rojos, vinotintos y verdes tradicionales de los persas siguen compitiendo con gran fuerza en el mercado colombiano. Pero el secreto para crear un ambiente acogedor está en una excelente combinación, tanto en las telas de los muebles, la pintura de la paredes, los pisos y lógicamente los tapetes.
Hoy en día la madera fina es lo que se usa en los pisos de la mayoría de las casas y apartamentos ya que le da un cierto toque de elegancia y una completa facilidad para su limpieza. Aquí es donde el tapete entra a jugar un papel importante, pues de acuerdo con Fernando García, conocido decorador de interiores. "el tapete es el que armoniza todo el ambiente de un espacio". En últimas, el tapete es la pieza encargada de darle vida a los pisos, por ello las salas, alcobas y estudios usualmente van acompañadas por ellos.

Formas y diseños
Las formas y los diseños de cada uno deben tener identificación con cada ambiente del hogar. Es decir los redondos se usan bajo una mesa de comedor de igual forma, guardando así las proporciones y la independencia del lugar. Tanto el rectangular como el redondo son los más usados a nivel residencial, y el tamaño lo determina el amplio o pequeño espacio de las nuevas construcciones que cada vez son más reducidas.
En los cuartos principales, por ejemplo, se utilizan tapetes rectangulares a los pies o a lado y lado de la cama, con el fin de hacer mucho más grato el momento de la levantada a la madrugada. Así mismo, los conocidos 'caminos', famosos desde hace muchos años por la gran ventaja de cubrir y proteger la zona con mayor tráfico del hogar, como lo son los pasillos y corredores, siguen teniendo la misma vigencia e importancia, por lo cual se usan tanto encima de alfombras, como escaleras de mármol o pisos de madera.
Mientras en las zonas de intimidad como las alcobas es menor el uso de tapetes, en las áreas sociales como la salas y estudios, por el contrario, suele ser mayor o igual pero con un tamaño mucho más grande debido a las exigencias del espacio.
Lo único claro es que muchos son los estilos y las calidades que hay en el mercado de tapetes, pero tanto los chinos como los kilims, o los persas, de yute, con o sin cenefa, o los diseños geoméetricos con tonos unicolor o combinados, se seguirán usando durante los próximos años en los hogares colombianos.