Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/1995 12:00:00 AM

CONSTRUCCION

CONSTRUCCION, Edición 681, Sección Especiales, 25832 CONSTRUCCION
¿Para dónde va Bogotá?
La falta de control, el atraso en las redes viales y la ausencia de colaboración ciudadana tienen a Bogotá al 'borde del colapso'.
EN LOS ULTImos 50 años Bogotá tuvo cinco planes de ordenamiento, comenzando por el Plan de Le Corbusier del año 49 y terminando en el acuerdo seis o Plan de Ordenamiento Físico de 1990. Los primeros planes fueron aplicados en una mínima parte, y una de sus posibles debilidades fue que no contemplaron el fenómeno de migración de las décadas de los 50 y 60, el cual disparó el crecimiento de la capital muy por encima de las proyecciones. El acuerdo siete de 1979 fue el primero que reglamentó la ciudad construida a partir de las distintas zonas que fueron identificadas. Y el acuerdo seis del 90, continuando con el mismo planteamiento, incorporó y reglamentó las zonas de la ciudad que no habían sido vinculadas al área urbana, para poder así planificar el futuro desarrollo de la capital.
Además, este último acuerdo generó distintas expectativas que de una u otra forma están contribuyendo a evitar el crecimiento clandestino que se venía presentando. Además de la migración y de la falta de control, que han hecho que el 65 por ciento de la ciudad se haya desarrollado en forma ilegal, existen otras circunstancias que también inciden en que su crecimiento sea caótico y desordenado. El primer factor es el atraso en su Malla Vial Principal debido, entre otras cosas, a que no ha sido prioritaria para otras administraciones. El otro problema es la falta de colaboración y solidaridad de los ciudadanos.
Todos los días, de un tiempo para acá, oímos y leemos todo tipo de diagnósticos y críticas a la situación actual de la capital, así como de recomendaciones para solucionar los prcblemas. Sin embargo, creo que ya es hora de actuar. Se presenta la necesidad de diseñar y construir el Sistema Integrado de transporte Masivo, dentro del cual esté incluido el metro.
La idea es hacer un reordenamiento de algunas zonas de la ciudad, tomando en cuenta las áreas de influencia que el nuevo sistema genere.
Otro punto importante es la creación del área metropolitana de la Sabana. Los distintos municipios vecinos de Bogotá (Soacha, Cota, Chía, etc.) no son conscientes de los beneficios que les traería el ser parte del área metropolitana. Esas regiones se podrían plantear como federadas, de manera que no pierdan su hasta ahora mal entendida 'autonomía política y administrativa'.
Para responder al título del artículo, creo que es primordial que Bogotá lidere la gestión para crear el área metropolitana de la Sabana.
Además es urgente enfrentar de forma inmediata la solución del Sistema Integrado de Transporte Masivo, en el que no puede faltar el metro.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.