Especiales Semana

CONSTRUCCION

18 de septiembre de 1995

NOBLE TRADICION
La evolución de los proyectos arquitectónicos ha traído cambios y novedades en la exigente tarea de los acabados. La madera sigue siendo una de las mejores alternativas para la decoración de los apartamentos.
LA MADERA EN obras de construcción ha dejado de desempeñar ese papel secundario al cual estaba relegada para convertirse en protagonista del diseño de acabados en puertas, muebles de baños y cocina, bibliotecas, vestieres, closets, marcos, ventanas y pisos. Se ha visto en este material la funcionalidad y elegancia que da al espacio, volviéndolo perceptiblemente agradable.
Para los pisos la madera es una buena opción. Es un material resistente que se puede utilizar en los espacios de tráfico pesado como son los corredores y los hall. Maderas como el sapán, el granadillo y el guayacán, que por su dureza y la vistosidad de sus colores, son las más utilizadas y las de mayor durabilidad.
Las puertas macizas en madera de cedro o flormorado revestidas con tintilla y esmalte predominan por su durabilidad y resistencia a los efectos de la intemperie. Estas son decoradas con molduras curvas o rectas para habitaciones, baños y zonas sociales. El diseño en la forma de sus vetas dan a este tipo de madera un claro ejemplo de sobriedad y elegancia que son pertinentes para este tipo de carpinteria.
En la cocina y zona de lavanderia se utiliza la madera recubierta en fórmica por su práctico mantenimiento. El cedro, el sapán y el flormorado al natural, según Maria Cristina Gómez, gerente de Madeobras, también se utilizan para acompañar las cocinas integrales y muebles de lavanderia por su durabilidad y son tratadas con inmunizantes para evitar la humedad. En baños, las vetas del cedro hacen que esta sea la madera más escogida para los vanitys. Esmaltado y con molduras dan una decoración adecuada para este tipo de muebles,
Las bibliotecas en el estudio y los muebles que se encuentran en el han de acceso y estar de televisión son multifuncionales, por lo que ofrecen gran variedad de alternativas en su diseño, pueden llevar puertas en vidrio o simplemente no tenerlas, de acuerdo con los gustos. Para este tipo de mobiliario se utilizan el flormorado y el cedro con tintilla o al natural pero esmaltado, porque hace parte de la ambientación acogedora del lugar. La resistencia y durabilidad de esta madera la hace adecuada para resistir el peso de libros, porcelanas y demás accesorios de decoración.
En los vestieres y closets los entrepaños en vidrio para las camisas, cajones de madera para corbatas y calcetines, zapateros y maleteros son la novedad en cuanto a este tipo de muebles. De pared a pared, el trabajo de carpintería que se realiza combina la moldura con la persiana, en puertas de una hoja o dos en madera de cedro, con bisagras doradas y preferiblemente en tintilla para su fácil mantenimiento.
En marcos de puertas y ventanas el diseño juega mucho con las dilataciones. Estos pueden ser sencillos o con tapaluz para evitar el traspaso de luz por imperfectos en el acoplamiento de la madera y la pared. Los marcos de ventanas no se habilitan frecuentemente, pero en algunos proyectos la utilizan como innovación. Para este tipo de carpinteria el trabajo de inmunización es más exigente por estar expuestos constantemente al sol y la lluvia. Este tratamiento se realiza con sellantes, se remata con esmalte y el tono preferido es el natural.
"Los nuevos proyectos de construcción, con el tiempo generalizarán sus acabados en madera porque es un material muy noble y funcional al momento de ser trabajado y muy agradecido por su fácil mantenimiento y conservación", dijo Cristina Sánchez, funcionaria de maderas El Ciprés.
Sin lugar a dudas, los acabados en madera son hoy por hoy una alternativa en los terminados de las viviendas. Para muchos, la madera nunca pasa de moda y además su durabilidad y fácil mantenimiento permite que durante años se conserve en buen estado.