Especiales Semana

CONSTRUCCION

18 de septiembre de 1995

SANTA BARBARA BENDITA

En uno de los parajes más bellos de Bogotá está ubicado el proyecto Cerros de Santa Bárbara Alta. Los constructores basaron su diseño en el paisajismo y la ecología.
EL COMPLEJO ARquitectónico Cerros de Santa Bárbara, retirado estratégicamente de la congestión de las grandes avenidas, se erigió como un espacio urbanístico diseñado para atender las necesidades del nivel alto de la población que exige cada vez más condominios de gran dimensión que contrasten con acabados finos y de óptima calidad.
Un lote en forma rectangular cercano a las 20.520 varas cuadradas, que presenta su lado de construcción hacia el cerro oriental, da cabida a tres torres, la primera de 10 apartamentos, la segunda de 12 y la tercera de 14, con depósito y garaje doble subterráneo y parqueaderos para visitantes. El lote construido se encuentra en medio de una vasta zona arborizada de control ambiental -que rodea las edificaciones- reservándose este terreno para jardines. Cada torre posee una rampa de acceso, portería independiente y ascensor que lleva a corredores que son puentes de piedra, con estructura en madera y cubiertos en marquesina de vidrio hacia los apartamentos.
El Club Housev para actividades comunales del proyecto, tiene dos salones y un reservado, cocina, gimnasio, baño turco, sauna, cancha de squash y piscina.
El proyecto da la oportunidad de escoger entre tres tipos de apartamentos de 240, 284 y 400 m2, en uno, dos o tres niveles. Lo más vistoso de cada uno de ellos es la gran cantidad de balcones que poseen, para disfrutar de la vista. Tienen hall de entrada, sala y comedor independientes, estudio, estar de televisión y cuatro habitaciones, cada una con baño.
La distribución en cuanto a zonas de estos apartamentos es muy similar. Los dúplex, tienen en su parte superior el área social y en la inferior el área de habitaciones. Los penthouse o apartamentos de tres niveles tienen el acceso por la parte intermedia y en ella se encuentra el área social, la parte superior tiene un estudio y estar para juegos o televisión y en la parte inferior está la zona de habitaciones.
Entre los acabados vale la pena destacar la obra de carpintería en madera de cedro, pintada al natural, con tableros realzados y vidrios biselados en puertas de comunicación, vestieres, closets y bibliotecas. Iluminación en balas halógenas en el área de habitaciones e incandescentes para hacerla indirecta en zonas sociales. Citófono en cocina y alcoba principal, instalación de teléfono en habitaciones y áreas sociales, salidas de sonido en sala y estudio con interruptores y tomas de luz importados. Las paredes y techos en estuco y pintura. Baños, cocina y zona de lavanderia enchapados con cerámica importada. Pisos y tapas de muebles en baños con mármol y mesón de granito en la cocina. Herrajes, cerraduras y griferia importada, cocina integral alemana, sanitarios, lavamanos, tina, jacuzzi y accesorios de baños americanos.